SOBRE EL DERECHO HUMANO A LA PAZ
Jorge CantùEnsayo12 de Diciembre de 2018
4.214 Palabras (17 Páginas)263 Visitas
SOBRE EL DERECHO HUMANO A LA PAZ
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo trata de justificar la existencia de un derecho humano a la paz dentro del contexto jurídico interno e internacional.
El ensayo se encuentra dividido en varias secciones para una mejor comprensión y con el fin de categorizar las ideas que considero más importantes sobre la paz y los derechos humanos.
En la primera parte del presente ensayo se habla sobre las ideas de paz en términos históricos, además se presentan los conceptos que han sido reconocidos científicamente por los estudiosos de la Investigación para la paz; Paz negativa, Paz positiva, Paz neutra y Paz Gaia.
En la segunda parte hacemos un breve recorrido por la concepción de los derechos humanos, establecidos como una categoría histórica. Así como las primeras escuelas de la filosofía y la ética que representan la antesala de los derechos humanos, pues crean el concepto de dignidad del hombre. Hablamos también sobre las categorías de derechos humanos que, aunque no tienen en esencia una justificación lógica, en sentido académico hacen del aprendizaje algo más sencillo.
La cuarta parte recoge las ideas más importantes sobre el derecho humano a la paz, y el trato que ha merecido por parte de la comunidad internacional. Aunque no es reconocido jurídicamente, vive como valor fundamental dentro de la comunidad internacional, asimismo nos adentraremos un dentro el derecho comparado, expondremos algunos ejemplos de ordenamientos jurídicos nacionales los cuales han introducido el Derecho Humano a la Paz dentro de sus constituciones.
DERECHO HUMANO A LA PAZ
Para comenzar a hablar sobre un derecho Humano a la Paz es importante precisar que se entiende por el concepto de Paz, suele presentarse como algo tan cercano a nosotros, sin embargo, al definirlo se aleja siempre un poco más.
Paz es una definición que proviene de la cultura griega. Eirene era el nombre de la diosa que personificaba este concepto, es un estado de ausencia de guerra o de intermedio entre dos conflictos (Bautista, 2009); Se trataba de un estado no solamente de ausencia de violencia (paz negativa), sino un sistema conceptual y simbólico mucho más amplio, una concordia entre los ciudadanos griegos.
Etimológicamente Pax es el nombre de una acción del género femenino de la raíz pak “fijar por una convención, resolver mediante un acuerdo entre dos partes” (Muñoz). Para el caso de Roma cuya grandeza de su cultura los motivaba a prolongar sus fronteras por todo el mundo conocido, la Pax era principalmente un estado de ausencia de guerras o rebeliones. De ahí la celebré frase (si vis pacen, para bellum) Si quieres paz prepárate para la guerra.
Los esfuerzos para entender la paz, se encuentran principalmente durante el siglo XX, cuando a raíz de las sanguinarias guerras mundiales resulto necesario pensar en la paz. En términos históricos se han dado varias maneras de abordar el concepto de paz:
Paz negativa: Que se define como ausencia de violencia directa (enfrentamiento, guerras, lucha)
Paz Positiva: Planteada por Johan Galtung, implica la ausencia de violencia estructural o directa; propias de las estructuras sociales que soportan algún tipo de desigualdad social, económica o política, está relacionado en gran medida con la justicia social y la protección a los derechos humanos fundamentales.
Paz Neutra: Que sugiere un cambio de paradigma, implica al ser humano activamente como ente para reducir la violencia cultural, utilizando el diálogo como base para la resolución pacífica de los conflictos.
Paz Gaia: Es una dimensión ecológica de la paz, estableciendo un vínculo del ser humano con su entorno, respetando, cuidando y protegiendo los recursos naturales para que las próximas generaciones puedan hacer uso de él, y asegurar la vida en el planeta tierra.
La paz Gaia surge de la idea de una ecología como paradigma, basado en una nueva inteligibidad sistémica y compleja donde se niega la fragmentación de los seres humanos entre sí y su aislamiento del entorno y del observador. Vivimos fragmentados internamente y separados de nosotros mismos, somos seres humanos cosificados y perdidos. La fragmentación es la nueva forma en que se presenta la violencia cultural. (Bautista, 2009)
La paz se encuentra en diferentes ámbitos;
*Una paz interna del ser humano con él mismo (paz interior), como lo señala Krishnamurti “los problemas del mundo son vuestros problemas meramente aumentados y multiplicados… Sois una parte y una expresión del mundo y éste se refleja en vosotros plenamente.
