ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de Proyectos y Programas para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de Costa Rica

Facultad de Educación

Escuela de Orientación y Educación Especial

Curso: OE. 5054 Diseño de Proyectos y Programas para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales

Profesora: Patricia Villegas Coronas

Comprobación de Lectura 3

Estudiante: Karol Valverde Mora

Carné: B16787


Comprobación de la Lectura: Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias

Síntesis de lectura

La lectura brinda una definición sencilla de lo que es sistematizar experiencias, se refiere a esta como la obtención de aprendizajes críticos de experiencias propias. Así mismo se refiere a estas como procesos dinámicos por estar en constante cambio, y también se le llama complejo por todos los factores (tanto subjetivos como objetivos) que se interrelacionan; por último se dice que las experiencias son únicas ya que estas son irrepetible e inéditas.

Jara (s.f) señala que

“La sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido en ellas: los diversos factores que intervinieron, cómo se relacionaron entre sí y por qué lo hicieron de ese modo. La Sistematización de Experiencias produce conocimientos y aprendizajes significativos que posibilitan apropiarse de los sentidos de las experiencias, comprenderlas teóricamente y orientarlas hacia el futuro con una perspectiva transformadora.” (p. 4)

Además de la definición, la lectura proporciona una serie de características de la sistematización de experiencias, como la producción de conocimientos, la reconstrucción de lo sucedido y la interpretación de este, la valorización de los saberes de las personas,  los protagonistas de las experiencias, entre otras.

La sistematización de experiencias posee varias utilidades, como lo es la comprensión de las experiencias que vivimos y el análisis de estas con distintas experiencias 

El autor menciona que se deben poseer ciertas condiciones personales para realizar la sistematización de experiencias, estas son: Interés de aprendizaje, sensibilidad y habilidad de análisis y síntesis. También menciona condiciones institucionales, esta son: buen trabajo en equipo, definir un sistema de funcionamiento, instar a los procesos acumulativos y brindarle prioridad.

Por otro lado, se da una propuesta metodológica de cinco pasos

A. El punto de partida:

Se recomienda haber sido participe de la experiencia, que los protagonistas estén bien definidos y que hayan registros.

B. Las preguntas iniciales:

Se hacen preguntas para definir el objetivo, delimitar el objeto, delimitar qué se quiere sistematizar, identificar dónde se obtiene la información y los procedimientos que se van a seguir (tareas, responsables, instrumentos, etc.)

C. Recuperación del proceso vivido:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (249.4 Kb)   docx (192.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com