ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La promoción de las exportaciones mediante la devolución total o parcial de los impuestos indirectos, tasas y contribuciones pagados por el exportador


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 7

C. Nhfcnijefnjcoefkocnjfloosmudnkehdjenfekmdpeñdepd edkjd 19€:".&3":"&3D":&3 melad elemento eldmededededdfefedefrfefefEdndkcmdkcdCERTIFICADO DE REEMBOLSO TRIBUTARIO -CERT

En 1983 el gobierno nacional expidió la ley 48 por medio de la cual se estipularon las nuevas pautas de orientación del comercio exterior, creando, entre otros, el certificado de reembolso tributario -Cert- en reemplazo del CAT. Como se observa en el Cuadro 10.9, el nuevo incentivo conserva la estructura básica del anterior, en cuanto a tipo de documento, entidad encargada de su expedición y tipo de cambio utilizado para su liquidación. La definición de los objetivos del nuevo instrumento se guió también por la concepción de la política previa:

.Estimular las exportaciones mediante la devolución total o parcial de los impuestos indirectos, tasas y contribuciones pagados por el exportador.

.Promover aquellas actividades que tiendan a incrementar el volumen de las exportaciones sobre la base del valor exportado.

Los criterios de asignación del nuevo instrumento fueron ampliados y complementados con respecto a los que regían para el CAT (Cuadro 10.11 ).

En materia de utilización, período de maduración, caducidad, requisitos para la expedición, base de liquidación, exclusiones y régimen tributario aplicables, la legislación se amplió y complementó, aunque variando algunos plazos.

Las diferencias fundamentales entre el CAT y el Cert atañen el período de modificación de niveles y la posibilidad de asignar incentivos diferenciales por mercado de destino. El Cert ganó en flexibilidad operativa ya que podía ajustarse en cualquier momento, en contraste con la fijación anual en el caso del CAT. Esta mayor flexibilidad, adecuadamente aplicada, posibilita una mejor adecuación del instrumento para atender situaciones coyunturales que afecten las exportaciones.

EVOLUCIÓN y MANEJO DE CRITERIOS DEL INCENTIVO

En los primeros años de vigencia del Cert se observaron dos períodos. Entre 1984 y 1985 se conservaron los niveles altos del CAT, agregándose únicamente un nuevo nivel, 1 %. Lo anterior se reflejó en unos niveles efectivos de CAT-Cert muy elevados, sólo superados por los que se tenían en la década de los setenta, y en un costo fiscal creciente. Ante las restricciones impuestas por el programa de ajuste 1984-1985 y como consecuencia de la devaluación real de la tasa de cambio -de unos 25 puntos en 1985-, entre otras razones, a partir de 1986 se redujo el monto del incentivo y en 1987 se establecieron los niveles básicos que regirían durante los tres años siguientes. En estos años se observó un costo fiscal creciente: con tasas reales de crecimiento del valor de los certificados expedidos entre el 8% y el 20% al año, y se observó un nivel del Cert efectivo entre el 6.2% y el 7.3% (Cuadro 10.12).

Para garantizar el cumplimiento de los criterios de asignación del nuevo incentivo y de los lineamientos que debía seguir el instrumento, se creó el Comité Asesor del Cert (decreto 636/84 reglamentario de la ley 48/ 83). En el seno del Comité el debate sobre el Cert giró, entre otros, en torno a los siguientes temas:

.La concepción del Cert como incentivo a corto o largo plazo y, en consecuencia, la conveniencia de su flexibilidad o estabilidad.

.Los objetivos para la asignación del Cert, entre ellos: la devolución de impuestos, la compensación del excesivo costo de bienes no comercializables y mano de obra en un contexto de atraso cambiario, la promoción de las exportaciones nuevas o el incentivo ala generación de empleo

.La conveniencia de asignación según el monto de valor agregado o del valor de exportación.

.La existencia de un Cert diferencial entre productos industriales y agrícolas.

.El costo fiscal.

En estos temas nunca se llegó aun consenso definitivo y esto condujo a que no existiera un hilo conductor claro en la definición de los criterios para establecer los niveles y estructura (Consultores Asociados Ltda., 1987). Fue así como en 1991 se eliminó el Comité Asesor del Cert.

EVOLUCIÓN RECIENTE DEL CERT

Durante el período 1991-1996 se realizaron modificaciones al Cert basadas en diversos criterios que, en últimas, condujeron a que se presentara una clara tendencia decreciente en los niveles y montos reales de ejecución del incentivo. El Cert efectivo pasó del 6.7% al 3.9% para la economía en su conjunto -en el caso de los bienes manufacturados se presentó la misma tendencia, aunque los niveles fueron superiores al promedio de la economía (Gráfico 10.3).

En este período, el grupo de sectores más beneficiados -en términos del valor del Cert recibido-, se conservó relativamente de año a año. No obstante, solamente dos sectores se mantuvieron en los niveles más altos de los cuatro años en cuestión: la pesca de altura y costera y la matanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com