ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrucciónes para ser profesor Resúmen


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  3.070 Visitas

Página 1 de 6

Instrucciones para ser profesor

Estanislao Antelo

Introducción

¿Por qué instrucciones?

  1. Venimos al mundo sin instrucciones y depositamos la tarea de proveerlas a unos pocos seres humanos llamados profesores, proveedores de instrucciones, instructores.
  2. Un profesor ofrece por ejemplo recetas y problemas, ofrece soluciones a problemas.
  3. Porque los profesores y aspirantes a profesores quieren soluciones, ¿a qué? A problemas. Pero los problemas no vienen solos, los profesores entonces piden soluciones a los problemas que previamente él mismo u otros han planteado.

¿Para qué ser profesor?

Un profesor se hace, se fabrica, se construye, nadie nace siendo profesor.

Enseñar es un arte valioso, exige un trabajo permanente de apropiación lo que le han dejado (pasado anteriormente), una consulta incesante de lo que ha aprendido y una posición que se resume en no ceder, no ceder en la enseñanza, perseverar y continuar.

Capítulo I

  1. Para enseñar usted tiene que pasar: Por un lado se pasa lo que otros le han dado, por otro pasa el resultado de lo que él mismo ha creado a partir de lo que ha recibido. Lo que se enseña son contenidos (conceptuales, procedimentales, elementales, etc)  además de conocimientos, valores y destrezas y el que enseña formatea todos estos contenidos, los prepara antes de pasarlos y no solo a los contenidos, sino que con estos, formatea a sus alumnos también. –el profesor es un formateador, un pasador de formas, un formador-
  2. Para enseñar, usted tiene que darle forma a la materia y ofrecerla para el consumo: Si vemos la materia como desde el punto de vista de la gatronomía vamos a decir que la materia a la cual nos referimos es el nombre de la comida que vamos a elegir en el restaurante, cuando elegimos cursar esa materia o comer ese plato es porque nos lo ofrecieron para consumirlo y quisimos hacerlo. ¿Cómo lo elegimos? Porque los ingredientes nos parecieron interesantes y a demás porque supieron ofrecerla. Nos hicieron gustar la materia con unas pocas herramientas, la palabra, el estudio y la decisión.
  3. Para enseñar usted tiene que recetar: O prescribir, que quiere decir? Nos da la receta, nos da los ingredientes que debe llevar y los pasos a seguir para que podamos preparar y llegar a nuestro objetivo con éxito. Si trabajamos verbos, el profesor de lengua nos da correr, hablar y haber para ejercitar poniendo el primero en pasado, el segundo en pretérito perfecto y el tercero en futuro.
  4. Para enseñar usted tiene que escribir cartas: Cuando uno escribe cartas, es porque espera una respuesta. El que enseña escribe y distribuye cartas para que sean recibidas, leías y comprendidas ya que si la carta no se recibe y no se comprende entonces no se cumple su función. La carta entonces es la enseñanza que el profesor escribe con tinta a veces indeleble y deposita sobre la mente de sus alumnos con el afán de que la reciban y la comprendan.
  5. Para enseñar usted tiene que instruir: Instruir es enseñar, comunicar, informar pero conviene recordar que instruir es también construir. Instruir es entonces para nosotros, dar y habilitar la posibilidad de construir. Para que una enseñanza se pueda dar hace falta una instrucción previa. Nadie puede darle nada a alguien que lo tiene todo.
  6. Para enseñar usted tiene que abordar la materia: Abordar es acercarse a alguien para hablarle. Acercarse a alguien para brindarle una enseñanza, abordar es un asunto difícil, aborda la materia, y a sus estudiantes. El que enseña emprende, promueve.
  7. Para enseñar usted tiene que exhibir y exhibirse: Para exhibir la materia decimos que debemos hacerla atractiva y para eso nos exhibimos como profesor y exhibimos la materia. Nos mostramos y la mostramos como algo interesante y didáctico, todo esto para que sea interesante y comprendida.
  8. Para enseñar usted tiene que inventar: Un profesor no solo trabaja con lo que otros le han dado, sino que crea (inventa) otras formas de pasar esa información. Cuando pasamos esa información no lo hacemos de la misma forma que nos la pasaron a nosotros, sino que creamos una nueva. Seleccionamos y modificamos las informaciones para crear una nueva que pasar a nuestros alumnos.