*Una paz presente en las relaciones entre humanos, donde el diálogo y la empatía deben estar presentes, donde el acercamiento se de en un plano de igualdad, respetando y aceptando que no hay diferencias entre culturas sino de un enriquecimiento que hace grande a la humanidad.
*Una paz que se encuentra en el cosmos y el medio ambiente, la armonía de la vida en el planeta, los ciclos lunares, los océanos, el crecimiento de una flor, los vientos, ese ciclo perfecto que genero vida, y la paz del ser humano con el planeta, la llamada paz Gaia.
La paz entonces está implícita en el universo, basta con mirar la naturaleza y la armonía que existe en ella, mirar un acto de humanidad crea un sentimiento en nosotros mismos que nos llena de fe y esperanza. Creo que el proceso civilizatorio del hombre dio lugar al primer quebrantamiento de la paz, en éste sentido la utilización de herramientas, la manipulación de los elementos de la naturaleza para lograr la supervivencia rompió la armonía natural y nos posicionamos como los amos y dueños de los recursos que existen en la tierra.
Sumado a lo anterior encontramos la misma estructura mental del ser humano. La satisfacción de necesidades creadas por la mente es infinita, de acuerdo al pensamiento de Jaques Lacan la historia humana es la historia del deseo, podría decirse que el deseo es la causa y solución de todos nuestros problemas. El desear supone una falta, la cual es el elemento (objeto del deseo), o su posesión, habrían de llenar. “El problema es que apenas tenemos aquello que deseamos, no lo deseamos más”. De esta manera empieza de nuevo el ciclo de las necesidades infinitas del hombre, siempre en busca de más.
BREVE HISTORIA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos son una categoría histórica que nace en el tránsito a la modernidad y crece en el seno del iluminismo. Surgieron en una determinada circunstancia, antes de ese periodo se podría decir que estamos en la prehistoria de los derechos humanos; sin embargo, hubo posturas filosóficas que se adentraron en el tema de la dignidad humana, los cuales expondré a continuación:
En la antigüedad, existían regímenes despóticos y absolutistas, en los que la voluntad del gobernante era la ley suprema, los ciudadanos eran súbditos y no gozaban de derecho alguno para protegerse de la autoridad del monarca.
En la antigüedad grecorromana, no se llegó a tener idea clara y precisa de la dignidad del hombre como individuo y de sus correspondientes derechos frente a la comunidad y autoridad política. Se consideró siempre que los hombres formaban parte de su comunidad y pertenecían a ella como las partes de un todo.
Existían tanto señores poderosos que eran propietarios de millares de personas denominadas esclavos, quienes no consideraban como persona, sino como una cosa. No contaban con personalidad jurídica, carecían de los derechos más elementales y se encontraba fuera de la organización social.
En el ocaso de la cultura griega, aparecieron las escuelas éticas que anteponían a todo pensamiento la búsqueda de la felicidad por parte del individuo alejado de la polis y miembro de una comunidad universal. Además, se acentuó la idea de dignidad, de que todo lo que tiene rostro humano tiene el valor natural de la libertad y la igualdad.
IUSNATURALISMO DIVINO. LA DIGNIDAD HUMANA EN EL CRISTIANISMO
La idea de dignidad del hombre como persona, ser racional y libre, con un destino individual, propio e intransferible fue introducida por el cristianismo. A partir de la aseveración de San Pablo de que ya no hay esclavos ni hombres libres, sino que todos son hermanos en Cristo Jesús, los hombres ya no serían cosas ni objetos de posesión por los otros hombres, sino verdaderos ciudadanos, libres e iguales, del reino de Dios. (García).
De esta manera se formaron las bases filosóficas y teológicas de los derechos humanos, y se regularon relaciones de “igualdad” tanto en el contacto con otro ser humano, como con su comunidad. En la Edad Media, principalmente con el pensamiento de santo Tomás de Aquino y otros que siguieron sus enseñanzas, se ocupó de delimitar con claridad los derechos y deberes de los hombres frente a la vida social y política.
De esta manera se fundamenta la dignidad del hombre como hijo de Dios, de las cuales se desprendieron importantes consecuencias jurídicas; si el hombre pertenece al reino de los cielos, es evidente que tiene ciertos derechos de los cuales no puede ser despojado por ninguna comunidad humana, es en ésta doctrina donde encontramos la raíz de la afirmación de que el hombre posee derechos incondicionados, inviolables, oponibles a cualquier organización social o política. (Goddard, 1991)
...