ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISPOSITIVOS Y CIRCUITOS


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

DISPOSITIVOS Y CIRCUITOS

ELECTRÓNICOS I

¨ Fuente de Alimentación Regulada Con Circuitos Integrados¨

Alumna:

MORALES MORENO, Angie Milagros

PROFESOR: Pacheco Effio, Alfredo

FECHA DE ENTREGA: 25 de mayo

GRUPO: C15- 3- A

2012-I

INTRODUCCIÓN

En este mundo moderno se sabe que la electrónica ha abarcado ya casi todas las ramas de estudio y todo esto debido a la profunda aceptación de las personas hacia ésta maravillosa ciencia. Pero ¿por qué esta gran aceptación? La única respuesta lógica es que: Nos ha facilitado la realización de las necesidades del hombre por lo que ha sido profundamente estudiada y, además, varios inventos hechos por el hombre no serían posibles sin la Electrónica.

Los componentes electrónicos son tan pequeños que no aguantarían la tensión de 220 dada por los electricistas (además de que es alterna), por lo que se tuvo que diseñar un aparato o un instrumento que pueda suministrar un cierta cantidad de voltaje constante y a la vez continuo (igual que una pila pero que nunca se desgaste).

Este proyecto consiste en el diseño y armado de una fuente de alimentación la cual tendrá los requerimientos básicos de utilización y protección (limitador, indicador y regulación); y podrá, también, ser utilizada para poder energizar otros circuitos electrónicos.

FUNDAMENTO TEÓRICO

Una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta.

Para lograr obtener corriente continua, la entrada de corriente alterna debe seguir un proceso de conversión como el que se muestra en el diagrama.

En el gráfico siguiente se ve el funcionamiento de una fuente de poder, con ayuda de un diagrama de bloques.

También se muestran las formas de onda esperadas al inicio (Entrada en A.C.), al final (Salida en C.C.) y entre cada uno de ellos.

ETAPAS

Transformador

El transformador entrega en su secundario una señal con una amplitud menor a la señal de entrada y ésta deberá tener un valor que esté de acorde a la tensión (voltaje) final, de corriente continua, que se desea obtener.

Rectificador

El rectificador convierte la señal anterior en una onda de corriente continua pulsante, y en el caso del diagrama, se utiliza un rectificador de 1/2 onda (elimina la parte negativa de la onda.)

Filtro

El filtro, formado por uno o más condensadores (capacitores), alisa o aplana la onda anterior eliminando el componente de corriente alterna (c.a.) que entregó el rectificador. Los capacitores se cargan al valor máximo de voltaje entregado por el rectificador y se descargan lentamente cuando la señal pulsante del desaparece. Ver el diagrama anterior y proceso de descarga de un capacitor.

Regulador

El concepto de fuente de alimentación engloba el conjunto de transformación, rectificación y regulación de la fuente eléctrica primaria. El regulador es el componente de la fuente que se intercala entre la fuente de alimentación con salida no regulada, es decir rectificada y filtrada, y la carga.

El reguladores un dispositivo activo en el que se producen los cambios pertinentes para que la salida permanezca estable. Esto se consigue comparando la salida con una referencia de buena estabilidad y utilizando el resultado de dicha comparación para producir los cambios internos precisos. El regulador opera, por lo tanto, como un servomecanismo cuyo tiempo de respuesta es finito y cuyo error en la estabilidad es función de la ganancia del bucle de realimentación.

Otros

También se le puede colocar a nuestra fuente una serie de componentes electrónicos, las cuales me ayudaran a protegerla y también ver si se encuentra en funcionamiento.

PROCEDIMIENTO

OBJETIVOS:

Diseño e implementación de una fuente de alimentación regulada

Utilización de un programa o software para el diseño de las pistas de la tarjeta.

DIAGRAMA DE BLOQUES

Realizamos el diagrama de bloques según nuestro objetivo a realizar:

DISEÑO DE LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN

Realizamos los cálculos según lo pedido en nuestro objetivo.

TRANSFORMADOR

Se utilizara un transformador de 220v – 24v (2A)

Vp = 24* √(2 )

〖 V〗_(p )=33.94 v

PUENTE DE DIODOS

Potencia: Para hallar la potencia del puente de diodos debemos tener en cuenta que la corriente se transmitirá por 2 diodos en cada ciclo senoidal, por lo que se considera solamente la mitad de la corriente:

0.7 V×I(A)/2

0.7 V ×2/2 A

P=0.7 W

CONDENSADOR

El condensador es de 4700

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com