ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal Y Sus Ramas


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  4.512 Palabras (19 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 19

CONCEPTUALIZACIÓN DEL DERECHO PENAL, SUS RAMAS Y SUS DISCIPLINAS AUXILIARES.

1.1 UBICACIÓN DEL DERECHO PENAL EN EL ÁMBITO DEL DERECHO

El derecho es un todo, en el cual es imposible escindir totalmente unas normas de otras; por cuestiones didácticas, pedagógicas y también prácticas a la hora de su aplicación se divide en diferentes ramas, entre ellas el derecho penal.

1.2 DENOMINACIONES DEL DERECHO PENAL

Las denominaciones que recibió el Derecho Penal son:

_ Derecho Criminal, para denotar que el interés principal es el autor del delito

_ Derecho Represivo o Sancionador, para relievar el carácter punitivo de este Derecho.

_ Derecho de Prevención, para denotar que este Derecho tiene normas jurídicas de conducta prohibidas.

_ Derecho Protector De La Sociedad, para designar que el delito constituye una afrenta a la sociedad y que este Derecho lo protege.

_ Derecho De Lucha Contra El Crimen, para nombrar que es en base a este Derecho que se sanciona el delito.

_ Derecho Protector De Criminales, Dorado Montero lo llama así para significar que este Derecho es una valla contra la venganza privada o pública de la sociedad.

_ Derecho De La Defensa Social, Nombre que se le dio por utilizar junto a la Pena otras medidas para defender la sociedad, esta denominación tiene origen en la Escuela Positivista

1.3 DIVISIÓN DEL DERECHO PENAL

-Derecho Penal Material: que regula o estudia la materia de los delitos, las penas, los delincuentes y la responsabilidad penal.

-Derecho Procesal Penal: estudia los procedimientos y las competencias para la investigación, el juzgamiento, la defensa y la aplicación de las penas.

En el DERECHO PROCESAL PENAL hay que incluir el DERECHO PROBATORIO PENAL, que trata de la técnica material y jurídica para la aducción y la valoración de los medios de prueba (testimonios, documentos, indicios).

1.4 DEFINICIÓN DEL DERECHO PENAL

El Derecho penal es el conjunto de principios y reglas jurídicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones, y las relaciones del Estado con las personas con motivo de las infracciones o para prevenirlas.

Cuando se habla de Derecho penal se utiliza el término con diferentes significados, de acuerdo con lo que se desee hacer referencia; de tal modo, puede hablarse manera preliminar de un Derecho penal sustantivo y, por otro lado, del Derecho penal adjetivo o procesal penal.

1.5 FINALIDAD DEL DERECHO PENAL

La finalidad del Derecho Penal es la protección de bienes jurídicos a través de la sanción de las acciones humanas consideradas por el legislador como delitos y de esa manera, procurar una ordenada convivencia social.

1.6 DERECHO PENAL SUSBTANTIVO

El derecho penal sustantivo, se denomina así mismo derecho penal material y es el derecho penal propiamente dicho. Se ocupa normativamente de las infracciones y sanciones criminales.

Es la facultad, y al mismo tiempo el deber, que tiene el Estado, de definir los delitos, de determinar cuáles actos son delictivos, de establecer cuáles son las sanciones aplicables a los delincuentes.

1.7 DERECHO PENAL ADJETIVO

Son las normas destinada a garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones consagradas por el derecho sustantivo.

• Derecho a seguro social.

• Derecho a la salud.

• Derecho a la educación.

• Derecho al voto.

• Derecho a la autoría.

• Acceso a la justicia.

• Libertad sindical.

Esta conformado por las normas que regulan el proceso, que es, a su vez, el mecanismo para realizar al Derecho sustantivo.

1.8 DERECHO PENAL OBJETIVO

• Se refiere a las normas jurídico penales en sí

1.9 DERECHO PENAL SUBJETIVO

El derecho subjetivo (también llamado ius puniendi o derecho a castigar) es el derecho que corresponde al estado a crear y aplicar el derecho penal objetivo. El derecho penal subjetivo se refiere básicamente al objetivo.

1.10 RELACIÓN DEL DERECHO PENAL CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO.

Si bien el Derecho es un todo, en el cual es imposible escindir totalmente unas normas de otras, por cuestiones didácticas, pedagógicas, y también prácticas a la hora de su aplicación, se lo divide en diferentes ramas. Con cada una de ellas el Derecho penal tiene vinculaciones:

Derecho constitucional: La Constitución de cada Estado es la que fija las bases y los límites a los que el Derecho penal deberá sujetarse (limitaciones al ius puniendi), con principios como el de presunción de inocencia, debido proceso, entre otros.

Derecho civil: Muchas de las nociones que se utilizan en el Derecho penal provienen o son definidas en el derecho civil. Para que haya adulterio, por ejemplo, debe haber matrimonio, y este es un concepto civil; o para que haya robo, debe haber propiedad.

Derecho mercantil: Sucede lo mismo que en el caso anterior. Podemos ejemplificar con el delito de estafa con cheque, para lo cual es necesario tomar del derecho comercial el concepto de cheque.

Derecho administrativo: Por una parte, el Derecho penal protege la actividad administrativa sancionando las conductas que atentan contra su debido funcionamiento; por otra, generalmente, el hecho de revestir el autor del delito autoridad administrativa agrava la pena. Luego, el ejercicio de la persecución penal, al estar a cargo de órganos administrativos, acerca también a estas dos ramas del derecho. Por último, cuando los órganos administrativos imponen sanciones, se ha entendido que los principios y garantías del Derecho penal son también aplicables en el ejercicio de esta potestad, aunque con matices.

1.11 EL DERECHO PENAL COMO CIENCIA

Ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com