ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINAMICA DE GRUPO. LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 6

 La Comunicación

Se puede definir como un proceso en el cual las personas interactúan con el fin de realizar una integración intra-personal o interpersonal, podemos decir, que las buenas relaciones humanas dependen de la efectividad de transmitir pensamientos, ideas, sentimientos, creencias de una persona (Comunicador, trasmisor o emisor) a otra persona o grupo de personas (la audiencia o receptor).

A través de la comunicación se busca establecer un vínculo entre el emisor y el receptor y esta comunicación se logra en forma efectiva cuando el receptor interpreta el mensaje tal y como se lo envió el emisor.

Se ha tratado de describir la comunicación como un simple problema de transmitir información de una persona a otras. La comunicación es más que expresar y escuchar un mensaje. Es algo muy completo porque además de comunicar hechos, sentimientos, percepciones, ideas, valores y actitudes, lo hacemos de varias formas al mismo tiempo, nos comunicamos no sólo por medio de la palabra hablada o escrita, sino también con gestos, posturas físicas, tono de voz y muchas veces por lo que no decimos.

 Importancia de la Comunicación en la Función Directiva

Para lograr tener una comunicación exitosa debemos tomar en cuenta lo siguiente, al dar instrucciones éstas deben ser: claras, concisas y específicas, una comunicación clara, directa y sin ambigüedades permite que el mensaje sea comprensible y llegue al receptor tal como se concibió.

Una comunicación específica debe ilustrarse lo que se quiere comunicar, anotando todos los datos útiles, fechas, números, medidas, tamaño exacto, color etc. Es importante resaltar que algunas personas tienen canales de acceso que se destacan más que otros como hay personas muy visuales, otros cenestésicas o auditivas. La excelencia en la comunicación dependerá del canal que utilicemos para comunicarnos y del canal del receptor o quien percibe el mensaje, aparte de verificar si el mensaje esta llegando como lo estamos enviando.

En la comunicación se da el uso del feed back, que significa literalmente “retroalimentación”, la respuesta que recibe el sujeto sobre sus actuaciones, comunicación o personalidad. El feed-back será por tanto el efecto de retorno o respuesta del mensaje.

 Proceso de la Comunicación

La Comunicación es en sí un proceso de transmisión de un mensaje (información codificada) hacia un receptor o receptores que son capaces de decodificar la información emitida. Se trata de enviar una idea para buscar una reacción específica.

Tomemos en cuenta que en el proceso de comunicación se va produciendo “una reducción o distorsión del mensaje o contenido de la comunicación”; en el siguiente esquema, procederemos a entender el por qué de la importancia de la expresión “feed-back” en el proceso de comunicación».

Para que el proceso de la comunicación sea efectivo, es necesario mejorar nuestra capacidad para ser comprendidos y comprender a los demás. Esto implica que es necesario desarrollar y aumentar el autoconocimiento y el conocimiento por los demás, la capacidad para darse a conocer y conocer a los otros, aprender a escuchar y aprender a dar información clara, precisa, sencilla y específica

 Tipos de Comunicación

 Comunicación Interpersonal: aquella en la que se interactúa con otros individuos, es decir, se establece un diálogo con ellas. Es la forma de comunicación más primaria, directa y personal.

 La comunicación intrapersonal: la comunicación que una persona tiene consigo misma - se corresponde con el diálogo interior donde discutimos nuestras dudas, perplejidades, dilemas, las direcciones y las opciones.

 Comunicación Masiva: toda aquella que se realiza a través de los medios de difusión de información, como el radio, televisión, periódicos, revistas e internet.

 La comunicación organizacional: consiste el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una organización compleja. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones).

 Barreras de la Comunicación

Durante el proceso de la comunicación pueden presentarse ciertos obstáculos que la dificultan y que es necesario detectar para evitarlos y lograr una comunicación eficiente; a dichos obstáculos se les denomina como barreras de la comunicación algunas pueden ser:

 De orden semántico: Son las que se refieren al significado de las palabras.

 Físicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com