ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion De Los Trabajadores En Las Utilidades De Las Empresas


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 4

PARTCIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES

ASPECTOS LEGALES Y FISCALES

EN ESTE DOCUMENO ENCONTRARA LOS FUNDAMENTOS LEGALES ASI COMO EL PRECEDIMIENTO EN LOS DIFERENTES SUPUESTOS DE LA REPARTICION DE LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES.

ASPECTOS LEGALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL.

El derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas se encuentra establecido en los siguientes ordenamientos:

1. En la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, apartado A, articulo 123, fracción IX, donde se establece que los trabajadores tendrán derecho a una PTU, regulada de conformidad con lo siguiente:

a) Una comisión nacional integrada con representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, que fijara el porcentaje de las utilidades que deba de repartirse entre los trabajadores. (Art.117, LFT)

b) La comisión nacional practicará las investigaciones y realizara los estudios necesarios y apropiados para conocer las condiciones generales de la economía nacional. (Art.118 LFT).

c) La misma comisión podrá revisar el porcentaje fijado cuando haya nuevas investigaciones y estudios que lo justifiquen. (Art.119, LFT).

d) La ley podrá exceptuar de la obligación de repartir utilidades a las empresas de nueva creación durante un número determinado y limitado de años, a los trabajos de explotación y a otras actividades cuando lo justifique su naturaleza y condiciones particulares. (Art.126, LFT).

e) Para determinar el monto de las utilidades de cada empresa se tomará como base la renta gravable de conformidad con las disposiciones de LISR. Los trabajadores podrán formular ante la oficina correspondiente de la SHCP las objeciones que juzguen convenientes ajustándose al procedimiento que determine la ley.

f) El derecho de los trabajadores de participar en las utilidades no implica la facultad de intervenir en la dirección o administración de las empresas.

2. La Ley Federal del Trabajo, en sus artículos del 117 al 131 regula de manera especifica lo establecido en el articulo 123 de la constitución.

3. El “reglamento de los artículos 121 y 122 de la LFT” establece el procedimiento para iniciar y resolver el escrito de objeciones, así como la creación y funcionamiento de la comisión intersecretarial para la PTU.

4. En la resolución de la Quinta comisión nacional para la PTU, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de febrero del 2009 en la que se fija el porcentaje de PTU que deberá repartirse.

5. En la Resolución de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social por la que da cumplimiento a la fracción VI del articulo 126 de la LFT, publicada en el DOF el 19 de diciembre de 1996, a través de la cual se exceptúa de la obligación de repartir utilidades a las empresas cuyo capital y trabajo generen un ingresos menor a $300,000 pesos anuales.

6. En la LISR, artículos 16,17, último párrafo, 132 y 138, ultimo párrafo mismos en los que se establece la forma para que los contribuyentes determinen la renta gravable del reparto de la PTU.

¿Quienes están obligados al reparto de PTU?

En la misma ley no tenemos una definición, pero de acuerdo con el artículo 16 de la LFT son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com