ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y METODOLOGÍA.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 2

Moreno Paredes Alba Noemí  201500792

DHPC Sección 406

Martha Isabel Celis Arellano

Resumen Discursivo

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y METODOLOGÍA

La formulación de proyectos está presente en la vida cotidiana y por ello se desea enfrentar su comprensión y análisis.

La planificación tiene tres etapas:

  1. Plan: forma de ordenamiento superior, carácter de totalidad, a largo plazo.
  2. Programa: conjunto coordinado de proyectos vinculados, a mediano plazo.
  3. Proyecto: unidad elemental del proceso de planificación y programación, a corto plazo.

Un proyecto es la ordenación de actividades y recursos con una metodología, aterriza lo planificado y programado para enfrentar un problema en un tiempo determinado con objetivos claros y compartidos.

Un proyecto se diseña sobre la base de un diagnóstico en el cual se detectan los problemas, este diagnóstico sirve también de partida para la planificación y programación.

Hay seis etapas que atraviesa la elaboración de un proyecto.

  1. Planteamiento del problema: es una interrogante que se formula mediante técnicas, sea asamblea, entrevista o encuesta, en la cual se consulta a todos o una parte de la población en cuestión por medio de preguntas cerradas y abiertas.
  2. Solución: formulación de ideas de corto plazo.
  3. Selección de alternativas: la mejor alternativas es la que consigue mayores beneficios al menor costo en el menor tiempo posible.
  4. Definición de objetivos: definiendo que se quiere obtener y el cambio que se desea producir, distinguiendo entre objetivo general (expresa logro deseado y posible de obtener frente a un problema como un todo) y objetivos específicos (acciones parciales que lleven a cumplir la meta).
  5. Plan de actividades: diseño de actividades para cada objetivo específico, tomando en cuenta acción, destinatarios, lugar, plazos, responsables y recursos.
  6. Ejecución del plan: practicar las actividades, con un equipo eficiente de trabajo, revisando tareas específicas, con capacitación, asesoría y seguimiento, y un cronograma o carta Gantt, el cual ordena, jerarquiza y controla actividades para lograr una meta fijando un plazo.

Como todo, existe una evaluación, que es el revisar los resultados de una acción en base a criterios conocidos, tenemos la evaluación durante el proceso (seguimiento, para reformular plan de acción e imaginar nuevas tareas para mejorar) y la evaluación al término del proceso (lecciones).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com