ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ramas Del Derecho Penal


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

El derecho penal, que es el conjunto de principios y reglas jurídicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones guarda relación con todas las ramas jurídicas, con algunas ese nexo resulta más fuerte mientras que con otras es menor pero con todas tendrá conexión en algún momento; Existen relaciones entre el derecho penal y otras áreas del conocimiento que , sin ser jurídicas, resultan indispensables en un momento dado para resolver los problemas de derecho penal.

A continuación, se indicará como se dan dichas relaciones con las distintas ramas jurídicas, así como con otras ciencias y disciplinas.

Derecho romano: El derecho romano es el antecedente directo del actual derecho mexicano, de modo que diversas instituciones contemporáneas provienen de aquél y ambos guardan una relación estrecha.

Derecho civil: Perteneciente al derecho privado, diversas figuras y nociones del derecho civil forzosamente van aparejadas al derecho penal, pues este implica conocer nociones civiles; por ejemplo, para entender el adulterio, el incesto y la bigamia se debe saber qué son el matrimonio, el parentesco y la noción de la persona física, conocer la noción civilista de patrimonio y la clasificación de los bienes para entender cualquier delito patrimonial.

Derecho mercantil: El derecho mercantil, como rama del derecho privado, tiene una relación estrecha con el derecho penal, pues en materia de sociedades mercantiles y títulos de crédito se presentan diversas figuras típicas.

Derecho procesal: Las normas procesales constituyen el complemento indispensable del derecho penal sustantivo, pues el procedimiento penal es la consecuencia directa que ocurre una vez cometido un delito.

Derecho constitucional: En la CPEUM se establecen las bases a que debe sujetarse el derecho penal, es la norma suprema de la que se derivan los demás ordenamientos legales de nuestro país.

Derecho administrativo: Diversos delitos acontecen en el ámbito administrativo, esta rama del derecho público prevé la organización de diversos organismos que atañen al derecho penal.

Derecho agrario: En materia agraria pueden cometerse innumerables delitos como el despojo de parcelas y otros ilícitos en materia de ejidos; derivado de conflictos agrarios se cometen delitos como lesiones, homicidios etc.

Derecho del trabajo: Las relaciones laborales dan origen al surgimiento de diversos delitos como fraude en materia de salario, de ascensos, plazas y prestaciones diversas, además de lesiones y homicidio etc. Entre trabajadores y empleados.

Derecho fiscal: En materia impositiva, es frecuente la defraudación fiscal y otros delitos especiales contemplados en el Código Fiscal de la Federación.

Derecho internacional: Existen delitos en materia internacional que son objeto de estudio de esta rama del derecho; incluso los norma el Título Segundo del CPDF. También se habla de un derecho penal internacional, lo mismo de un derecho internacional penal.

Derechos humanos: Los derechos humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. La relación entre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com