ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deontología


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

Responsabilidad social y ética administrativa.

Que es Responsabilidad social y ética administrativa?...sensibilidad social? …se aplican estos conceptos en las gerencias de las empresas actualmente?

Muchas interrogantes y pocas respuestas. Para algunas empresas cumplir con sus compromisos y responsabilidades les resulta difícil ya que la visión clásica por la cual se manejan las mayorías de las empresas no contempla en sus principios una visión de responsabilidad social, esta considera que la principal responsabilidad de los gerente es operar el negocio en busca de los mejores intereses para los accionistas, cuyas principales preocupaciones son las finanzas. El “bien social” casi siempre implica aumento de gasto o menos dividendos para los accionistas.

Por el contrario la visión socioeconómico dice que la responsabilidad social de los gerentes va mas allá de solo conseguir utilidades, esta visón se basa en la creencia de que las corporaciones no son entidades independientes responsables únicamente con los accionistas, sino que tienen obligaciones con toda la sociedad porque son parte de ella, y lo que suceda a su alrededor les afectara también.

La empresa se compromete a acciones sociales en respuestas a ciertas necesidades populares mostrando así Sensibilidad social.

Una empresa socialmente responsable trabaja en beneficio a la sociedad, va mas allá de sus necesidades de populares, hace lo correcto por elección traspasando sus obligaciones económicas y legales.

Hay que tener claro la diferencia entre ambas; la sensibilidad social se da casi siempre por una necesidad inmediata del ambiente en que la empresa se desarrolla o por una solicitud, demanda o inquietudes de los que le rodean. Y en el caso de la responsabilidad social es cuestión de preocupación genuina de la empresa por la sociedad, preocupación que se traduce en acciones que requieren sacrificios económicos en algunas ocasiones, la empresa conoce y comparte esa preocupación con otros muchas veces solicitando a sus empleados adoptar medidas que colaboren a lograr la causa con la cual se ha identificado esta empresa.

“por favor no tire basura”, “siembre un árbol”…para muchos estas frases trilladas son su máximo aporte al medio ambiente, eso las convierte en empresas socialmente responsables. El movimiento verde de las últimas décadas sea convertido en moda las empresa las cuales con el paso del tiempo y el desgaste te nuestro planeta cada día son mas GREEN. Responsabilidad social orientada al medio ambiente es todavía un bebe en pañales, se necesita de mucha decisión y determinación para cambiar paradigmas en clientes que tiene miles de opciones a la hora de consumir y que ya están acostumbrado a cosas tan dañinas y cómodas como las bolsas de plástico. Volverse verdes significa muchas veces cambiar radicalmente los productos o su forma de producción, cambias que al principio generalmente son costosos y complicados, pero a largo plazo representan el granito de arena que podría salvar nuestro planeta, y como siempre digo “yo no voy a salvar el mundo, pero si puedo ayudar”.

El volverse VERDE tiene muchas matices, tonos; esta el enfoque legal un verde clarito por así decirlo, este solo se basa en los cumplimiento legales; Enfoque de mercado: la empresa se vuelve verde para satisfacer demandas de sus clientes por productos más amigables con el medio ambiente; Enfoque de las partes interesadas: esta se enfoca en cumplir las demandas de proveedores, clientes y empleados al mismo tiempo. Y por último y más importante esta el Enfoque activista: refleja un alto grado de sensibilidad y responsabilidad social, tienen un real compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

La ética.

Corresponde a principios, valores y creencias que definen las buenas y malas decisiones o comportamientos. Le ética para muchos un concepto subjetivo y variables de fácil ajustes a nuestras necesidades o circunstancias. Muchos son los factores que determinan comportamientos éticos e inmorales sobre todo cuando el individuo se enfrenta a situaciones morales que lo llevan a decidir y quebrar en muchos casos reglas y políticas establecidas para regular comportamientos y mantener estándares de ética y moral dentro de la empresa.

Los individuos que poseen un intenso sentido moral pueden ser corrompidos por una estructura y cultura organizacional que permite o fomenta las practica inmorales. Con frecuencia se utiliza el deseo de ser exitosos para justificar una falta de moral y ética en el campo laboral, lo peligroso de tal razonamiento es que si los gerentes son indulgentes con los empleados exitosos que presentan comportamientos inmorales, otros empleados copiaran el comportamiento que ven. El reconocimiento o castigo a cierto tipo de resultados de labores u objetivos específicos, puede resultar una presión inmensa para algunos empleados quienes tratan de cualquier formar cumplir con sus objetivos hasta el punto de comprometer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com