ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Quijote De La Mancha


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  6.062 Palabras (25 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 25

1. Don Quijote de La Mancha: Hidalgo de 50 años, devorador de libros de caballerías, hasta el punto de creerse uno de ellos. Fue un hombre no muy rico. Profundo creyente en Dios y fiel a su doctrina. Este personaje de Cervantes simboliza los ideales más altos a que aspira la condición humana, lo inalcanzable y lo sublime, la limpieza del alma y la grandeza espiritual. El objetivo de Don Quijote era conseguir que en el mundo volviese a haber caballeros, porque según él eran indispensables.

2. Primera parte.

- Marcela y Grisostomo:Durante este capítulo Don Quijote se entera de una historia amorosa que termina con muerte y dolor. El Cabrero Pedro le narra la historia a base de lo que este sabe, cometiendo muchos errores al hablar los cuales los corrige Don Quijote cosa que termina por enfurecer al Cabrero. La mayor parte del capítulo se sostiene a base de la historia de amor que es narrada.Crisóstomo, un joven estudiante de una familia adinerada, se va de su pueblo natal y al regresar es un hombre sabio de amplios conocimientos. Este hombre se enamora de Marcela hija de Guillermo un hombre muy adinerado de la población. Al morir Guillermo y su esposa marcela queda en manos de su tío el cual la cuida con fervor. Marcela crece siendo una de las mujeres más bellas según las personas y miles de hombres caen por su hermosura. Siendo así su amigo se vuelve pastor para poderla ver y como consecuencia se dice que murió del mal del amor. De tal forma podemos observar como Marcela usaba su belleza para manipular a los hombres y así poder conquistarlos. El cabrero (Pedro) usa un lenguaje muy simple, demostrando así una clase social totalmente distinta a la de Don Quijote el cual bien educado.

- El curioso impertinente:Anselmo y Lotario eran conocidos en Toscana, donde vivían, como “los dos amigos”, ya que su amistad era de admirar.Anselmo se casó con Camila y Lotario creyó oportuno no frecuentar tanto la casa de su amigo. Un día que los dos hombres paseaban por un prado Anselmo le pidió a su amigo, Lotario, que se insinuara a Camilla, para ver como reaccionaba la mujer. Lotario se negó, convenciéndolo mediante historias y poesías (las cuales hablaban de las fragilidades de las mujeres) que no era buena idea.Pero Lotario tras la insistencia de su amigo y al ver que estaba dispuesto a utilizar a otra persona para poner en práctica su plan accede a ponerlo en práctica él mismo. Anselmo se ausenta de la casa ocho días. Camila los tres primeros días no quiere quedarse a solas con Lotario y se hace acompañar de Leonela su doncella.Al cuarto día Camila se da cuenta de los sentimientos de Lotario y le escribe una carta a su marido contándole lo que está sucediendo, Anselmo viendo que el plan funciona responde a su esposa diciéndole que no se preocupara de nada que él llegaría pronto. Lotario miente a Anselmo sobre el tema y el amigo ahora carnudo queda tan contento de su mujer. Anselmo pregunta a Camila la causa de la carta, y le explica que Lotario no le pudo cortejar-la, puesto que ama a otra mujer (esta es una invención de Anselmo) llamada Clori.Anselmo pide a Lotario que componga sonetos para su ficticia Clori, y Camila se considera la destinataria de estos.Camila le cuenta todo a su criada Leonela la cual utiliza esta información para llevar a la casa de Camila todas las noches a su amante, sabiendo que si Camila decía algo a Anselmo esta se lo contaría todo acerca del verdadero amor de Lotario hacia Camila.En una ocasión Lotario vio salir al amante de Leonela, pero creyó que sería un nuevo amor de Camila, así que corrió a contarle a Anselmo que Camila no era la casta mujer que él pensaba.Llegando al final del capítulo Lotario, Camila y Leonela se inventan una trama para que Anselmo crea en la buena conducta de estos.Anselmo se esconde en la casa, pensando que su mujer no lo sabía. Ella sabiendo que su marido está allí comienza a actuar, haciendo creer-le que se arrepiente de no haberle sido fiel y que avergonzada de su deshonra se quitara la vida, aunque solo se hará una pequeña herida.Al cabo de unos meses Leonela, Camila y Lotario se marchan dejando solo ha Anselmo.Cuando Anselmo descubrió que le habían dejado solo decidió irse a una de las casas que tenía un amigo suyo en el campo, donde murió una vez hubo escrito un epílogo de su vida, en la cual explicaba como moría por Camila.Lotario tiempo después murió en una batalla, y Camila en pocos días acabo con su vida.

- El cautivo: En estos capítulos el Cautivo narra su vida. Nos cuenta como su padre dividió su hacienda en cuatro partes, una parte él y las otras para sus tres hijos. Los cuáles deberían dedicarse uno a las armas, otro a las letras y el otro al comercio.El cautivo nos cuenta que él fue quien se dedicó a las armas y que tras unos cuantos viajes fue apresado y hecho cautivo por el rey de Argel.El cautivo tras ser apresado en una prisión de Argel recibió por una ventana de la cárcel dinero y una carta de una mujer que le decía que quería fugarse con él, porque se había vuelto cristiana, ya que de pequeña su padre tenía una cautiva cristiana que le había explicado cosas sobre la Virgen María y, al llegar a tierras cristianas se quería casar con él.Fue un renegado de Murcia quien traducía las cartas y contestaba las respuestas del cautivo en árabe, fue también él quien compró el bajel para ir a España.Con el dinero de la chica el cautivo consiguió escaparse de la cárcel y junto a unos amigos fue a buscar a esta y allí consiguieron el tesoro que contenía escudos de oro. Mientras estaban en el jardín, Agimorato, el padre de Zoraida, ve a los cristianos en el jardín y cree que son ladrones. El renegado y algunos cristianos más lo amordazan y lo llevan al bajel junto con otros moros que estaban presos ya allí. Pero los liberan en una cala cerca de Cava Rumía.Tras múltiples aventuras, entre ellas el haber perdido gran parte del tesoro de camino a Mallorca, al ser atacados por un bajel francés, consiguieron llegar a Vélez de Málaga, donde se encontró a su tío. Después el Cautivo fue hacia las montañas leonesas junto a su amada para buscar si todavía sobrevivía alguno de sus parientes.

- La historia de Cardenio: Empezó a hablar el Roto dándole las gracias a don Quijote por el interés que había mostrado. Le responde don Quijote que se había prometido no irse de aquellos lugares sin saber cómo le podría ayudar, pues si la desventura que lo había llevado allí tenía consuelo, pensaba llorar con él, pues “todavía es consuelo en las desgracias hallar quien se duela de ellas”. Le pide que le diga quién es y qué lo ha llevado allí, a lo que responde el Roto que se lo contará todo, pero que previamente le den algo de comer.Le dieron de comer y lo hizo como persona atontada, de prisa y engullendo más que tragando. Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com