ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibs En Busca Del Yo


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

“DIBS, en busca del Yo”

Este libro habla sobre un niño llamado dibs, el cual no quiere hablar, no le gusta jugar, esta solo, la doctora Axline refiere como este pequeño conquisto su camino de regreso al mundo de los demás niños.

Es el retrato de un niño que, sujeto a terapia, lleva acabo una lucha [en la cual resulta triunfante] por la propia identidad.

A sus cinco años, Dibs necesita encontrar su Yo, para poder adaptarse a su contexto social y lograr interactuar con las personas que lo rodean; el ser humano, pasa la mayor parte de su vida, ignorando su Yo, y el resto de ella, buscándolo.

Desde niños, se nos orienta a una educación rígida y lineal, motivando tan solo al seguimiento de órdenes y a la imitación conductual. Sólo ciertas instituciones educativas y algunas personas, promueven la iniciativa personal, la individualización y la creatividad, así como el respeto, autoconocimiento del Yo y por consiguiente de las emociones y necesidades.

En este libre encontramos a un sujeto masculino, de cinco años de edad, cuyas conductas lo aíslan de su contexto interpersonal, hecho que produce en las personas diversos sentimientos, que a mi parecer podrían y deberían ser analizados a la par que la evolución positiva del niño.

Algunos de estos sentimientos son extremos, podemos encontrar desde lástima y compasión, hasta indiferencia y rechazo, los últimos dos conceptos profesados por sus propios padres; de los cuales podemos extraer que mientras la madre está presente en la vida del niño, reprimiendo sus emociones, principalmente podemos apreciar sentimientos de culpa, pero al mismo tiempo una mujer reprimida y sin participación activa en el contexto familiar. Por otra parte el padre de Dibs nunca le dio el apoyo que este necesitaba y es algo realmente cruel como es que en especial él le da la espalda a su propio hijo y como es posible que alguien se pueda avergonzar de su propia sangre.

Analizando el presente documento, podemos encontrar que me pareció conveniente mencionar como primer punto importante su entorno familiar, ya que las conductas realizadas en los primeros años de vida, son casi en su totalidad imitativas de los padres, así como adquiridas debido a la presencia –o ausencia- de ellos.

En este caso, se puede admirar la conducta que presenta la madre en las entrevistas realizadas por la Doctora.

Es relevante, tomar un segundo para analizar la importancia de la participación y comunicación de la pareja en el desarrollo de los hijos, ya que el simple hecho de que uno de ellos, ignore la conducta que presentan, puede ocasionar conflictos serios, entre la pareja y romper vínculos importantes y necesarios entre padre –madre- e hijo.

Retomando los detalles que no se pueden pasar por alto a lo largo del libro, pude constatar que es menester analizar, -en toda la extensión de su significado- la conformación completa del ser humano ante cualquier conflicto. En este caso, podemos apreciar que el aparente retraso que sufre Dibs, retraso que a mi parecer es más un grito de ayuda y de atención, se debe a causas ambientales y no orgánicas, sin embargo, para los psicólogos –y todo aquel cuyo trabajo se centre en el ser humano- el primer paso es descartar cualquier causa orgánica al padecimiento; era probable que Dibs presentara algún retraso neurológico, sin embargo, fue comprobado físicamente se encontraba estable.

La técnica utilizada para una mejor comunicación con Dibs, fue la Terapia del Juego, “el juego es una función del yo, un intento de sincronizar los procesos corporales y sociales con el sí mismo” Erickson (1950), lo cual encaja perfectamente con el objetivo de Miss A. para con el niño, sobre ayudarlo a encontrar su Yo.

Así, mediante el juego, Dibs aprende poco a poco, a comunicarse y a expresar sus necesidades y pensamientos. Aún cuando su madre se empeña en rezagar al niño, etiquetarlo bajo el concepto de ‘Retraso Mental’ y de calificarlo como intelectualmente nulo; desde las primeras sesiones, denota un amplio espectro de conocimientos, sabe leer y sumar, así mismo, -al menos en la traducción así es- conoce una amplia gama de palabras complejas, así mismo, posee la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com