ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Define pasivos según la Sección 22 de la NIIF para la PYME


Enviado por   •  12 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 3

Define pasivos según la Sección 22 de la NIIF para la PYME.

Los pasivos consisten en las deudas que la empresa posee, recogidas en el balance de situación, comprenden las obligaciones actuales de la compañía que tienen origen en transacciones financieras pasadas.

 Las obligaciones financieras representan el valor de las obligaciones contraídas por la compañía mediante la obtención de recursos provenientes de establecimientos de crédito o de otras instituciones financieras u otros entes distintos de los anteriores, del país o del exterior.

En dicha Sección establece los principios para clasificar los instrumentos financieros como pasivos o como patrimonio, y trata la contabilización de los instrumentos de patrimonio emitidos para individuos u otras partes que actúan en capacidad de inversores en instrumentos de patrimonio (es decir, en calidad de propietarios). Dicha Sección refiere además el criterio a considerar para clasificar un instrumento como patrimonio o como pasivo.

En este sentido, establece que el patrimonio es la participación residual en los activos de una entidad, una vez deducidos todos sus pasivos; en tanto que un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.


2. Diga cómo se clasifican los pasivos de acuerdo a las normativas contables vigentes.

Los pasivos se clasifican básicamente de acuerdo a su naturaleza por el tiempo de vigencia del compromiso de pago que implican, tal como se muestra a continuación:

  • Pasivos corrientes (corto plazo).
  • Pasivos no corrientes (largo plazo).

 En el caso de los pasivos corrientes, existen pasivos que aunque corresponden a los mismos, se presentan separados por su relevancia cualitativa más que cuantitativa: Otros pasivos.

  Deudas entre empresas relacionadas.

  Pasivos contingentes.

Los pasivos corrientes, también conocidos como pasivos a corto plazo, son aquellos cuyo pago debe ser saldado dentro del período corriente, es decir, a más tardar en un año calendario; lo más común en el caso de los pasivos corrientes, es que forman parte de las actividades propias de la naturaleza de la empresa. Dentro de este tipo de pasivos se incluyen los llamados “otros pasivos” que no su suelen presentarse como parte del pasivo corriente y que surgen por transacciones habituales del negocio, pero que sí deberán ser saldados dentro del período de corto plazo.

 En tanto que, los pasivos no corrientes, regularmente denominados pasivos a largo plazo, son aquellos cuyo vencimiento es pactado en un intervalo de tiempo superior a un año.

 Los pasivos por transacciones que se dan entre empresas relacionadas, son los denominados deudas entre relacionadas, como indica su descripción. Por último, están los pasivos contingentes, definidos como todas aquellas deudas que implican un posible y potencial pago futuro de dinero por un compromiso pasado, tratándose por lo regular de litigios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (77.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com