ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

1. Realizar un análisis de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

El derecho a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas es, además de un importante instrumento para contribuir a la redistribución de la riqueza y a la justicia social, un mecanismo que estimula la productividad, toda vez que la participación es concebida como una retribución al esfuerzo productivo de los asalariados. De ahí la importancia de propiciar su cabal cumplimiento.

La participación de utilidades es un derecho de los trabajadores, que se establece en el artículo 123, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley Federal del trabajo en los artículos del 117 al 131 que regulan los principios constitucionales.

Todos los trabajadores que presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran.

Son sujetos obligados a repartir utilidades, las personas físicas y morales con actividades de producción o distribución de bienes o servicios, que siendo o no contribuyentes del impuesto sobre la renta tengan trabajadores a su servicio mediante el pago de un salario.

SUJETOS OBLIGADOS A REPARTIR UTILIDADES A SUS TRABAJADORES

Son sujetos obligados a participar utilidades todas las unidades económicas de producción o distribución de bienes o servicios de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y, en general, todas las personas físicas o morales que tengan trabajadores a su servicio, sean o no contribuyentes del impuesto sobre la renta.

SUJETOS EXENTOS DE REPARTIR UTILIDADES A SUS TRABAJADORES

Las empresas e instituciones que están exceptuadas de la obligación de repartir utilidades a sus trabajadores son las siguientes:

a) Las empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento.

b) Las empresas de nueva creación dedicadas a la elaboración de un producto nuevo durante los dos primeros años de funcionamiento.

c) Las empresas de la industria extractiva, de nueva creación, durante el periodo de exploración.

d) Las instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios, como son los casos de los asilos, fundaciones, etc.

e) El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

f) Las empresas cuyo ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta no sea superior a trescientos mil pesos están exceptuadas de la obligación de repartir utilidades.

TRABAJADORES CON DERECHO A PARTICIPAR EN LAS UTILIDADES

Todos los trabajadores que presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, cualquiera que sea el acto que le dé origen mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran.

PERSONAS EXCLUIDAS DEL REPARTO DE UTILIDADES

a) La fracción I del artículo 127 de la Ley Federal de Trabajo establece: “Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas no participarán en las utilidades.”

b) La fracción VI del artículo 127 de la ley establece: “Los trabajadores domésticos no participarán en el reparto de utilidades.” Estos trabajadores son los que prestan sus servicios en las casas habitación de los particulares.

c) Personas físicas que sean propietarias o copropietarias de una negociación.

d) Profesionales, técnicos, artesanos y otros que en forma independiente prestan servicios a una empresa, siempre y cuando no exista una relación de trabajo subordinada con el patrón.

e) Trabajadores eventuales cuando hayan laborado menos de 60 días durante el ejercicio fiscal.

Determinación de la renta gravable para la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

$ Total de ingresos acumulables

Menos

$ Ajuste anual por inflación acumulable

Más

$ Ingresos por dividendos o utilidades en acciones

$ Utilidad cambiaria exigible

$ Diferencia entre la enajenación de activo fijo y la ganancia acumulable

$ Total de ingresos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com