ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Educación y Trabajo Construcción de la trama teórica y definición del trabajo de campo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 11

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]


Relación Educación y Trabajo

Construcción de la trama teórica y definición del trabajo de campo

A partir de un tema elegido (un problema, experiencia o prácticas que conozcan en sus localidades),  con motivo del trabajo final para acreditar este Seminario, el trabajo práctico que se propone consiste en:

  •  Anunciar qué quieren conocer y cómo piensan hacerlo. Justificar la elección del problema que investigarán.
  • Indagación,  en sitios especializados de la web, de antecedentes sobre la temática (se trata, especialmente, de informes finales o parciales de investigaciones culminadas o en curso,  que han estudiado del problema elegido o aspectos relacionados con el mismo.

Sitios sugeridos, seguros por su procedencia académica y de investigación:

Google Books: libros con restricciones de acceso
http://books.google.com/

  1. Google Académico: selección de todo lo académico de Google
    http://scholar.google.com/

Scielo: Revistas Iberoamericanas
http://www.scielo.org/

Red Redetis. 

www.redetis.iipe.unesco.org/

CINTEFOR/OIT

www.oitcinterfor.org/

  • Producir un texto de no más de 2 (dos)  páginas en las que sinteticen los antecedentes encontrados en relación con su tema de estudio.
  • Generar preguntas sobre el tema, que serán representativas del interés que tienen sobre la problemática.
  • Indagar en la bibliografía del Seminario y de Sociología de la Educación para relacionar la temática y sus interrogantes con los aportes de otros autores.
  • Construir un mapa conceptual sobre el tema elegido, teniendo en cuenta las vinculaciones con las producciones teóricas, sean las identificadas entre los antecedentes como la de los autores seleccionados de la bibliografía consultada.
  • Anunciar un posible modo de investigar el tema, considerando que habrá un segmento teórico (revisión bibliográfica y de antecedentes de otras investigaciones sobre el tema) y trabajo de campo  (implica realizar entrevistas, encuestas o cuestionarios, etc)  cuyos datos serán analizados en el contexto de lo que expresan los sujetos y de la teoría.

  • Anunciar qué quieren conocer y cómo piensan hacerlo. Justificar la elección del problema que investigarán.

Se conoce que en la educación argentina las escuelas técnicas han extendido su ciclo. Los alumnos para poder graduarse con un título de técnico deben cursar su secundario en 7 años, diferenciándolos de los alumnos de escuela común que finalizan su trayectoria  escolar secundaria en 6 años.

Nuestro interrogante es saber si una vez que los jóvenes finalizado el trayecto escolar de una escuela técnica, y estando preparados para ingresar al mercado laboral presentan inconvenientes a la hora de acceso real al trabajo.

Nuestra propuesta es centrar la investigación en un colegio técnico de la localidad de Bell Ville provincia de Córdoba llamado I.P.E.T N° 267 "Antonio Graziano" ex E.N.E.T, en conexión a la empresa “CARLOS MAINERO Y CPIA S.A.I.C.F.I (Sociedad Anónima Industrial Comercial Financiera Industria)”, la cual su fecha de fundación fue en el año 1933, y su ubicación en la provincia de Córdoba, ciudad de Bell Ville, Ruta Nacional N° 9 kilómetro 501.

  • Producir un texto de no más de 2 (dos)  páginas en las que sinteticen los antecedentes encontrados en relación con su tema de estudio.

Realizando un recorrido histórico sobre la educación técnica en nuestro país, podemos dar indicios que con la llegada del Peronismo al poder se realizaron las primeras escuelas de trabajo y universidad obrera para una política de industrialización liviana que se pretendía en esa época.

Fue con el gobierno frondicista la ordenación de la cuestión docente, la impulsación de la teoría de planeamiento, el comienzo de la transferencia de las escuelas nacionales a las provincias y la apertura a la enseñanza privada. En 1958 se promulgó el estatuto del docente, se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica (C.O.N.E.T), en las escuelas industriales se abrió un primer año de educación vocacional, se dictaron cursos de formación acelerada y se establecieron vinculaciones entre el CONET, la Organización Internacional de Trabajo y UNESCO. La Universidad Obrera Nacional paso a llamarse Universidad Tecnológica.

Los estudiantes de educación técnica actualmente cursan los tres primeros años en educación general y los cuatro últimos, en modalidad diferenciada en Alimentos y Electromecánica, nosotras nos centraremos en esta última especialidad. Los egresados de la especialidad en electromecánica que completan una práctica profesional en la fábrica MAINERO reciben el título de técnico de nivel medio.

Un trabajo relevante de Bassi (2012), donde se muestra que los egresados de la educación media técnico profesional contarían con una mayor dotación de habilidades socio-emocionales que sus pares de la enseñanza científico humanista, y que tal resultado se originaría en los hábitos que forma la enseñanza aplicada al trabajo.

La educación en América Latina presenta dos grandes retos, retener a los jóvenes dentro del nivel secundario y transmitirles habilidades y competencias valoradas en el mercado de trabajo.

El objetivo de la educación medio técnico profesional es formar competencias para el trabajo y debiera ser un pilar importante de la formación del capital humano del país.

La enseñanza media técnico profesional: ¿Está respondiendo a los objetivos que plantea su marco curricular y preparando a los estudiantes para insertarse a los estudiantes para insertarse en el mercado del trabajo?

  • Generar preguntas sobre el tema, que serán representativas del interés que tienen sobre la problemática.
  •  ¿Qué vinculo entabla la empresa con la escuela I.P.E.T N° 267 “Antonio Graziano ex E.N.E.T?  
  • ¿Cuál es la antigüedad que los une?
  • ¿Considera que los alumnos de una escuela técnica tienen mayor acceso al mercado laboral? ¿Por qué?
  • ¿Cuál es el grado de demanda y acceso de los recién egresados a la empresa?

  • Indagar en la bibliografía del Seminario y de Sociología de la Educación para relacionar la temática y sus interrogantes con los aportes de otros autores.

Cuando hablamos de educación necesariamente hablamos de política, son términos que van de la mano, "política educativa", también cuando hablamos de educación necesariamente nos referimos a la sociedad, "sociología de la educación", la escuela crea capital cultural y el capital cultural una cultura dominante, como hace referencia Tomaz Tadeu Da Silva en su ensayo crítico "Escuela, Conocimiento y Currículum". Cuando el autor se refiere a sociología de la educación piensa inmediatamente en el estudio de grandes relaciones entre amplios procesos sociales y amplios procesos educacionales también de gran amplitud como, por ejemplo, entre ciertas características de la economía capitalista y de las desigualdades sociales vía escolarización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (440.7 Kb)   docx (239.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com