ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Estudio Y Del Estudiante


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 5

DEL ESTUDIO Y DEL ESTUDIANTE.LECTURAS PARA LA REFLEXIÓN.

MIRIAM SÁNCHEZ HERNÁNDEZ Y MARCELA LÓPEZ FERNÁNDEZ.

LIRA NARANJO PRISCILA LIZBET GRADO Y GRUPO: 1° 4

Pues estas lecturas, y reflexiones de los pensadores me han ayudado a comprender sobre el papel que desempeña el estudiante, el profesor, la educación y la escuela. Estos autores discuten el papel de la educación y la escuela, el deseo de aprender, así como el fastidio de estudiar lo que no se cree o no se considera importante.

Retomo los conceptos de él alumno y el estudiante. Un alumno (del latín alumnus, cuya raíz alere significa alimentar), es aquél, con una actitud pasiva, recibe de otro aquello que lo habrá de cultivar, de hacer crecer; es quien generalmente realiza, a regañadientes, tareas que le resultan áridas y repetitivas para complacer al profesor con la esperanza de obtener, eventualmente, un título o diploma. Muy distinto es el estudiante, aquél que se define como alguien actuante, que ejerce una acción para lograre algo, y evoca la imagen del que busca, se esfuerza, trabaja, que tiene propósitos y objetivos.

Son autores con formaciones diversas, pero que los llevan a ciertos acuerdos sobre el derecho, el placer y la responsabilidad de educarse y de educar a otros.

Coinciden en este volumen Albert Einstein, físico alemán ganador del premio Nobel en 1921. Malcolm S. Knowles, educador nacido en Estados Unidos a principios del siglo XX, preocupado por el aprendizaje de los adultos y que desarrolló propuestas sobre el aprendizaje auto dirigido. José Ortega y Gasset, filósofo español que influyó en el pensamiento europeo y americano durante su vida y aún después de su muerte. Paulo Freire abogado de primera profesión, que reconoce en la pedagogía su vocación y desarrolla un método para alfabetizar adultos: sus ideas cuestionaron la “pedagogía dominante” y propuso un papel distinto para la educación; su influencia se expresa en América, Europa y África. Finalmente antologamos a Juan Delval, educador español, discípulo de Jean Piaget y actualmente catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, dedicado principalmente a la realización de estudios e investigaciones sobre el desarrollo humano, específicamente del conocimiento del mundo social y la educación.

Albert Einstein.

Sobre la educación.

La escuela siempre ha sido el medio más importante para transmitir el caudal de la tradición de una generación a otra. Y hoy más que antes, a causa del moderno desarrollo dela vida económica, la familia como sustento de la tradición y la educación se han ido debilitando. La duración y la salud de la sociedad humana dependen hoy de la escuela en mayor grado que antes.

Einstein critica a las escuelas que tienen cómo sus fines el individualismo, la competencia y la coerción. Para él lo peor de la escuela es trabajar con métodos basados en el temor, en la fuerza y en la autoridad artificial. Tal procedimiento destruye los sanos sentimientos, la sinceridad y la confianza en sí mismo del alumno”. En cambio, menciona, “la escuela debiera tener siempre por fin que el joven salga de ella con una personalidad armoniosa, no como especialista” y continúa: “en la escuela y en la vida el más importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com