ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal Y Sus Ramas


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  1.311 Visitas

Página 1 de 8

El Derecho Penal es la rama del derecho que relaciona el delito y las consecuencias que esta acción origina, donde podemos decir que la consecuencia son las penas que se le impone a los autores de los actos ilícitos.

RELACIÓN DEL DERECHO PENAL CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL

Derecho Constitucional:

Se dice que es el conjunto de normas o reglas jurídicas, que regulan la estructura de un Estado, la organización de los Poderes Públicos, la forma de gobierno y los deberes, derechos y garantías de los ciudadanos, con esas funciones que mencionamos, el Derecho Constitucional tiene como finalidad garantizar el disfrute real y efectivo de los derechos, deberes y garantías fundamentales de las personas en nuestro país.

La relación fundamental que apreciamos en el Derecho Penal y el Derecho Constitucional es que este último establece cuales serán los parámetros o base, que el Derecho Penal seguirá fielmente para su desarrollo. Por lo anterior expuesto, podemos expresar de manera específica, que el control que tiene el Derecho Constitucional sobre el Derecho Penal, se refleja de la siguiente forma:

Cuando la Carta Magna indica los valores superiores de las personas como son la vida, la libertad, la justicia, preeminencia de los Derechos Humanos y le ordena por decirlo así, al Derecho Penal que deberá sancionar con pena a quien o quienes lesionen dichos valores superiores.

También el Derecho Penal, está obligado a imponer pena a quien viole los Tratados Internacionales que existen para proteger los Derechos Humanos.

En otro orden de idea, el orden constitucional indica que la libertad individual de las personas es inviolable, su integridad y sus propiedades.

Como principio Constitucional, se indica, que las penas no excederán de 30 años como pena máxima, no existirá la pena de muerte.

Ordena que deba existir un debido proceso para los investigados.

Un ejemplo muy sencillos donde se materializa esta relación es cuando el Derecho Penal castiga a una persona con una pena privativa de libertad, cuando esta mata, roba o cuando el funcionario de cualquier organismo cumpliendo con su servicio le viola los derechos fundamentales a cualquier venezolano, en este último caso jurídicamente podemos decir que el sujeto pasivo es la persona que le violaron los derechos constitucionales (la vida, la libertad individual, integridad física.

RELACION DEL DERECHO PENAL CON EL DERECHO PROCESAL PENAL

Derecho Procesal Penal:

Es el conjunto de norma jurídicas que están ubicadas dentro del Derecho Publico Interno, que tienen por finalidad la de establecer cuáles son las formas y procedimientos idóneos para aplicar justicia.

El Derecho Procesal Penal indica como es el proceder para sancionar con una pena o caso contrario para eximir a alguien de la responsabilidad de un delito.

El Derecho Penal en función de las relaciones que tiene con las ramas del derecho y otras ciencias, es con el derecho Procesal Penal, con la tiene una vinculación muy estrecha, porque como lo dice el Código Penal que nos explica que acciones son delitos y cuál es la pena como castigo y el Derecho Procesal Penal es el que lleva la batuta para comprobar dichas acciones delictuales y establece los pasos para investigar, comprobar, así como también, de qué forma será sancionado si el caso es que se materializó una responsabilidad penal.

Como ejemplo, podemos mencionar, es cuando un organismo de seguridad “policía estadal, municipal, Guardia Nacional, Cuerpo de Investigaciones de Científicas Penales y Criminalísticas, entre otros”, sorprenden en la modalidad de flagrancia a una o más persona realizando un acto ilícito reflejado en el Código Penal Venezolano, pero por vinculación que existe entre las ramas del Derecho que mencionamos al inicio, es el Derecho Procesal Penal, que le indicará a los funcionario integrantes de la comisión que practicaron la flagrancia, de cómo deberá hacerlo, para así de esta manera garantizarle a los detenidos sus principios y garantías constitucionales que permitirá que se desarrolle el debido proceso con todo éxito.

RELACIÓN DEL DERECHO PENAL CON EL DERECHO ADMINISTRATIVO

Derecho Administrativo:

Es el conjunto de normas y principios jurídicos que se encuentran ubicados dentro del Derecho Público Interno, que estudia la estructura y funcionamiento de la administración y regula el ejercicio de la función administrativa pública.

Tomando en cuenta la definición anterior, podemos explicar que el Derecho Penal y el Derecho Administrativo, existe una relación que se puede definir de la siguiente forma:

El Derecho Penal cumple una función importante, brindándole cierta seguridad o protección a las funciones de la Administración Pública, porque sanciona todos los delitos contra la Cosa Pública como lo son el Peculado, la Concusión, la Corrupción funcionarios, los abusos de las autoridades.

El Derecho Penal utiliza un sistema preventivo anunciando en el Código Penal, que va a castigar a quien incurra en los delitos que se mencionaron anteriormente.

Los funcionarios públicos que se rigen por lo que indique la administración pública, en algunos casos, ellos cometen un delito contra la cosa pública y por la condición de ser empleados públicos también son sancionados.

Como se explicó anteriormente, es necesario que el autor de un delito contra la cosa pública, sea un empleado público, y para poder aplicar lo que ordena la norma penal.

RELACION DEL DERECHO PENAL CON EL DERECHO INTERNACIONAL

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones y las organizaciones internacionales.

La relación que existe entre el Derecho Penal y el Derecho Internacional, se evidencia fundamentalmente es en los tratados y convenios internacionales que Venezuela ha suscrito con otros países en materia de Derecho Penal, y en donde en estos acuerdos internacionales tienen como finalidad principal que exista una colaboración efectiva en materia de Derecho Penal, entre dos o más países que tenga un interés en esta rama del Derecho podemos decir que en estos tipo de tratados , a través de ellos se pueden materializar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com