ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conciliación Como Estrategia Para Solucionar Conflictos Escolares Fortaleciendo Los Derechos Humanos Y La Cultura De Paz.


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 7

La Conciliación como Estrategia para solucionar Conflictos Escolares fortaleciendo los Derechos humanos y la Cultura de Paz.

“Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal como se mira” William Shakespeare.

Aunque el conflicto en los seres humanos se considera inherente a su naturaleza, la verdadera importancia reside en saber lidiar con él; mediar, conciliar, resolver con sabiduría cada impase que se presente el diario transcurrir escolar.

Nuestro cambiante mundo, el avasallador desarrollo tecnológico y la trashumancia nos presentan un reto diario, enfrentarse a diferentes modos de pensar, costumbres, ideologías, formas y estilos de ver y sentir la vida.

En el mismo sentido y en relación con cada una de las actitudes, en ocasiones se intentan señalar algunas frases de la cotidianidad que se consideran en el contexto relativo de lo que se quiere compartir: “Cada uno ve lo que quiere ver”. El ver determinadas cosas de la vida depende de los paradigmas que traigamos en nuestra memoria individual como colectiva en donde las actitudes son los filtros por medio del cual vemos nuestra realidad.

Es aquí donde emerge el valioso rol del maestro quien forma a cada uno de los estudiantes no sólo en saberes sino en valores, no sólo morales sino espirituales que les brinda las herramientas necesarias para enfrentar cualquier tipo de conflicto con la entereza suficiente para reconocer sus errores, pero sobre todo para enmendarlos.

Reconocer que sus derechos terminan donde inician los de su compañero es el primer paso para una sana convivencia. Respetando la individualidad aquel próximo prójimo se construye un puente sobre el abismo de la discordia que paso a paso les permitirá cruzar hacia intrincado pero hermoso sendero de la paz.

Por lo anterior se puede decir que las reflexiones son un proceso de conocer como conocemos. Es el acto de volverse sobre nosotros mismo. Es la oportunidad de descubrir nuestras cegueras, de reconocer que nuestras certidumbres y conocimientos son tan abrumadores, tan limitados y al mismo tiempo tan tenues como la de otros”

Es fundamental comprender que en los sistemas complejos. ”Hay dinámicas conservadoras y también transformadoras” y que no existe ningún sistema tan rígido que pueda conservarse sin transformaciones ni tampoco sistemas tan variados que no tengan fases conservadoras. Podemos entender la utilización de “estrategias de indagación simple y complejas”. Por ejemplo, la tan anhelada paz, sólo se obtiene construyéndola desde las aulas escolares donde resuenan las vibrantes risas de los pequeños, en donde se edifica la democracia; en donde se crea una ciudadanía basada en el respeto, la honestidad y la tolerancia ejes fundamentales en el fortalecimiento de la cultura de paz.

Hay que tener presente que el modelo de investigación en lugar de verse únicamente como método lineal permite acercarse a él, como a una red entramada; esa es la esencia de laborar en la institución educativa donde no se puede tener ninguna pretensión de estandarización porque se necesita estar abiertos a los diferentes matices que presenta la dinámica educativa en Colombia; no simplemente porque se tiene el imperioso deseo de no depender de una voluntad ajena al proceso, sino que debemos considerar los aspectos externos e internos tanto como comunitarios como individuales.

Esta entramada real se ha ido elaborando a lo largo de nuestra experiencia administrativa y docente en la escuela. En donde el diario transcurrir nos muestra desde diferentes rostros la alegría, la incertidumbre, la ansiedad, el deseo de ser aceptado sin preguntas y sin respuestas simplemente ser aceptado en un grupo.

Cada dialogo con un estudiante, Padre de familia, Directivo, Docente, Un decreto, un Funcionario de secretaria de educación es un camino que se debe recorrer con todos las posibilidades dinámicas de la existencia. El deseo de mejorar algunos puntos, la necesidad de resolver problemas ha permitido el intercambio de opiniones y conceptos.

Todos los elementos o grupos de una comunidad educativa que a diario nos visitan, establecen conexiones y se retroalimentan. Es una oportunidad para conocer al otro a quien está y vive en constante cambio. Esta red está abierta, eternamente abierta “llega a conocer no tanto la verdad, sino diferentes puntos de la realidad”. Ejemplo:

Un estudiante de grado 11º presentaba un alto grado de agresividad en su colegio, con los compañeros y maestros, en su casa se presentaban situaciones mucho más graves con sus padres y su novia; esta situación se hacía cada vez más difíciles porque se irritaba con mucha facilidad y lastimaba a sus seres más queridos. Se le solicitaba que asistiera a terapias, pero él no era consiente de que tenía una enfermedad. En una oportunidad agredió física y verbalmente a otro joven en un partido de fútbol, éste respondió también en forma violenta y le fracturó una pierna y le hirió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com