ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibs, En Busca Del Yo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  4.639 Palabras (19 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

En el libro “Dibs En Busca Del Yo”, de la Psicóloga Humanista Virginia M. Axline, encontramos a un sujeto masculino, de cinco años de edad, cuyas conductas lo aíslan de su contexto interpersonal, hecho que produce en las personas diversos sentimientos, que a mi parecer podrían y deberían ser analizados a la par que la evolución positiva del niño.

Algunos de estos sentimientos son extremos, podemos encontrar desde lástima y compasión, hasta indiferencia y rechazo, los últimos dos conceptos profesados por sus propios padres; de los cuales podemos extraer que mientras la madre está presente en la vida del niño, reprimiendo sus emociones, principalmente podemos apreciar sentimientos de culpa, pero al mismo tiempo una mujer reprimida y sin participación activa en el contexto familiar. El padre por otro lado, permanece invisible la primera mitad del libro, obligándonos a pensar la lejanía entre él y Dibs. Así mismo, se hace referencia a una hermana del protagonista, la cual, aparentemente es muy inteligente y perfecta, sin embargo, para las profesoras de Dibs, esto no es completamente verdadero. Analizando el presente documento, podemos encontrar que me pareció conveniente mencionar como primer punto importante su entorno familiar, ya que las conductas realizadas en los primeros años de vida, son casi en su totalidad imitativas de los padres, así como adquiridas debido a la presencia –o ausencia- de ellos.

Este libro habla de la perturbación que aparece en un niño, con personalidad fuerte y sana. La terapia de juego que aplica la doctora en un principio, DIBS la acepta solamente para el, ya que no permite que ningun otro niño participe en los juegos. DIBS crea su propio mundo fantasioso donde le da vida a los jugetes, despues permite que la doctora se integre a los juegos, DIBS tambien demuestra una apatia hacia sus padres los cuales nunca le han puesto la atención debida. Es alli donde la personalidad de DIBS se refugia en si mismo para autoprotegerse, pero graciasal psicoanalisis que la doctora aplica en el pudo superar su estado de animo, ya que con el paso de los años DIBS aprendio a relacionarse con otros niños y jugar con ellos.

DESARROLLO

Todos somos personalidades que crecemos y nos desarrollamos como resultado de todas nuestras experiencias, relaciones, pensamientos y emociones. Es impresionante ver como las actitudes tomadas por unos padres hacia sus hijos pueden causar tanto daño en un pequeño desde darle mucha importancia a lo material, hasta mostrarle desprecio a un ser que a principio de cuentas no pidió venir al mundo. Yo soy de las personas que piensan que todo lo que uno hace tiene un efecto en nuestras vidas, si das afecto, cariño, amor a alguien, esto volverá a ti de una forma positiva, tal vez no de la forma en que lo expresas pero a fin de cuentas cada acción buena que hagas, esta volverá a ti. De igual manera con las acciones negativas. Esto lo distinguí en el libro ya que los padres de Dibs al mostrarle rechazo e indiferencia, el niño adquirió cierto rencor hacia ellos.

El amor, como todo sentimiento, y como parte del psique, no puede ser estudiado científicamente, ya que cada hombre tiene una diferente concepción de él, y hay factores externos que también influyen en ello, la mercadotecnia, los medios de comunicación, la época, la moda… en fin. No nos enfocamos solamente al amor de pareja, sino al amor fraternal, amor a un Dios, amor a sí mismo, amor a la familia, etc., es imposible generalizar, pues mientras unos dan la vida por otros, unos matan por amor a la patria, y unos más cometen suicidios por amor a Dios. Pero, esto no significa que no podamos estudiar los hechos que nos ha presentado la historia, las reacciones y el papel que juega el amor en la actualidad, tanto social como individualmente. Al intentar analizar el amor, debemos remontarnos a su origen. Nosotros somos una entidad única y separada, aún cuando estamos en el vientre materno, la madre solo está suministrando lo necesario para vivir. Al nacer, nos convertimos en una persona separada, no independiente pues seguimos necesitando a la madre, pero desde ese momento, buscamos la forma de no sentirnos solos. La soledad es la constante del hombre, que no quiere estar solo, el hombre como todo ser vivo, necesita a los demás seres vivos para existir plenamente, puesto que nace de la unión de dos células con vida. Ahora, esta separatidad que experimentamos todos, nos hace buscar una compañía, una persona con la que podamos compartir nuestra existencia, esto tiene varias soluciones que dependerán de la individualidad de cada uno. No hay mejor bien que se le pueda dar a un niño que el amor que sus padres le profesan, mostrándole amor, comprensión y respeto, los niños, y no solo ellos sino todas las personas, pueden llegar a convertirse en personas maravillosas que podrían ayudar a mejorar todo lo que conocemos.

Existen personas que pudieran pensar que la llegada de un niño a su vida puede ser un problema, incluso sabemos que hay personas que tratan de evitar ese “problema” mediante la practica de un legrado. En lo personal pienso que el decir que un hijo es un problema o la causa de muchas desgracias es una estupidez y aun más si se prohíbe una vida. Creo que la llegada de un niño a nuestras vidas es algo magnifico, ese pequeño será nuestra razón de ser y nuestra felicidad.

Escuche comentarios sobre este libro y se decía que se trataba de un niño especial, cosa en la que pues no estoy de acuerdo, ya que se me hace injusto que cuando una persona tiene algún comportamiento diferente a los demás o cuando es una persona con capacidades diferentes se diga que son especiales, y mi pregunta es, ¿acaso es necesario que una persona tenga alguna discapacidad o algún problema emocional para ser especial? ¿Qué no todos somos especiales?, yo pienso así… porque se me hace injusto catalogar a las personas, todos somos diferentes y como tales somos especiales, pienso que uno causa mas daño si a alguien con alguna discapacidad se le trata como tal, pienso que es mejor incorporarlo como un igual, darle a entender que aunque tenga algún problema sigue siendo una persona, que no por eso se le va a dar la espalda ni a tratar diferente.

Lo logrado por la psicóloga Virginia M. Axline me hizo pensar que así como ella mediante la comprensión y el apoyo nosotros, como futuros psicologos, y con una suficiente preparacion podremos auxiliar, ayudar a nuestros pacientes para que encuentren su identidad y que esta sea positiva, ya que ese será uno de nuestros objetivos, también que cualquiera de nosotros que llegue o quiera ser maestro, incluso nuestros propios maestros de la UACJS o de distintas escuelas ayuden a los jóvenes a que se superen y puedan llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com