ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de una Investigación Documental


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  3.883 Palabras (16 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 16

Fundamentos de Investigación

Tema 7.- Desarrollo de una Investigación Documental.

7.1 Factores a considerar en la elección del Tema.

LA INVESTIGACION DOCUMENTAL

OBJETIVO

El estudiante identificará la importancia de la investigación documental en el ejercicio.

INTRODUCCION

Esta unidad es fundamentalmente teórica, en ella se analiza el proceso de la Investigación documental y se reconoce su importancia en el ejercicio profesional y en la vida académica del estudiante.

LA INVESTIGACION DOCUMENTAL: CONCEPTUALIZACION E IMPORTANCIA

Si se conceptualiza la investigación como un proceso para indagar dónde comprar un determinado producto con características específicas, acto que, todos hacemos investigación. Sin embargo, la “investigación cotidiana” si así se le puede llamar, sería cualquier acción por descubrir o rastrear algo, por ejemplo: cada persona lleva a cabo en la forma que a ella le parezca apropiada y su método y resultados tendrá valor sólo para quien lo realiza, será una experiencia personal.

En cambio la “investigación científica” es una búsqueda, una indagación planificada, organizada, estableciendo de antemano objetivos, un marco teórico de referencia, una metodología para recolectar, sistematizar y analizar los datos, y sus resultados serán comprobables y verificables, tendrá utilidad comunitaria y un verdadero significado cuando se convierte en un discurso científico.

En otras palabras, la investigación científica es la búsqueda reflexiva, planificada, del conocimiento científico y pretende encontrar respuestas a problemas relevantes que el hombre da a conocer en libros, artículos de revistas y reportes de investigación, entre otros.

La investigación documental es el proceso metódico y formal que facilita y apoya el planteamiento, con valor universal y que, para lograr su objetivo: “incrementar la ciencia”, se comunica a través de diversos canales, en forma oral: por conferencias, o en forma escrita reportado en fuentes documentales como: libros, reportes de investigación, información estadística, revistas científicas, videos, películas etc.

Este tipo de investigación se caracteriza por desarrollarse a través de una serie de pasos ordenados y cuidadosos que conducen al acopio seleccionado, sistemático, analítico, sintético y crítico de información extraída fundamentalmente de documentos impresos, electrónicos, gráficos o sonoros con una finalidad predeterminada.

La investigación profesional y el investigador de cualquier área de la ciencia contribuye a desarrollar el pensamiento crítico, analítico y sintético. Zubizarreta, (1986) define al profesional como…” la persona que aplica los conocimientos existentes a las necesidades prácticas de la sociedad.

Por ejemplo, si se quiere hacer un estudio comparativo entre dos o más teorías del aprendizaje recurriendo a la literatura publicada por los autores o críticos de dichas teorías, la investigación documental juega un papel muy importante para la fundamentación de la misma.

Mijailov A.I. y Guiliarevskii, (1986) al referirse al desarrollo de la ciencia y su continuidad histórica, sostienen que los avances científicos de generaciones anteriores constituyen los cimientos en los que se basan los trabajos de los científicos actuales, es por ello, dicen estos autores, que cada generación de científicos, tiene entre sus tareas, además de dedicarse a la creación de nuevos datos científicos, realizar actividades de clasificación, evaluación y generalización de datos anteriormente acumulados por sus colegas.

Por otro lado, los avances constantes en la ciencia y los cambios en la forma de transmisión de la misma, hacen que el concepto de educación terminal a nivel profesional carezca de sentido, por el contrario se debe pensar que el aprendizaje o educación continua forma parte del ejercicio mismo de la profesión, a fin de mantenerse con buen nivel de competitividad y a la altura de la exigencia del mercado laboral, lo cual redituará no sólo en tener un empleo más interesante sino también en un trabajo más grato. Para lograr este propósito, la investigación documental es una alternativa viable de actualización.

Ahora bien, el profesional que aspire a ser un científico, además de dominar los temas específicos de su profesión, cultivar su intelecto y mantenerse a la vanguardia de su especialidad, necesita dominar el método adecuado para lograrlo, conocer las técnicas y los instrumentos que le apoyarán en la consulta y selección de documentos, registro cuidadoso de la información y la comunicación ordenada, lógica y clara de sus productos intelectuales, es decir los procedimientos de la investigación documentados por otros. La adquisición de esos conocimientos ya generados y difundidos, su difusión tanto en su aspecto teórico como en su fase experimental” ( p.2 )

FASES DEL METODO DOCUMENTAL

De la Torre Villar, E. Y Navarro de Anda, R. (1981), dividen en tres las etapas o fases del método:

1.- La investigadora o de investigación, en la que se indagan y descubren elementos del conocimiento, aspectos nuevos de elementos ya conocidos y se establecen relaciones entre unos y otros.

2.- La de sistematización o sistematizadora en la que, tras de una seria y analítica reflexión se somete a crítica esos elementos para comprobar su validez.

3.- La expositiva o de exposición, en la que se precisa y ordena el conocimiento adquirido, enriquecido a través de un proceso creativo y se expone en forma oral ó escrita por medio del discurso científico.

El producto de esta investigación constituye el discurso científico que es la transmisión ordenada del saber de una persona a otras mediante la expresión oral, a través de una lección, una conferencia, un curso o, en forma escrita por medio de un artículo, una ponencia, un informe, un reporte de investigación.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com