ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La instrucción primaria obligatoria


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  Informes  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

La instrucción primaria obligatoria ha encontrado obstáculos, y el primero de ellos ha consistido en esa objeción paradójica, más aparente que seria.

El gobierno de Puebla no se ha detenido antes obstáculos que deben vencerse rápidamente y con valor. Fuerte con su convicción democrática, confiado en que el porvenir y el criterio público le harán justicia, inscribió ya como un principio legal el de la instrucción primaria obligatoria.

Hasta la primera mitad de este siglo, los pueblos europeos guardaban el orden siguiente respecto de sus adelantos en instrucción pública. Sajonia, los Estados del Nordeste de los Estados Unidos, Holanda, Prusia, Suiza, Dinamarca, Suecia, Noruega, Bélgica, Austria, Francia, Escocia, Inglaterra, Irlanda, España, Portugal, Estados Pontificios, Sicilia y Ruisia.

PRACTICAS ESCOLARES ANTIGUAS

1º La escuela tenía un aspecto lúgubre, era una sala ordinariamente larga, estrecha, fría, con bancos ennegrecidos, las paredes de un color impuro y llenas de grietas, estaban desnudas, sin decoraciones.

• Los niños al llegar a la escuela se arrodillaban frente a la gran cruz o una estampa, rezaban el bendito en alta voz, luego se dirigían al lugar del maestro y le pedían la mano para besarla.

• Después de besar la mano del maestro el niño pasaba a ocupar su banco y se ponía a leer en su cartilla o catón, permaneciendo quieto y leyendo en voz alta provocando que se le inflamaran las venas del cuello.

• Si el niño incurría en faltas graves, ejemplo: haberse reído, haber corrido en la calle, no ver entrado a la escuela tirar la tinta sobre la mesa o no saber la lección de doctrina cristiana; el maestro lo mandaba desnudad y lo tendía en un banco, le ponía un pañuelo en la boca para soportar el dolor y el maestro le aplicaba una docena o dos de azotes en el cuerpo como medida disciplinaria.

• Si el niño borraba lo que escribía y al momento de enseñársela al maestro este se daba cuenta lo castigaba con una enorme palmeta golpeándolo en las manos después arrojaba la plana al suelo para que el niño la recogiera.

• Los niños tenían que aprenderse de memoria un conjunto de lecturas fastidiosas e inútiles y odiosas la más terrible era las de doctrina cristiana.

• Los sábados los niños se les obligaba a hacer el repaso o recordatorio de todo lo que habían aprendido del catecismo de Ripalda, y si no sabían contar los puntos o se les olvidaba algo eran castigados a palmetazos o azotes; también se les obligaba a asistir a una iglesia a oír misa y a confesarse con algún fraile bilioso y severo.

• Los niños se dividían por castas, y de esta manera ocupaban bancos diferentes, los niños de razón se sentaban juntos y se les permitía a aprender a leer; los niños indígenas no se les permitía leer y se les enseñaba la doctrina castellana de voz viva.

ESCUELA CONTEMPORÁNEA

1º Varias sociedades privadas tomaron a su cargo la protección de la enseñanza primaria (compañía Lancasteriana, la sociedad de beneficencia para la instrucción y amparo de la niñez desvalida y la Sociedad Católica)

2º Instituciones privadas se reservaban el derecho de enseñar el menosprecio a la República, el odio a la autoridad y las viejas doctrinas de la escuela antigua.

3º Directores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com