ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  3.714 Palabras (15 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 15

ELABORACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES

El proyecto ha de planificarse y es un avance anticipado de las acciones a realizar para conseguir unos determinados objetivos: Unidad en sí mismo, en la medida que persigue determinados objetivos. Un plan de trabajo debe tener un proyecto que se desee llevar acabo, con diálogo y participación, teniendo en cuenta los distintos intereses. Las metas posibles y de unos compromisos mínimos para cambiar la realidad. Proyecto es una proyección de futuro. Clarificación ante los interrogantes de la educación y compromiso para afrontar las dificultades.

Se ha de pensar que se va a hacer , identificando los posibles problemas que pueden encontrar en la realización de lo que se proyecta., estructurando las distintas fases, de donde se parte y hasta donde se quiere ir, es una actividad conceptual, realista, que se especifica y concreta las conductas perseguidas.

Por social se entiende lo que afecta al ser humano y sus condiciones de vida, los proyectos sociales deben contemplar las necesidades básicas del individuo: salud, empleo, educación y vivienda. El proyecto social, tiende siempre a alcanzar la mayor calidad, es necesario planificar los pasos que se han de seguir, implica siempre:

 Una reflexión seria y rigurosa del problema social concreto

 Tomar conciencia siempre de las múltiples necesidades existentes, y buscar una solución posible

 Seleccionar un problema concreto que presente una solución viable, aunque sea difícil y costosa.

 Diseño científico.

 Aplicarlo a la práctica

 Apertura y flexibilidad en su aplicación, generando innovación y cambio

 Originalidad y creatividad en el proyecto

 Partir siempre de la práctica, desde quien vive el problema, cómo lo vive y que posibilidades vislumbra de solución.

La investigación que se realiza desde la práctica el sujeto es el propio objeto de investigación, la acción aparece vinculada a lo afectivo y a lo cognitivo, el sujeto está comprometido con el objeto de aprendizaje, en la investigación de forma afectiva e ideológica.

La investigación se hace por la curiosidad de preguntarse el porqué de las cosas , el método juega un papel importante en el proceso de investigación, y no se puede sólo recoger información y analizarla, sino cosas que sean susceptibles de mejora.

ELEMENTOS PARA ELABORAR UN PROYECTO

Tradicionalmente se ha desarrollado mediante una serie de preguntas, que se quiere hacer, porqué se quiere hacer, para que se quiere hacer cuanto se quiere hacer donde se quiere hacer como se va a hacer.... relacionado con la naturaleza del proyecto, origen y fundamento, objetivos, metas.... intervienen en ellos factores históricos, técnicos financieros, para ir descubriendo de forma clara, precisa y ordenada para buscar la solución.

El proyecto tiene pasos: discusión, deliberación y toma de decisiones; se ha de revisar lo que se está analizando, analizar la realidad , diagnosticar, elaborar un plan de acción en el que se especifiquen minuciosamente los pasos a seguir y evaluar los resultados.

Cualquier realidad es deficitaria o problemática, puede ser mejorada, para ello debe someterse a un diagnóstico, se ha de buscar lo que ocurre. En los proyectos de carácter social hay distintas fases: diagnóstico y análisis de la realidad, planificación, aplicación-ejecución y evaluación.

- Diagnostico. Análisis de la realidad

Después de la formulación del problema, implica reconocimiento de la situación objeto de estudio (estudiar las personas, el entorno, circunstancias...

Existe una conexión muy estrecha entre diagnóstico de una situación, Los valores que subyacen en la sociedad y los objetivos que se pretenden alcanzar. En diagnóstico hay que completar:

 Identificar las necesidades existentes

 Establecer prioridades

 Posibles causas que han originado el problema y que mantienen esa situación.

 Formulación y delimitación del problema

 El problema tal y como es percibido e interpretado por los sujetos

 Situación social y contexto en el que percibe el problema

 Estudiar lo que indica la literatura sobre el tema

 Prever la población a quien va dirigido el proyecto

 Ubicación del proyecto

Esta fase proporcionará los elementos necesarios para medir los efectos directos e indirectos que pueden producir el proyecto, así como el impacto (conexión entre diagnóstico y las otras fases del proyecto).

Detectar necesidades

Estudiar con realismo las necesidades y los recursos de los que se dispone, tanto personales como materiales. 1ª se ha de conocer la situación que vamos a encontrar, detectando necesidades, problemas, prioridades. 2ª posible grados de incardinación del trabajo a realizar en las diversas fases del proyecto. La carencia es la necesidad de cambio a una situación deseada, el análisis de la realidad consiste en descubrir el problema y buscarle una situación deseada.

Este diagnóstico puede ser encomendado a agentes externos, si bien lo más conveniente es que lo lleven a cabo los implicados en esa realidad.

Análisis de las necesidades deben incluir para la mejora: la realidad social, la política social vigente, los valores individuales y sociales, la zona o comunidad en la que se trabaja y las funciones que le son propias a un educador social (autorrevisón)

El diagnóstico requiere búsqueda, indagación, análisis de los datos, método y sistematización.

El educados social debe desarrollar habilidades para diagnosticar con precisión potenciar el cambio con ese tipo de habilidades. Para la práctica del diagnóstico la detección de las necesidades aparecerán como dificultades o incluso como resistencias, más o menos conscientes del cambio. Hay que distinguir entre necesidades sentidas (x Ej. Formación) y necesidades reales (alimentación vivienda..) identificar unas y otras es poner una buena base.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com