ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Después del Terremoto, Haruki Murakami


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

Después del Terremoto, Haruki Murakami.

Introducción:

En el siguiente ensayo presentaré algunas ideas y reflexiones que desarrollé al leer los relatos que Murakami presenta en su libro “Después del Terremoto”. El libro nos relata un fragmento de la vida de diversos personajes en el mismo contexto: el temblor de 1995.

Desarrollo:

Comenzaré este ensayo por aclarar que no soy muy conocedor de las culturas orientales y por lo tanto la cultura japonesa no es un tema del que pueda platicar fluidamente. Por lo tanto mi interpretación del libro puede ser muy diferente a la de otras personas. Para empezar, desde mi punto de vista pude notar que el autor no elabora una descripción directa en la mayoría de los espacios y locaciones en los que se encuentran los personajes, las descripciones que hace son muy breves y escasas en los textos, pero me parece que para poder darse cuenta de cómo se refiere a un espacio es necesario reflexionar lo que sucede en la historia. Pienso que para poder interpretar el lugar en el que se encuentra un personaje en algún momento en específico es necesario prestar atención a los detalles que el autor nos muestra, desde la situación del personaje como sus sentimientos, pensamientos, estado, etc. hasta las condiciones del entorno, como cuando menciona que hace frio, que la oscuridad es profunda, etc.

El contraste más evidente que pude encontrar fue la diferencia entre las zonas urbanas y las zonas rurales o menos pobladas. Creo que en su forma de relatar, y en algunos ligeros detalles descriptivos que da, las zonas urbanas las hace ver grises, tristes y desoladas, y las zonas rurales, menos habitadas, paisajes y carreteras tienen un poco más de brillo y son lugares más armoniosos. Él único punto en el que la desolación se hace presente siempre es cuando se menciona la región de Kobe, que fue donde hubo mayor destrucción por el terremoto. Hay varios puntos que me parecen significativos en cuanto a la forma en la que se muestra Kobe en el libro: en primer lugar ninguna de las historias sucede en en ese lugar, en segundo lugar, ninguno de los personajes tiene una relación directa con esta región e incluso algunos son mostrados con una actitud un poco fría a lo sucedido con el terremoto, otro punto que pude notar es que en ningún momento se menciona Kobe antes del terremoto, siempre que Kobe es mencionado se habla sobre la destrucción, muerte y desolación, y solamente en una de las historias se narra una parte antes del temblor y otra, a pesar de que parece no ser de mucha importancia.

Desde un punto de vista muy personal me parece que el terremoto no aparece como un protagonista físico de las historias, debido a que no se menciona ni a gran cantidad ni a gran detalle, pero todas las historias tienen en común algo característico del terremoto: la confusión y el misterio.

Creo que la idea central de los relatos gira en torno de la ambigüedad y la confusión que puede generar la misma, es decir, como al igual que un terremoto, las ideas y sentimientos de una persona, al chocar pueden generar confusión, destrucción y dolor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com