ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones (variadas)


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

El ácido ascórbico o vitamina C no es sintetizable por el organismo, por lo que se debe ingerir desde los alimentos que lo proporcionan como las frutas cítricas, los vegetales verdes, las papas y los chiles poblanos2.

Es un nutriente esencial, en particular para los mamíferos. La presencia de esta vitamina es requerida para un cierto número de reacciones metabólicas en todos los animales y plantas y es creada internamente por casi todos los organismos, siendo los humanos una notable excepción. Su deficiencia causa escorbuto en humanos, de ahí el nombre de ascórbico que se le da al ácido, y es ampliamente usada como aditivo alimentario para prevenir este último1.

La vitamina C; El enantiómero L del ácido ascórbico (ascórbico procede de su capacidad para prevenir y curar el escorbuto), también conocido como vitamina C, es un ácido orgánico y un antioxidante perteneciente al grupo de vitaminas hidrosolubles. No se sintetiza en el organismo, por lo cual tiene que ser aportada en la dieta. Se encuentra, principalmente en verduras y frutas frescas y en los zumos de cítricos.

Se considera que las necesidades diarias de ácido ascórbico para un adulto no exceden de los 60 mg y que cantidades superiores a los 3 g diarios causan acidificación de la orina e incrementan el consiguiente riesgo de cálculos urinarios.

Aunque es muy habitual creer que ayuda a recuperarse mejor de un resfriado o una gripe, hay poca evidencia científica de que esto sea así. De todas formas la vitamina C es una las de vitaminas que intervienen en el funcionamiento del sistema inmunológico, como por ejemplo la vitamina A o la tiamina. Como curiosidad se puede señalar que esta vitamina solo es esencial en unos pocos animales: los monos antropoides, donde estamos incluidos; el ruiseñor chino, una especie de trucha, los cuyes y los murciélagos frugívoros.

PECTINA

La pectina es el principal componente enlazante de la pared celular de los vegetales y frutas. Químicamente, es un polisacárido compuesto de una cadena lineaL de moléculas de ácido D-galacturónico, las que unidas constituyen el ácido poligalacturónico.

Las pectinas son un tipo de heteropolisacáridos. Una mezcla de polímeros ácidos y neutros muy ramificados. Constituyen el 30% del peso seco de la pared celular primaria de células vegetales. En presencia de agua forman geles. Determinan la porosidad de la pared, y por tanto el grado de disponibilidad de los sustratos de las enzimas implicadas en las modificaciones de la misma3.

La pectina está considerada por muchos especialistas como un tipo de fibra, Las pectinas están formadas por largas cadenas de ácido galacturónicoya.

No aporta ningún nutriente a nuestro cuerpo, pero se encarga de eliminar los residuos y toxinas que se encuentran en nuestro organismo, también tiene un papel importante en la eliminación del colesterol nocivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com