ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO Y ESTADO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

Estado.-

Antes de empezar a hablar más a fondo del Estado tenemos que mencionar la definición hecha por algunos autores:

“Es la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio”...- Eduardo García Máynez.

“Grupo humano que se ha reunido como un pueblo, que vive en un territorio determinado y que dispone de un poder que descansa en una organización”...- George Jellinek.

A mi punto de vista y una vez analizadas las definiciones, entiendo que El estado es una forma de organización jurídica que se establece en un determinado territorio, donde está residiendo la población que vive bajo un poder existente dentro de dicho territorio.

Al revisar las definiciones me doy cuenta que existen tres elementos preponderantes en el Estado. Y son Pueblo o Población, Territorio y Poder.

Territorio.-

El territorio, según García Máynez:es la porción del espacio en que el Estado ejercita su poder. Siendo éste de naturaleza jurídica sólo puede ejercitarse de acuerdo con normas, creadas o reconocidas por el propio Estado. El ámbito espacial de validez de tales normas es precisamente el territorio en sentido político.

Esto dice Pereznieto: el territorio del Estado exige una clara delimitación y una definición precisa de sus fronteras, ya que el ejercicio del poder estatal sólo podrá ejercerse válidamente dentro de los límites del territorio del Estado.

Ahora bien, mi idea de lo que es territorio:

Es el espacio geográfico y delimitado donde la población habita y donde el Estado puede hacer ejercer sus normas. Y solo dentro de él podrán ejecutarlas, sin embargo, esto quiere decir, que todo el que entre en dicho territorio se tiene que acoplar a las leyes ahí existentes.

Población.-

Máynez: los hombres que pertenecen a un Estado componen la Población de éste. La población desempeña, desde el punto de vista jurídico, un papel doble. Puede ser considerada como objeto o como sujeto de la actividad estatal.

Pereznieto: por pueblo se entiende al elemento humano que integra una unidad política. El pueblo se mantiene a lo largo de los siglos gracias a su reproducción natural.

La población es el conjunto de personas que habitan dentro del territorio y por ende vive bajo las normas que tiene el Estado. Entiendo que se refiere a todas las personas en general, sin importar edad, religión, sexo, clase social o algún otro factor.

Poder.-

Pereznieto: el Estado es el titular de la facultad de ejercicio del poder político exclusivo en su territorio. El poder significa la posibilidad que posee una persona o grupo de personas para influir en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com