  9. Para enseñar usted tiene que coleccionar: Juntar, archivar, ordenar, clasificar información, para brindar luego de un proceso a sus alumnos. Además debemos enseñar a coleccionar, para que esos alumnos archiven, clasifiquen y ordenen la información que el profesor les da.
  10. Para enseñar usted tiene que seguir un programa: Enseñar también es guiar y para guiar a otros el profesor debe seguir un programa, no siempre al pie de la letra, tomando atajos. Este se encuentra orientado a un fin que el profesor debe cumplir.
  11. Para enseñar usted tiene que dar y hacer el tiempo: El tiempo del profesor debe ser donado como un presente, como una forma de invitar e incitar provocando inquietud, enseñar como una ocurrencia del profesor que demanda de su tiempo para ser cumplida.
  12. Para enseñar usted tiene que capacitar: Capacitar es habilitar, hacer apto a alguien. El profesor debe hacer capaz a alguien de algo, proveer la oportunidad de llevar a cabo su vida. Hacer competente a alguien en algo que pueda competir también es capacitar.
  13. Para enseñar usted tiene que prometer: Un profesor debe prometerle al alumno ser algo radicalmente diferente a lo que es, y dar a esperanza de un final feliz.
  14. Para enseñar usted tiene que querer que el otro sea alguien en la vida: Lo que uno le confiere al estudiante es lo que este comienza a ser, debemos lidiar con aquellos que no quieren ser porque no quieren aprender, aquel que es capaz pero no quiere poner de sí, de forma tal que acompañarlos es la mejor forma de demostrar nuestro compromiso con su transformación.
  15. Para enseñar usted tiene que amar lo que enseña: Para enseñar hay que amar lo que se enseña, lo que ocurre, como hemos visto, es que el que aprende se prende de ese “algo” que no se puede explicar. Hay que amar lo que uno enseña para que se produzca ese algo en el otro.
  16. Para enseñar usted tiene que operar con las herencias y la memoria: El enseñante es aquel que se permite introducir permitan reconocer lo que ha recibido como herencia como una melodía que le es propia, entonces la memoria no será mas que la estrofa de la que estamos hechos,
  17. Para enseñar usted tiene que crear y usar léxicos: Antelo habla de una definición de educación como la transmiión de la cultura, siendo la cultura todo lo que se enseña, pero para la transmisión de dicha cultura tiene que ser mediante léxicos, los cuales el profesor debe crear y usar para mantener unida la sociedad.
  18. Para enseñar usted tiene que disponer de varias versiones sobre lo que es el conocimiento: El conocimiento es lo que falta, o como dice el ministerio argentino formas culturales, o como dice Norbert Elías significados sociales. Un educador debe tener varias formas de concebir el conocimiento, 17 es un número, el número de días que Juan demora en ir de Montevideo al Chuy caminando, el número que salió en la lotería, el 17 de octubre, etc.
  19. Para enseñar usted tiene que aceptar que los efectos que produce su enseñanza pueden preceder a sus causas: Quien se disponga a ser pasador de cultura mediante léxicos debe ser consciente de que el aprendizaje precederá la enseñanza, dejando una huella en el alumnado.
  20. Para enseñar usted tiene que explicar cómo se construyen los valores que enseña: Los valores son una pieza fundamental de la sociedad y en lugar de imponerlos sería productivo enseñar partiendo desde dónde fueron creados y con qué motivo.

Conclusión

Podemos concluir entonces que una sociedad no puede no enseñar, no transmitir, no dar. Un profesor debe y tiene que enseñar. Si enseñar es disponer, esto solo quiere decir que el profesor debe dar la mayor cantidad de léxicos posibles, algunas de sus claves de acceso, sus reglas, sus archivos, sus reglamentos, sus colecciones, su funcionamiento, sus obviedades y sus secretos. Poner a disposición las preguntas y las respuestas. Disponer como quien ofrece en mesa la mayor variedad posible de manjares. Como he planteado también un profesor debe estar en algún lugar, dispuesto, es decir debe responder. El conocimiento procede a través de respuestas. Para enseñar no hay recetas, lo que un profesor pone a disposición son problemas, responder, es decir, estar en algún lugar no es dar soluciones, las instrucciones no son soluciones sino problemas puestos a disposición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com