ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Gesto A La Palabra


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 3

8 ideas principales sobre el libro

1.- Del animal al hombre

• El periodo sensible, un experimento más conocido fue desarrollados por Konrad Lorenz, mostro un anadón puede seguir cualquier objeto que se mueva en su campo visual, siempre que tal movimiento se produzca en un periodo comprendido entre la decimotercera y la decimosexta hora después de nacimiento. Antes de la decimotercera hora, el pato se desplaza al azar, sin rumbo; no es susceptible de apegarse a ningún objeto. Después de la decimosexta hora la tendencia al apego es cada vez menor pero durante el periodo intermedio que se denomina <<periodo sensible>>, se observa cómo se apega, en el 90% de los casos, a todo objeto que se presente. El pato sigue al objeto y se acurruca contra el para dormir. A partir de entonces ya no aleja; explora su mundo siempre en las proximidades de << su >> objeto.

• Así ya el pato se siente seguro con su objeto de apego y este adquiere una función tranquilizadora, y si por alguna razón este llega a alejarse del pato, se siente inseguro torpe, no duerme, no come. Así podemos decir que el pato es el animal que más se apega a un objeto para estar bien.

2.- Señalar con el dedo

• Si uno señala con el índice a un perro el lugar donde debe buscar el trozo de carne que desea, se acercara rápidamente al dedo para olfatearlo, así hagas experimento mil veces el perro seguirá haciendo lo mismo y solo se conseguirá agravar la frustración de animal, el perro no comprende el gesto de señalar. El índice no le indica nada, no representa para el ninguna otra cosa, no es un dedo-señal.

• En el humano lo que sucede es que cuando un niño quiere obtener algo señala con todos sus dedos lo que desea pero cuando ve que no lo puede alcanzar busca una “figura de apego” ya se la madre o el padre lo voltea a ver y después vuelve a apuntar y entonces así su madre sabe que es lo que el niño desea ya aun no pueden hablar pero si emite un emisión sonora llamada “protopalabra” de tipo <<bo-bo>>.

• Niños autistas o niños bajo llave, se constata que estos niños nunca llegan a señalar con el dedo, se limitan a emitir gritos roncos y a extender las manos, con los dedos separados, hacia el objeto deseado; perduran en la hiperkinesia y la autoagresión, consideramos el caso conmovedor de los llamados <<niños bajo llave>> expresión que designa, con toda la crueldad de su realismo, fenómeno cada vez más común. Los niños se ven encerrados por sus padres en una pequeña habitación<<para protegerlos>>.

3.-Los objetos de apego

• La función de oso de peluche El primer factor que permite la asociación es la figura de apego que representa para el niño un reforzador para desarrollarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com