ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal Vs Las Demas Ramas Del Derecho


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

DIFERENCIAS DE DERECHO PENAL Y OTRAS RAMAS DEL DERECHO

DERECHO CIVIL Y DERECHO PENAL

En derecho penal, un demandado al que se le declara culpable, generalmente puede ser sentenciado con importantes multas económicas, una sentencia de prisión temporal o, en algunos estados, una sentencia de prisión permanente e incluso la ejecución de la persona

En el derecho civil, sin embargo, un demandado aunque sea declarado culpable, no es sentenciado a prisión. En la mayoría de los casos la disputa entre ambas partes se solventa con una negociación económica o una sanción impuesta por el juez si no hay acuerdo mutuo.

Otra de las grandes diferencias entre el derecho penal y el derecho civil es que en el derecho civil puedes prevenir el pago pendiente mediante la contratación de un seguro que cubra una sentencia desfavorable por la que haya que indemnizar a la parte que realiza la acusación, como sucede con seguros de automóvil, de finanzas o del hogar. En el derecho civil, por otro lado, ningún seguro puede ocuparse de las sentencias dictadas a un demandado.

DERECHO PENAL Y DERECHO ADMINISTRATIVO

La diferencia principal entre las sanciones que imponen ambos órdenes estriba en que para el administrativo está vetada la privación de libertad, que es de fuero exclusivo de la norma penal. La mayor gravedad de la pena en materia penal se debe a que los bienes jurídicos que tutela este ordenamiento son más importantes para la sociedad y el Estado que los protegidos por el derecho Administrativo, de manera que necesitan una intervención más eficaz y agresiva. Para explicado mejor, las penas administrativas son más leves porque la función de la norma que las origina es disciplinar a sus dependientes y corregir a los administrados infractores, como una forma de asegurar el cumplimiento de los fines estatales. En cambio, las sanciones penales son más graves porque la función de la norma penal es protectora y motivadora, es decir busca la sumisión de los ciudadanos al estado mediante el respeto al ordenamiento jurídico, lo que se logra mediante fines preventivo generales, esto es intimidando al ciudadano con la pena privativa de libertad para que no cometa delitos y, al mismo tiempo, educándolo en el ejercicio de sus derechos dentro de un estado social y democrático de derecho. De allí que una simple sanción administrativa no sería suficiente para cumplir estos propósitos, por lo que el Estado recurre al derecho penal para castigar y lograr su cometido final, la paz social.

DERECHO PENAL Y DERECHO PROCESAL PENAL

El derecho penal determina que conductas constituyen delitos y cual es la pena que corresponde. Por ejemplo Delito de homicidio: el que matare a otro sufrira de 8 a 25 años de prisión.

El derecho procesal penal establece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com