ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  6.487 Palabras (26 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 26

PROGRAMAS DE ANIMACION SOCIOCULTURAL

1. ELABORACION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

Gloria Pérez Serrano

Una de las características diferenciales de la educación no formal es la carencia de ajustes propios y formalismos de los sistemas oficiales. Esto hace posible una mayor flexibilidad para integrar en su funcionamiento aspectos, elementos, técnicas y medios novedosos. De este modo, el modelo de acción social admite gran variedad de enfoques y adaptaciones a los diferentes objetivos que se pretenden conseguir. La elaboración de programas y proyectos en Animación Sociocultural es un requisito imprescindible para orientar la praxis en esta materia.

1.1. DEFINICIÓN DE PLAN, PROGRAMA Y PROYECTO

En el ámbito sociocultural se utilizan a menudo términos susceptibles de interpretaciones diversas que pueden generar confusión. Por ello conviene delimitar el significado de los mismos en el ámbito social:

 Plan: Secuencia ordenada de operaciones que conducen a un objetivo. Declara lo que se quiere conseguir y fija una serie de acciones generales, así como las estrategias y los recursos (largo plazo).

 Programa: Documento en el que se explicita el proceso a seguir para lograr objetivos y concretar una línea de acción (medio plazo). Entre sus rasgos destacan:

 Carácter anticipatorio.

 Tiene en cuenta diversos factores que intervienen en la acción socioeducativa.

 Implica sucesión sistemática de tareas.

 Proyecto: Unidad operativa donde se especifica qué se va a hacer, cómo y cuándo, para conseguir objetivos en un plazo de tiempo establecido (corto plazo). Rasgos significativos:

 Concreta elementos para conseguir objetivos.

 Orienta, guía y prepara el camino.

 Implica descripción de lo que se quiere conseguir.

En síntesis, el plan presenta un carácter global, diseña objetivos y metas globales. El programa por su parte es más específico ya que fija objetivos y metas más concretas. El proyecto es la unidad más concreta y específica de acción.

1.2. EL PROYECTO COMO UNIDAD DE INTERVENCIÓN SOCIOCULTURAL

Los proyectos pueden ser muy diversos y variados, tanto en sus objetivos como en su metodología; ahora bien, todos ellos tienen algo en común que los identifica como proyectos. El proyecto es un avance anticipado de las acciones a realizar para conseguir unos determinados objetivos.

Proyectar racionalmente implica partir de una realidad actual para llegar, o al menos acercarse, a otra realidad que, por el momento, sólo es potencialmente posible. La doble perspectiva de lo que se parte y hacia lo que se tiende está continuamente presente en la elaboración de un proyecto.

El proyecto sociocultural tiene siempre la intención de alcanzar aquello que se pretende con la mayor eficacia y calidad. El proyecto sociocultural implica siempre:

 Reflexión seria y rigurosa sobre aquel problema concreto que pretendemos mejorar.

 Tomar conciencia de las múltiples necesidades existentes y de las situaciones problemáticas

 Seleccionar un problema concreto que presente una solución viable, aunque sea difícil.

 Elaborar un diseño lo más completo posible, sistemático y reflexivo, científico.

 Apertura y flexibilidad en su aplicación.

 Originalidad y creatividad en la elaboración del proyecto intentando responder a necesidades concretas.

 Partir siempre de la práctica, desde la óptica de quién vive el problema y de cómo lo vive.

1.3. ELABORACION DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

La formulación precisa y concreta del proyecto exige conjugar todos los pasos que lleven a la consecución del mismo, tanto la fase de diagnóstico de necesidades, identificación de objetivos, especificación de actividades, tiempo de ejecución, como los recursos que se disponen para llevar a cabo el proyecto. Tanto en la elaboración de programas como de proyectos en Animación Sociocultural, existen ciertos momentos clave:

1. Diagnóstico

Identificación de:

problemas, necesidades y recursos

2. Planificación

- Objetivos

- Metodología (estrategias, actividades)

- Tiempo y recursos

3. Aplicación

- Desarrollo, seguimiento y control

4. Evaluación

- Diagnóstico, proceso, final

5. Revisión

- Informe final

Seguidamente, describimos cada una de las fases del proceso de elaboración del proyecto sociocultural contempladas en las figura precedente.

 La fase de diagnóstico es previa a la formulación del problema. Partimos de la base de que cualquier realidad es susceptible de mejora, por ello deberá someterse a diagnóstico. Esta fase implica el reconocimiento, lo más completo posible de la situación objeto de estudio. Conviene examinar la realidad, las personas, el entorno, las características y las circunstancias que van a incidir en el proceso y en el desarrollo del proyecto. El diagnóstico también se denomina análisis de la realidad. Consiste en descubrir el problema y llegar a comprenderlo para buscarle una solución. En todo diagnóstico hay que contemplar:

 Las necesidades existentes.

 Establecer prioridades.

 Las causas que han originado el problema y que mantienen la situación carencial.

 Formulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com