ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSISICÓN A NIF PARA PYMES SECCIÓN 35


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  4.666 Palabras (19 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 19

Análisis Especial

La Sección 35 nos ayudar a realizar la transición para la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas, que en Guatemala inician el 29 de junio de 2010, en Asamblea General Extraordinaria del Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala, se resolvió adoptar la "NIIF para las PYMES" como parte de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados a que hace referencia el Código de Comercio de Guatemala. El 13 de julio de 2010 salió publicada en el Diario Oficial La resolución de la Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala donde se adopta la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

Dicha normativa deberá aplicarse de forma obligatoria a partir del 1 de enero de 2011, se permite su aplicación anticipada.

El término “información financiera” abarca los estados financieros con propósito de información general y la otra información financiera y las NIIF establecen los requerimientos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y otros sucesos y condiciones que son importantes en los estados financieros con propósito de información general. También pueden establecer estos requerimientos para transacciones, sucesos y condiciones que surgen principalmente en sectores industriales específicos.

Las NIIF se basan en el Marco Conceptual, que se refiere a los conceptos subyacentes en la información presentada dentro de los estados financieros con propósito de información general. El objetivo del Marco Conceptual es facilitar la formulación uniforme y lógica de las NIIF. También suministra una base para el uso del juicio para resolver cuestiones contables.

El IASB también desarrolla y publica una norma separada que pretende que se aplique a los estados financieros con propósito de información general y otros tipos de información financiera de entidades que en muchos países son conocidas por diferentes nombres como pequeñas y medianas entidades (PYMES), entidades privadas y entidades sin obligación pública de rendir cuentas. Esa norma es la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

El término pequeñas y medianas entidades, tal y como lo usa el IASB, se define y explica en la Sección 1 Pequeñas y Medianas Entidades. Muchas jurisdicciones en todas partes del mundo han desarrollado sus propias definiciones de PYMES para un amplio rango de propósitos, incluyendo el establecimiento de obligaciones de información financiera. A menudo esas definiciones nacionales o regionales incluyen criterios cuantificados basados en los ingresos de actividades ordinarias, los activos, los empleados u otros factores.

Una entidad cuyos estados financieros cumplan la NIIF para las PYMES efectuará en las notas una declaración, explícita y sin reservas de dicho cumplimiento. Los estados financieros no deberán señalar que cumplen la NIIF para las PYMES a menos que cumplan con todos los requerimientos de esta NIIF.

De conformidad con la NIIF para las PYMES, un juego de estados financieros comprende lo siguiente:

• Estado de situación financiera (balance general) a la fecha que se informa

• Estado de resultados (PyG) del período que se informa

• Estado de resultado integral del período que se informa (los incisos 3 y 4 pueden presentarse en un solo estado de resultados integral

• Estado de cambios en el patrimonio neto del período que se informa

• Estado de flujos de efectivo del período que se informa

• Notas a los estados financieros (comprende un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa).

Una entidad puede utilizar, para los estados financieros, títulos distintos de los empleados en esta NIIF, siempre que ellos no ocasionen confusión.

CUESTIONARIO

1. ¿Indique brevemente lo que las NIIF y para que nos ayudan?

Las NIIF establecen los requerimientos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y otros sucesos y condiciones que son importantes en los estados financieros con propósito de información general.

2. ¿Cómo esta conformado el conjunto de Estados Financieros?

Estado de situación financiera (balance general) a la fecha que se informa

Estado de resultados (PyG) del período que se informa

Estado de resultado integral del período que se informa

Estado de cambios en el patrimonio neto del período que se informa

Estado de flujos de efectivo del período que se informa

Notas a los estados financieros (comprende un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa).

3. ¿Como se reconoce un Activo en el estado de situación financiera?

Una entidad reconocerá un activo en el estado de situación financiera cuando sea probable que del mismo se obtengan beneficios económicos futuros para la entidad y, además, el activo tenga un costo o valor que pueda ser medido confiabilidad.

4. ¿Como se reconoce un Pasivos en el estado de situación financiera? Una entidad reconocerá un pasivo en el estado de situación financiera cuando:

La entidad tiene una obligación al final del periodo sobre el que se informa como resultado de un suceso pasado;

Es probable que se requerirá a la entidad en la liquidación, la transferencia de recursos que incorporen beneficios económicos; y

El importe de la liquidación puede medirse de forma fiable.

4. ¿Como se reconoce el cambio en el Estado de Cambios en el Patrimonio en el estado de situación financiera?

El estado de cambios en el patrimonio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com