ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delito de usura y libramiento indebido


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

[pic 1]

DOCENTE

Rebaza Carrasco Héctor

ESTUDIANTE

Aguirre Nieves Jorge

CURSO

Derecho penal Económico

TEMA

Delito de usura y libramiento indebido

CICLO

VII

TRUJILLO – PERÚ

2022

EJEMPLOS DEL DELITO DE USURA

  1. Juan listo para un emprendimiento solicita un préstamo de 3 mil soles al banco “LUKITABANK” quien en un contrato inicial todo estuvo de acuerdo a la ley pero que sin embargo Juan se demoraba en pagar sus cuantos por lo que el banco empezó a subir sus intereses cometiendo el delito de usura.

  1. María al estar en un estado de necesidad en la que su hijo necesita una operación urgente y costosa hace un préstamo a un banco “Plin” en la que este a sabiendas le realiza el préstamo inmediato con la condición que el interés sea superior a lo establecido por la ley siendo esta su pena mayor.

  1. Mario al realizar un préstamo con un banco durante un periodo de 13 meses, pero por la llegada del covid 19, no pudo solventar la deuda por lo que el banco decidió aumentarle los intereses de una manera descomunal.
  1. Marta una toxicómana que realiza un préstamo a un banco con intereses mensuales del 4.5% por 7 meses, este debido a su condición a dejado de pagar por lo que el banco le sube los intereses a 16%.
  1. Josefina una madre muy joven realiza un préstamo a un banco “yapecin” con la finalidad de pagar sus costosas quimioterapias el banco sabiendo de esta situación le propone unos intereses mensuales que sobrepasan el limite establecido por la ley.

EJEMPLOS DE LIBRAMIENTO INDEBIDO

  1. Jorge al estar endeudado con Miguel por un largo periodo de tiempo decide girarle un cheque en la cual este coloca mal los datos a sabiendas; con actos de mala, con la finalidad de retrasar el pago.

  1. . María tiene una deuda con Felicitas, está insistiéndole todos los días que le pague hace que María entre en desesperación y le gire el cheque con la cantidad en que acordaron pero que al momento que Felicitas fuera a cobrar le dijeran que el monto era insuficiente.

  1. Julia le gira un cheque a su trabajadora por los servicios realizados en una empresa, pasando los 15 días su trabajadora va al banco y le comunica que no hay fondo…Julia un día antes había vaciado su cuenta con la finalidad de no pagarle.
  1. Felipe le gira un cheque a Mario quien le debe una suma fuerte de dinero de 45 mil soles, quien le da un plazo de 14 días para retirar, Mario le indica que no podrá y que lo amplíe un día más ya que así lo estipula la ley 15 días para el retiro
  1. Josefina al tener tantas deudas hace varios cheques a sus deudores a sabiendas que no contará el dinero para todos ellos si no para algunos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (331.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com