ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Humanos


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

1.- Aspectos Básicos De Los Derechos Humanos:

Los Derechos Humanos se conceptualizan como el conjunto de facultades esenciales que pertenecen a toda persona humana por razón de su naturaleza, necesarias para la vida comunitaria y que el ordenamiento jurídico tanto interno como internacional está en la obligación de reconocer y proteger.

Los derechos humanos se clasifican en tres generaciones:

Una Primera Generación, en la cual se plantea la protección de los derechos de los ciudadanos considerados individualmente, comprende los derechos civiles y políticos, se encuentran consagrados tanto en el derecho interno como en el internacional e imponen al Estado el deber de respetar el goce y disfrute de cada uno de ellos. Estos derechos pueden ser exigibles en cualquier momento y lugar salvo algunas excepciones, como por ejemplo la restricción de garantías constitucionales para resguardar el orden público.

Estos derechos son consagrados inicialmente en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, en Francia en 1787. Éstos se conocen también como los Derechos Civiles y Políticos, entre los cuales se pueden señalar: el derecho a la Vida, derecho a la libertad, derecho a reunión, derecho a participar en los procesos políticos dentro del estado, entre otros.

Existe una Segunda Generación, que agrupa el conjunto de derechos que buscan beneficiar al grupo, al colectivo, orientados a satisfacer las necesidades mínimas de los ciudadanos como grupo social, denominados Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Entre los cuales pueden destacarse: el derecho a la educación, derecho a la cultura, derecho al trabajo, derecho a dedicarse a la actividad económica de su preferencia, entre otros.

En esta se halla una Tercera Generación, donde se reúnen los derechos que surgen ante las demandas realizadas, en su mayoría, por los países subdesarrollados, generándose una concertación entre estados y cuyos titulares son grupos humanos como el pueblo, la nación, grupos étnicos y la humanidad.

A manera de ejemplo pueden destacarse el Derecho de los grupos minoritarios como los pueblos indígenas y las mujeres, la libre determinación de los pueblos, la paz, entre otras.

En Nuestra Constitución se observa cada uno de los Derechos que se incluyen en la clasificación generacional, los cuales se hallan plasmados a partir del “Título III: De los Derechos Humanos y Garantías, y de los Deberes”, iniciados en el artículo 19 , incluyendo inclusive la cuarta generación cuando en su artículo 127 de los derechos ambientales, en donde el hombre en conjunto con el estado es garante de cuidarle.

2.- ¿Que Son Derechos Humanos?

Los Derechos Humanos son un conjunto de principios, de aceptación universal, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurídicamente, orientados a asegurar al ser humano su dignidad como persona, en su dimensión individual y social, material y espiritual.

Los Derechos Humanos son privilegios que de acuerdo al derecho internacional, tiene la persona frente al Estado para frenar que éste intercepte en el ejercicio de ciertos derechos fundamentales, o para obtener del Estado la satisfacción de ciertas necesidades básicas y que son inherentes a todo ser humano por el mero hecho de ser humano.

2.- Características De Los Derechos Humanos:

Entre las características propias de los Derechos Humanos, tenemos:

*Los Derechos Humanos son innatos o inherentes

Todas las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com