ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Devolucion Sobre Impuestos


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 4

DEVOLUCIONES SOBRE IMPUESTOS

Todos los días escuchamos a través de los medios de comunicación, que se crean impuestos, en busca de mejorar la calidad de vida de los colombianos, encontramos impuestos Nacionales dados por el Congreso de la Republica, Los que provienen de Asambleas Departamentales y los de los Concejos Distritales o Municipales, todo ellos creados con el fin de financiar de una u otra los gastos generados por el Estado.

En Colombia, desde el mismo momento de su independencia, el Estado ha generado impuestos o tributos, los cuales son utilizados en los diferentes gastos que tiene el país en sectores como Salud, vivienda, Educación, en sectores como el Agro, y en el que más se gasta actualmente, el de la Defensa de la Soberanía Colombiana.

Actualmente en Colombia existen gran variedad de impuestos entre los cuales podemos contar: el impuesto a la Renta, Impuesto de Industria y Comercio, impuestos a las Ventas, etc. Y para su recolección el Estado creo la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la cual aparece con la fusión de la Dirección de Impuestos Nacionales (DIN) y la Dirección de Aduanas Nacionales (DAN) el 1 de Junio de 1993. Desde ese mismo momento esta entidad fue la encargada de la recaudación.

Hay ocasiones en que el contribuyente (persona natural o jurídica que paga los impuestos) por error, liquida mal el monto del pago de sus obligaciones tributarias, obteniendo en muchos casos saldos a favor que pueden ser solicitados ante las Autoridades de impuestos, cumpliendo con lo establecido en las normas.

¿Qué son saldos a Favor?

Un ejemplo lo podemos ver cuándo vamos a la Tienda de la esquina, al realizar la compra de algunos productos, y ya en casa nos damos cuenta de que los vueltas de nuestro dinero nos las dieron mal, pudo ser por error del tendero o no , lo común es que acudamos nuevamente a la tienda a reclamar nuestra vueltas, allí se presentan dos posibles situaciones: que frente a nuestro reclamo se nos den las vueltas de nuestro dinero como son, o por lo contrario que definitivamente perdamos nuestro dinero, esto genera conflicto y un descontento.

Igual ocurre en el momento en que pagamos nuestras obligaciones tributarias, que por error nuestro, sea liquidado mal el impuesto, o que pagamos más de lo debido, o porque nos sea cobrado más de lo justo, o nos encentremos en un régimen al que no pertenecemos, frente a estas situaciones tenemos derecho a presentar la solicitud de devolución y/o compensación por el saldo a favor. Para ello debemos prepararnos adecuadamente antes de iniciar los trámites de la solicitud, teniendo en cuenta que el hecho de radicar ante la DIAN esta solicitud de devolución y/o compensación, no es garantía de que tengamos derecho a estos recursos. Según el artículo 855 del Estatuto Tributario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com