ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTRIBUCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 8

DISTRIBUCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LA EMPRESA

La legislación que regula el derecho de participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa no es reciente. En efecto, este beneficio ya se encontraba regulado en el artículo 45° de la Constitución de 1993, el cual establecía que “es estado favorecerá un régimen de participación de los empleados y trabajadores“; dispositivo que luego fue ampliado por la ley N°10908 (03.12.48). Posteriormente, en el gobierno militar que se inició a fines de los sesenta se instauro todo un novedoso régimen de participación en la gestión, en la propiedad y en las utilidades de la empresa, cuyas reglas variaban según la actividad económica desarrollada por la empresa. A inicios de la década de los noventa, ya dentro del proceso de flexibilización de la legislación laboral, se dictó el Decreto legislativo N ° 677 (07.10.91) el cual instauro un nuevo sistema, para la entrega y distribución de las utilidades. Así mismo, el artículo 29 de la constitución de 1993, actualmente vigente, reconoce en forma expresa el derecho de los trabajadores a las utilidades.

Finalmente, las normas que regulan este beneficio son el Decreto legislativo N° 892 (11.11.96)-el cual derogo varios artículos del D. Leg. N° 677- y su reglamento, aprobado por el Decreto SUPREMO N° 09-98-TR (06.08.98).

A continuación presentaremos los principales aspectos regulados por las normas anteriormente mencionadas.

1.- TRABAJADORES CON DERECHO:

Tienen derecho a participar de las utilidades de la empresa, mediante la distribución por parte de esta de un porcentaje de la renta anual antes de impuestos, los trabajadores de empresas que desarrollen actividades generadoras de rentas de tercera categoría y que además se encuentren sujetas al régimen laboral de la actividad privada.

2.-TRABAJADORES SIN DERECHO

No tienen derecho a participar en las utilidades, los trabajadores de las cooperativas, las empresas autogestionarias, las sociedades civiles y, en general todas aquellas empresas que no cuenten con las de 20 trabajadores en un ejercicio determinado.

Por trabajadores se entiende a todos aquellos que hayan sido directamente contratados por la empresa, ya sea mediante un contrato por tiempo indeterminado, un contrato sujeto a modalidad o a tiempo parcial.

Para determinar si una empresa excede o no de 20 trabajadores el procedimiento es el siguiente: se suma el número de trabajadores que hubieran laborado en la empresa en cada mes del año, y el resultado obtenido se divide entre 12. Si en un mes el número de trabajadores varia, se tomara en consideración el número mayor de trabajadores en dicho mes.

Por otro lado, si el resultado de la división fuera una fracción, se procederá al redondeo de dicha cifra a la unidad superior, siempre y cuando dicha fracción sea igual o mayor a 0.5.

3.- MONTO DE LA PARTICIPACIÓN

El porcentaje de las utilidades que debe repartir la empresa depende del tipo de actividades que esta desarrolle. Los porcentajes son los siguientes:

- Empresas pesqueras 10%

- Empresas de telecomunicaciones 10%

- Empresas industriales 10%

- Empresas mineras 8%

- Empresas de comercio , al por mayor y al por menor , y restaurantes 8%

- Empresas que realicen otras actividades 5%

Para determinar con mayor precisión en qué consisten las actividades que realizan las empresas obligadas a distribuir utilidades, se tomara en cuenta la Clasificación Internacional Industrial Uniforme ( CIIU) de las naciones Unidas , Revisión 3 ( se puede consultar el CIIU en la versión oficial de la ONU. Salvo que mediante otra ley exprese cosa en contrario.

Si una empresa realiza más de una actividad económica, de las enumeradas anteriormente , solo se tomara en cuenta la actividad principal ; es decir , aquella que haya generado mayores ingresos en el ejercicio.

4.- BASE DE CÁLCULO

La base de cálculo sobre la que se aplican los porcentajes señalados es la renta anual antes de impuestos.

La participación en las utilidades se calcula sobre del saldo de la renta imponible del ejercicio gravable que resulte después de haber compensado perdidas de ejercicios anteriores, de acuerdo con las normas del Impuesto a la Renta.

5.- DISTRIBUCION DE LAS UTILIDADES

Para establecer cuanto le corresponde a cada trabajador de las utilidades a repartir por la empresa, se han dispuesto como criterios de determinación los días de labor efectiva y las remuneraciones percibidas por los trabajadores en el ejercicio.

5.1 EN FUNCIÓN DE LOS DÍAS LABORADOS:

Un 50 % del monto de la participación se liquida a prorrata entre los trabajadores, dividiéndose dicho monto entre la suma total de días laborados por todos los trabajadores en el ejercicio, y el resultado se multiplica por el número de días laborados por cada trabajador.

Para estos efectos, se entiende como días laborados aquellos en los cuales el trabajador presta sus servicios en forma real y efectiva, y cumple con la jornada ordinaria en la empresa. También se incluyen los días de ausencia considerados como asistencias para todo efecto, por mandato legal expreso.

Tratándose de trabajadores con una jornada a tiempo parcial, se sumara el número de horas laboradas hasta completar la jornada ordinaria en la empresa.

Los trabajadores con jornada inferior a la máxima establecida en la empresa, participaran de las utilidades en forma proporcional a la jornada laborada.

Para el personal no sujeto al cumplimiento de un horario o a control de ingreso y salida, se consideran como días efectivos de trabajos todos los laborables en la empresa; salvo prueba en contrario.

5.2 EN FUNCIÓN A LAS REMUNERACIONES

El otro 50 % se distribuye en proporción a las remuneraciones de los trabajadores, dividiendo dicho porcentaje entre la suma total de las remuneraciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com