ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

Sentencia Etimológicamente

La palara sentencia viene del latín sententia, vocablo formado con el sufijo compuesto – entia (-nt- + -ia, cualidad de un agente), sobre la raíz del verbo latino sentiré, que originalmente procede de una raíz indoeuropea, sent- que indica la acción de tomar una dirección después de haberse orientado, es un verbo que expresa un completo proceso perceptivo-intelectivo, pues significa a la vez sentir y pensar, propiamente percibir bien por los sentidos todos los matices de una realidad y obtener un pensamiento, reflexión o juicio que constituye una opinión bien fundamentada, de donde también su valor de opinar con fundamento y buen criterio. Es así como la sentencia, igual puede referirse a una frase que recoge una verdad acendrada por la larga tradición de sabiduría y experiencia de la realidad, que la decisión bien fundamentada de un Juez tras haber percibido todos los aspectos de un problema y reflexionado bien sobre ellos.

Sentencia

La suprema corte de justicia señala que la sentencia es:

La resolución judicial que resuelve el proceso y termina la instancia,. Tiene como finalidad que el juez decida, con base a las diligencias practicadas durante el proceso, hechos que motivaron el ejercicio de la acción penal, a si como respecto a la situación jurídica de la persona a la que se le atribuyeron.

En ese mismo tenor, Oronoz (1989) define la sentencia como:

El momento culminante del proceso de primera instancia es cuando el juzgador emite su resolución en el caso concreto, estableciendo la situación procesal de la persona o las personas que se les imputa el hecho delictivo.

Toda sentencia debe contener los siguientes requisitos

• La fecha en la que se pronuncia.

• El lugar en que se dicta.

• El nombre y el apellido del o los procesados así como sus apodos.

• Un extracto de los hechos que tengan vinculación directa con los puntos resolutivos de la sentencia.

Las consideraciones de carácter humano y los fundamentos legales de la sentencia.

Propiamente la resolución referida al caso en concreto, o sea la opinión jurídica del juzgador conforme a los elementos que obren en el expediente.

Elementos de las resoluciones definitivas o sentencias

Resultados. son las circunstancias de hecho y de Derecho que conforman el expediente, en los cuales se describe todo lo acontecido de manera abreviada en el expediente.

Considerandos. Son las apreciaciones legales o razonamientos logico-juridicos que emite el Juez para tener por acreditada la presunta responsabilidad y el cuerpo del delito o en su caso inverso, la inocencia del procesado.

Resolutivos. Son las determinaciones que emite el juzgador respecto de la culpabilidad o inocencia del procesado tomando en consideración los razonamientos expuestos en los considerandos.

Sentencias

Resolución judicial que pone fin a un proceso en una instancia. Art. 360 C.F.P.P.

SENTENCIAS = CONDENATORIAS + ABSOLUTORIAS + MIXTAS

Sanciones que pueden imponer las sentencias penales

• Prisión

• Multa

• Decomiso de instrumentos, objetos y productos del delito. Así como de enriquecimiento ilícito

• Suspensión de privación de derechos

• Tratamiento en libertad, semilibertad y trabajo en favor común

• Internamiento o tratamiento en libertad de inimputables y de quienes tenga el habito a la necesidad de consumir estupefacientes psicotrópicos

Sentencias Condenatorias

Este tipo de sentencias opera cuando se comprueba el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad del indiciado, por lo cual se debe de imponer una pena o medida de seguridad.

Sentencias Declarativas

En este tipo de resoluciones el Juez emite una declaración con respecto a una situación jurídica que ya exista con anterioridad, buscando únicamente la certeza de los Derechos de los que resuelve la autoridad jurisdiccional, ejemplo, el reconocimiento de la patria potestad que un Juez formula previo a un juicio.

Sentencias Absolutorias

Son las resoluciones definitivas que como su nombre lo dice, absuelven al procesado de cualquier cargo en su contra, por lo que se ordena su inmediata liberación.

ETAPA DE PRIMERA

INSTANCIA O JUICIO

Plazo para dictar sentencia

Citada las partes para dictar sentencia en los términos del (Art. 291).

Que nos dice que una vez constituido el tribunal en audiencia publica, las partes pudieran ofrecer sus pruebas, se dará lectura a la constancia que esta señalen y se oirán los alegatos de las mismas, el Juez declarara cerrado el debate, declarando visto el proceso y citara para su sentencia…

El Juez procederá a dictarla dentro de los quince días siguientes, debiendo observar en todos los casos lo dispuesto por el Art. 8 de este código.

Aclaraciones de sentencia

La aclaración procede únicamente tratándose de sentencias definitivas, y sólo una vez puede pedirse. Articulo 293 C.P.P.B.C.

Tramitación de la aclaración

La aclaración se pedirá ante el tribunal que haya dictado la sentencia, dentro del término de tres días contados desde la notificación y expresando claramente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com