ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Souza Silva, José ¿Una época de cambios o un cambio de época? Elementos de referencia para interpretar las contradicciones del momento actual


Enviado por   •  26 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  2.855 Palabras (12 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 12

1. ¿Cuál es el concepto de época histórica propuesto por el autor? ¿Cómo se caracteriza al industrialismo y cuál sería su reemplazo?

El concepto de época histórica que propone el autor es caracterizado por la dominación de un sistema de ideas, un sistema de técnicas y una institucionalidad que hace visible ambos sistemas.

El industrialismo es caracterizado por un sistema de ideas dominantes, sintetizado por la metáfora de una máquina para interpretar el mundo y actuar sobre éste. Su sistema de técnicas está constituido por las tecnologías materiales que han impulsado el paradigma del desarrollo industrial.

Su institucionalidad fue establecida en torno a los Estados-Naciones, que deberían tener un alto grado de soberanía y autonomía, para la creación, gestión y perfeccionamiento de las reglas nacionales del juego de acumulación de capital, derivado de la racionalidad forjada por la Revolución Industrial, y del juego de la democracia, que se expandía bajo la racionalidad forjada por la Revolución Francesa.

El reemplazo del industrialismo es la época del informacionalismo.

2. ¿Cuál es el análisis propuesto, acerca la génesis del actual cambio de época? Describirlo brevemente.

El análisis propuesto por el autor sobre la génesis del actual cambio de época, está fuertemente asociada a tres revoluciones, la sociocultural, la económica y la tecnológica, cuyos impactos cruzados, están cambiando el sistema de ideas, de técnicas y la institucionalidad de la época histórica del industrialismo.

• Revolución sociocultural: desde los años 60, está desafiando las bases de la civilización occidental y los valores de la sociedad industrial de consumo. La preocupación es por la sostenibilidad de todas las formas de vida en el Planeta (participación del tercer sector, equidad de género, valorización de lo social, igualdad social, derechos de las nacionalidades indígenas, justicia étnica, conservación de los recursos naturales, derechos de los niños, desarrollo humano, redes de solidaridad y desarrollo sostenible en general).

• Revolución económica: a finales de los años 70, la crisis económica por el choque en los precios del petróleo, llevó al agotamiento del régimen de acumulación de capital de la época del industrialismo. Desarrollado en torno a una economía productiva basada en factores tangibles, tierra, capital y trabajo, y dependiente del Estado-Nación, el capitalismo industrial entró en crisis irreversible. Eso dio inicio a la formación de un régimen de acumulación de capital. Los cambios derivados de esta revolución económica, integran a la llamada globalización.

• Revolución tecnológica: a mediados de los años 70, inició una revolución en torno a la tecnología de la información, penetró en los medios y formas de comunicación. Se hizo posible la concepción de redes virtuales capaces romper con el tiempo histórico y el espacio geográfico. La información es simultáneamente insumo y producto.

Las revoluciones no cambiarían la época por sí misma; si no los impactos cruzados de ellas que generan otras crisis en cadena, creando las condiciones para que se desarrollen procesos de cambios globales, transformando de forma cualitativa y simultánea el sistema de ideas, sistema de técnicas e institucionalidad de la época vigente.

La confrontación de ambas épocas está generando contradicciones que están moldeando el futuro de la humanidad.

3. Según el análisis del texto, ¿qué es una visión de mundo y para qué serviría? Caracterizar y analizar las tres visiones de mundo en conflicto en la época emergente.

Según el análisis del texto una visión de mundo es una ventana conceptual, a través de la cual percibimos e interpretamos el mundo, para comprenderlo y transformarlo. Funciona como unos lentes culturales, donde los ingredientes para su construcción incluyen valores, creencias, principios, premisas, conceptos, enfoques, que moldean nuestra percepción de la realidad y nuestras decisiones y acciones hacia todos los aspectos de nuestra experiencia humana en el universo.

La visión de mundo es útil para los cambios de época, todos deben cambiar de lentes, ya que los lentes de la época en declinación revelan un paisaje fuera de foco, cuya interpretación parece imposible. Una visión de mundo es la herramienta cultural más poderosa de que dispone un grupo social, una comunidad o una sociedad, para reinterpretar su pasado, comprender su presente y construir su futuro.

• Tres visiones de mundo en conflicto:

1- Visión mecánica de mundo

El mundo es percibido como una máquina sin sentimientos, donde la razón mecánica excluye a la emoción humana. Sin espacio para valores morales ni principios éticos, este reinado de la racionalización es "habitado" por piezas del engranaje que permiten funcionar a la máquina. En este mundo mecánico, hay una ciudadanía por derecho, pero con pocos ciudadanos de hecho.

La historia no existe para la máquina; el pasado y el futuro están asociados a la idea de progreso. El eficiente funcionamiento de la máquina en el presente es lo único que interesa. El contexto corresponde a "la realidad objetiva", que existe independiente de nuestra percepción, decisiones y acciones. En cuanto a la organización, es una máquina que transforma insumos en productos, y debe ser manejada como tal. Los modelos de intervención para el desarrollo son centrados en la oferta, el progreso es sinónimo de crecimiento. La tecnociencia es la ciencia para la eficiencia.

Bajo la visión mecánica de mundo, la obsesión por la eficiencia continuará a deshumanizar el desarrollo y a generar más vulnerabilidad para todas las formas de vida en el Planeta.

2- Visión económica de mundo.

Mientras no era dominante, la visión económica de mundo siempre estuvo presente. A partir de la revolución económica actual, es mucho más poderoso. A finales de los años 70 la época del industrialismo empieza su declinación e inicia una revolución económica para formar otro régimen de acumulación: corporativo, transnacional, informacional y global. Se reemplaza a la ideología del Estado por la ideología del mercado, imponiendo esta visión como dominante.

Las transacciones comerciales prevalecen sobre las relaciones sociales. Sobrevivirá el más competitivo. La historia no existe o no es relevante para el mercado. La finalidad es la acumulación; en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com