ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Los Delitos Y De Las Penas


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

EL POLITICO Y EL CIENTIFICO.

Max Weber para introducirnos en su pensamiento divide en dos apartados su libro titulado El político y el Científico. El primer apartado nos habla de “política como vocación” donde nos conceptualiza el termino mismo de política; el segundo apartado lo titula “La ciencia como vocación”, en este apartado el autor pretende que analicemos la labor del científico, principalmente en su trabajo académico.

Weber parte por definirnos qué es la política. Nos dice que por política sólo se puede entender como la dirección o la influencia sobre la dirección de una asociación política, es decir, el Estado.

Por lo tanto si la dirección o la influencia del Estado es hablar de política, para Max Weber, el concepto de Estado es fundamental. Nos dice que el Estado, es aquella comunidad humana que dentro de una determinado territorio que reclama para sí el monopolio de la violencia física y legitima, también nos dice que el Estado como todas las asociaciones políticas, es una relación de dominación de hombres sobre hombres que se sostiene solo por medio de dicha violencia, donde los dominados acaten la autoridad de quienes dominan.

Otro aspecto del cual nos habla el autor, son tres tipos de justificaciones internas que fundamenta la legitimidad de dominación en el Estado.

En primer lugar se encuentra la llamada legitimidad del “eterno ayer”, es decir, costumbre o tradicional, un ejemplo de esta legitimidad es la que ejercían los patriarcas y príncipes patrimoniales; en segundo término se encuentra la autoridad carismática o de gracia, a esto se refiere la entrega, confianza y actitud personal que muestra cualidades de mando que sólo posee un caudillo, héroe, profeta, jefes guerreros, etc; por último la legitimidad basada en la legalidad, que no es otra cosa que la validez de preceptos legales y en la competencia objetiva fundada específicamente en ciertas normas o leyes creadas para una obediencia y las obligaciones legalmente establecidas, similar a la dominación que ejerce el moderno.

Cuando Weber nos habla del Estado Moderno, nos dice que es una asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado con éxito de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación.

Según nuestro autor existen diferentes políticos, los políticos que tienen vocación y los políticos que viven de la política. Nos dice que existen tres cualidades decisivamente importantes para el político: pasión, sentido de la responsabilidad y mesura. Cuando nos habla de pasión se refiere al sentimiento de entrega apasionada a una causa, sin embargo también nos menciona que la mera pasión no convierte a un hombre en político sino que está al servicio de una causa que está dirigido por la mesura que hace cumplir responsablemente con esa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com