ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades para la unidad II La lectura como estrategia de aprendizaje


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

Actividades para la  unidad II        

La lectura como estrategia de aprendizaje

 Ejercicios de asimilación

Desarrolla las cuestiones siguientes:

1.-   Presenta  tres razones que privilegien  la lectura como recurso indispensable en la profesionalización del participante.

        Tomando en consideración las formas de desarrollar la profesionalización, consideramos lo siguiente.

  • Es el medio más idóneo para que nuestros facilitadores puedan ayudarnos a auto aprender, conminándonos a estudiar determinados textos, ya que, cada una de las disciplinas nuestras carreras estudiadas, se aprende en base a lectura.

  • Mediante la lectura podemos acceder al mundo del conocimiento, que ha sido plasmado por investigadores desde tiempo remotos.

  • Mediante elevamos nuestras relaciones humanas, fortaleciendo el lenguaje, cambiando la forma de conversar y escribir, accediendo a un lenguaje y escritura culta.        

2.- Indica por qué el resumen y la paráfrasis se consideran instrumentos que miden el grado de comprensión de una lectura.

Debido a que el resumen es la ilustración del contenido completo de un texto; donde podemos recitar la esencia de lo que se trata, es decir con nuestra idea del referido contenido.

        Y en cuanto al paráfrasis,  como es un recurso que pretende explicar y ampliar una información, para que los datos tratados, volviéndolo fáciles de entender y asimilar por el receptor, ambas cosas claras, miden el grado de nuestra comprensión.

3.-  Establece las semejanzas y diferencias entre el mapa conceptual y el mapa semántico.

El mapa conceptual  es la herramienta que organiza y representa el conocimiento de manera gráfica y mediante un esquema.

Un mapa semántico es un esquema gráfico que ayuda a ver cómo los conceptos (palabras) se relacionan entre sí:

Las semejanzas 

Diferencias

  • Ambos buscan aportarnos en forma grafica  de comprensión de como funciona el conocimiento y la comprensión misma.

  • Verifica si dentro del mismo conocimiento se encuentran los elementos que lo confirman.
  • mapa conceptual  organiza y representa el conocimiento mediante la grafica, jerarquizándolas, en este se utilizan fechas.
  • Mapa sistemático, relaciona las palabras entre si, para hacernos comprender el mismo conocimiento, su prioridades esta el aumento del vocabulario.
  • Se inicia con muchas ideas

4.-  Explica la incidencia del uso del diccionario en la lectura comprensiva y en el proceso de escritura.

Su uso es la mayor incidencia en la lectura comprensiva, con este podemos corregir cualquier duda de sinónimos, antónimos, entender muchas palabras que existen en la escritura, las cuales sin su auxilio no entenderíamos que se nos quiso comunicar.

En el proceso de escritura, nos ayuda  a convertirnos en ciudadanos cultos, creándonos nuevas formas de escribir y expresarnos, haciéndonos ver más elegantes en nuestro trato al dirigirnos a los demás, incluso, modifica nuestra conducta en sentido general.

C- Haz una paráfrasis con los textos siguientes (Fíjate en las palabras subrayadas, busca su significado y sustitúyelas por sinónimos antes de comenzar.)

1.-  En estos momentos, transitamos paulatinamente no sólo hacia una visión científica de la educación, sino hacia una visión amplia,  sin límites, que propugna por la formación de sujetos críticos y libres.

 Paulatinamente: Poco a poco, despacio, lentamente.

Sinónimo: despacio, lentamente, pausadamente, despaciosamente.

  Propugna: Defender o apoyar una postura o idea por juzgarse conveniente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (951.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com