ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PENAL


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  40.835 Palabras (164 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 164

Derecho Penal

Griselda Amuchategui Requena Universidad Autónoma de México

Griselda Amuchategui Requena Universidad Nacional Autónoma de México

Segunda Edición

OXFORD UNIVERSITY PRESS

COLECCIÓN TEXTOS JURÍDICOS UNIVERSITARIOS

Derecho Penal Griselda Amuchategui Requena Universidad Autónoma de México CAPÍTULO 1

Generalidades del derecho penal.

1.1 Antecedentes del derecho penal.

El surgimiento del derecho penal obedece a la necesidad de regular el comportamiento del hombre en sociedad. El crimen nace con el hombre; el hambre no había articulado palabras, pero ya desarrollaba conductas que afectaban a otros. Esta disciplina jurídica ha destacado diferentes etapas de evolución, de las que a continuación se presentan:

Venganza. La venganza significa que el hombre, ante una agresión recibida, obtiene satisfacción mediante otro acto violento. Se divide en cuatro subfases:

1) La venganza privada o de sangre consiste en que el ofendido se hace justicia por propia mano, identificándose con la ley del Talión: “Ojo por ojo, diente por diente

2) La venganza familiar, consistente en que un familiar del afectado realiza el acto de justicia y causa un daño al ofensor;

3) La divina, la cual es el castigo impuesto a quien causa un daño en virtud de creencias divinas, de modo que a veces se entremezclan rituales mágicos y hechiceros;

4) La venganza pública, es un acto de venganza, pero realizado por el representante del poder público.

Etapa Humanitaria. Como respuesta a la fase anterior, surge una reacción humanista en materia penal, de manera que se pretende dar un giro absoluto y radical a la dureza del castigo. En el libro de Becaria Tratado de los delitos y de las penas, destaca aspectos como los procedimientos arbitrarios e inhumanos para obtener confesiones. Estas ideas, expresadas en 1764, se encuentran vigentes, al igual que los principios emanados de la Revolución Francesa, con la cual surge la contemplación y tutela de los derechos del hombre.

Etapa Científica. Se mantiene los principios de la fase humanitaria, pero se profundiza científicamente, respecto al delincuente. Se considera que el castigo no basta, sino que además se requiere llevar a cabo el estudio de la personalidad del sujeto y analizar a la víctima. Actualmente, pese a los esfuerzos realizados por los estudiosos, no se ha resuelto el problema tan delicado que representa la delincuencia.

ESCUELAS JURÍDICO PENALES

ESCUELA CLÁSICA

Es una corriente que apareció a raíz de las nuevas ideas. Sus pensadores principales fueron Francisco Carrara, Romagnosi, Hegel y Carmignani. Sus postulados o conclusiones fueron:

• Libre albedrío. Establece que todos los hombres nacen con igualdad para actuar conforme a derecho, de manera que quien lo contraría lo hace a su libre elección.

• Igualdad de derechos. Se colige que el hombre nace igual en cuanto a sus derechos.

• Responsabilidad moral. Como el hombre nace con libre albedrío y puede escoger libremente

entre el bien y el mal, la responsabilidad es moral.

• El delito como eje y como entidad jurídica. El punto de partida de los problemas penales lo constituye el delito, que es una entidad meramente jurídica; así lo que más importa es lo objetivo que lo subjetivo.

Derecho Penal Griselda Amuchategui Requena Universidad Autónoma de México

• Empleo del método deductivo. Como el derecho penal es una ciencia normativa que pertenece al mundo del deber ser, no era posible, según los clásicos, emplear el método seguido por las ciencias naturales.

• Pena proporcional al delito. La pena debe ser un castigo directamente proporcional al delito cometido.

• Clasificación de los delitos. Elabora diversas clasificaciones de los delitos. ESCUELA POSITIVA

Como reacción a la escuela clásica surge esta corriente, que se fundamenta en bases científicas que corresponden a las ciencias naturales.

 Niega el libre albedrío. Afirma que el hombre no escoge de manera libre y consciente el mal sobre el bien, puesto que es un ente natural. Cabe destacar la influencia de César Lombroso, con sus estudios médicos y antropológicos que dieron origen a la teoría de criminal nato.

 Responsabilidadsocial.Laescuelapositivamanifiestaquelaresponsabilidadessocial.

 Delincuente,puntocentral.

 Empleo del método inductivo. De lo particular a lo general, conocido también como experimental, este método fue utilizado por los positivistas.

 Penaproporcionalalestadopeligroso.

 Prevención. Los positivistas creen que, al igual que en la medicina, es más conveniente

prevenir que curar.

 La medida de seguridad es más importante que la pena. En vez de castigar, se debe

prevenir, por eso es más importante aplicar las medidas de seguridad.

 Clasificacióndelosdelincuentes.Aelloslespreocupaclasificarlosdelincuentes.

 Sustitutivos penales. Se proponen los sustitutivos penales como medios para evitar la crueldad y abundancia de las penas.

ESCUELAS ECLÉCTICAS

Las escuelas eclécticas afirman y niegan postulados tanto de la clásica como de la positiva. Las principales son:

Tercera scuola. La tercera escuela, surgida en Italia, sus representantes fueron Alimena y Carnevale. Se fundamentan en los siguientes postulados:

a) Negación del libre albedrío;

b) El delito es un hecho individual y social;

c) Se interesa por el delincuente, más que por el delito;

d) Adopta las ventajas del método inductivo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (278.7 Kb)  
Leer 163 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com