ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de obrador: constituye un obrador todas aquellas construcciones o instalaciones temporarias que son indispensables como apoyo para construir una futura obra.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  6.866 Palabras (28 Páginas)  •  1.449 Visitas

Página 1 de 28

OBRADOR

Definición de obrador: constituye un obrador todas aquellas construcciones o instalaciones temporarias que son indispensables como apoyo para construir una futura obra.

Se pueden citar como ejemplo algunas de las partes constitutivas de un obrador:

  • Las oficinas, depósitos, talleres, etc.
  • Los grupos sanitarios, vestuarios del personal, etc.
  • Las plantas fijas de hormigonado, trituración, zarandeo etc.

El hecho de que se hable de instalaciones temporales no debe confundirse con instalaciones precarias, lo primero indica que se usaran durante una temporada, durante el tiempo que dure la obra, mientras que precario estaría indicando pobreza  y carencia de algo.

Al obrador también se lo suele denominar taller al pie de obra. Tanto en una denominación como en  otra lo que se persigue es que dicha organización sirva para la realización de la obra, respetando siempre fielmente las directrices del director de obra y la consecución del proyecto final, de acuerdo de las necesidades del comitente.

Hay tres elementos que tienen que tenerse en cuenta en la organización de la obra, y ellos son: rapidez, economía, calidad.

Rapidez: es un requerimiento impuesto por el propietario y también por el director de obra, sobre todo en momentos donde el tiempo es tan importante para la financiación de las obras.

Economía: todo cuanto se haga para garantizar una mayor economía, redundará en un beneficio para todos, propietario y contratista. Para garantizar, es necesario un profundo estudio del proyecto una pronta distribución de detalle a los jefes de obra y capataces.

Calidad: es la ultima finalidad perseguida en la obra y tras de la cual se deben tender toda las líneas para obtenerla. Para ello es conveniente una buena selección de la mano de obra y un conocimiento profundo de la calidad de los materiales. Una marcha racional de la obra, evitando deterioro, reparaciones y retoques favorece la calidad del trabajo realizado.

DEFINICIÓN DEL TIPO DE OBRA

Podemos clasificar las obras en:

  • Viales
  • Hidráulicas
  • Edificios de viviendas, industriales, etc.
  • Instalación,  etc.

Cada tipo de obra tendrá un obrador que si bien en el concepto general no varía, tiene peculiaridades propias que lo hacen distinto.

¿QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA PARA EL PROYECTO DE UN OBRADOR?

Si proyectamos un obrador mal estudiado, traerá muchos problemas durante la ejecución de la obra, basta pensar en algunos ejemplos para visualizar el problema.

¿Qué ocurre si el obrador está mal ubicado, tiene difícil acceso o confundido con la propia obra? Es posible entonces que auspiciamos los robos, que los camiones tardan más de descargarse, que se confundan los camiones de la empresa con los de los proveedores, etc.

¿Qué ocurre si en la obra no hay balanza?. Si la guardia o la planta de hormigón están mal ubicadas?. ¿Si el cercado no es adecuado? Y así podríamos hacernos infinidad de preguntas y llegaríamos a la conclusión que, cada una de esas preguntas representan pesos que dejamos de ganar y entonces sí, nos abocaremos de inmediato al estudio del obrador como corresponde.

Cabe la aclaración que no todos los obradores se deben tratar con la misma importancia. El objetivo de este trabajo es dar las herramientas necesarias para que cada profesional elija en su caso las variables que más crea conveniente, las cuantifique en monto y luego decida su conveniencia.

MONTO PROVABLE DEL OBRADOR RESPECTO AL TOTAL DE LA OBRA.

En la práctica usual lo corriente es destinar al obrador un porcentual respecto al monto total y luego con ese monto se proyectaba el obrador.

En cambio lo correcto es proyectar el obrador de acuerdo a las necesidades, luego calcular su costo y recién calcular el porcentaje respecto al monto de la obra.

Si su valor es elevado se debe reestudiar para ver, si se puede reducir los costos. Esto se puede lograr de muchas maneras basta solo pensar en galpones desmontables. Oficinas y plantas móviles, etc., que se pueden amortizar en varias obras.

Siempre se pueden hacer obradores totalmente funcionales, uno de los factores que conspira la falta de espacio. Esto no nos debe desanimar, por el contrario debemos poner más atención para que inteligentemente se encuentre la solución.

ASPECTO A TENER EN CUENTA PARA PROYECTAR EL OBRADOR.

RELATIVO AL TERRENO: Definir la probable ubicación del obrador en el terreno. Tener plano de relevamiento planialtimétrico. Relevamiento de datos de altura, clima, régimen de lluvias y vientos, características sísmicas, etc. Estudio de suelo. Presencia de aguas superficiales y subterráneas, eximen de su aptitud para la construcción, necesidad de su evacuación, etc. Relevamiento de las construcciones linderas (descripción somera, funciones y sótanos existentes que afectan a las obras a ejecutar, necesidad de recalces y submuraciones, condiciones de medianería, reglamentos y leyes al respecto, etc.).

RELATIVO A LOS ACCESOS DEL OBRADOR: Definir los accesos al obrador. Relevamiento de la obra con relación a carreteras principales y/o secundarias, vías férreas, vías navegables, etc. Ubicación de las obras con relación a estaciones ferroviarias o de movimiento de cargas de obras, redes de transporte (distancia y facilidades de acceso). Estado y condiciones de las rutas secundarias de acceso al obrador (necesidad de abrir nuevas rutas o de reparar y conservar las existentes).

TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y EVALUACIÓN DE MATERIALES: Este estudio define las superficies para obrador. Transporte de materiales para la obra (frecuencia de los servicios de las diversas redes de transportes posibles, capacidad de carga, tarifas, facilidades o playas, transporte desde terminales a la obra, etc.). Evacuación de materiales (de demolición, residuos de obra, tierra de excavación o desmonte, posibilidades de rellenos en zonas vecinas, costos de evacuación, etc.)

SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA:

Definen las instalaciones del obrador. Información general sobre servicios de infraestructura existente (energía eléctrica, agua, cloaca, gas, teléfonos)

SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA: (existencia de red de distribución): distancia al obrador, diámetro de las canalizaciones o cañerías, nivel piezométrico, extensiones necesarias, costo de conexión y utilización del servicio, reglamentos y tarifas, necesidad de perforaciones, ubicación y costos de las mismas, determinación de los consumos de agua del obrador y de los caudales máximos exigidos en horas pico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)   pdf (401.6 Kb)   docx (67.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com