ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Después de la lectura y de la revisión de la información de la unidad II, analiza cada pregunta y da una respuesta precisa y concisa


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

Después de la lectura y de la revisión de la información de la unidad II, analiza cada pregunta y da una respuesta precisa y concisa.

Contexto sociocultural de la obra

Describe y argumenta.

Características de la obra a partir del autor

Describe y argumenta

¿Qué ideas filosóficas se expresan en la obra?

Las ideas filosóficas hacen referente sobre el abuso  que los Españoles ejercían contra sus trabajadores y de la impunidad que había en esa época y que Espiridión luchaba contra todo ello, por defender sus ideales, consciente de ello se consolaba cantando canciones en contra de los gachupines. Desgraciadamente el más débil solía siempre perder.

¿A qué tipo o género pertenece de la obra? (novela, ensayo, poesía, cuento, teatro, etc.)

Pertenece al género literario novela, ya que nos relata historias de personajes y de sus vivencias en su paso por el ejército y la revolución.

¿Qué ideas sociales destacan?

La desigualdad e injusticia que hay en esa época contra los campesinos, que desafortunadamente por su analfabetismo abusaban de ellos y eran presa fácil para mandarlos al ejército y obligados a lucha en la revolución.

¿Cuál es la corriente literaria del autor? (Generación del 98, Surrealismo, Futurismo, Novela de la Revolución mexicana, etc.)

Fue el principal exponente de un género que se puede catalogar como mexicano, “Novela Revolucionaria”, ya que un hecho real pudo trasladarlo a la ficción. La Novela Revolucionaria es escrita por gente del pueblo que habla sobre las vivencias que tuvieron durante la revolución y escriben contra el gobierno y las injusticias que había en esa época.

¿Qué ideas políticas encuentras en la obra?

¿Cuál es la corriente ideológica del autor? (liberalismo, conservadurismo, centro)

La corriente ideológica es el liberalismo ya que defiende la libertad individual, la iniciativa privada y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural. Asimismo, se identifica como una actitud que propugna la libertad y la tolerancia.

¿En qué momento histórico se desarrolla la obra?

Contexto histórico del autor (¿qué sucedía cuando el autor escribió la obra literaria?)

En 1939 y 1946 se le asignaron varias responsabilidades como la comandancia de las zonas militares 8 y 7 y la Secretaría de Guerra y Marina. En el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines ocupó la jefatura del Departamento de Industria Militar, para entonces ya había publicado artículos en varios periódicos y  tenía variedad de obras literarias.

¿En qué espacio geográfico se desenvuelve la obra?

Contexto geográfico del autor (¿cómo era el lugar en el que vivía?)

Los caminos estaban llenos de árboles y acequias, Vivian en rancherías y los peones en  jacales. Los ricos y extranjeros Vivian en haciendas.

Fuentes de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com