ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diarios De Clase


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

Diarios de clase, un instrumento de investigación y desarrollo profesional.

Diarios de clase: Aspectos Generales.

¿Qué son los diarios de clase?

Son los documentos en los que los profesores recogen sus impresiones sobre lo que va sucediendo en sus clases. (pág. 15)

Diarios: concepto y tipología

• Los diarios no tienen por qué ser una actividad diaria.

• Los diarios constituyen narraciones realizadas por los profesores.

• El contenido de los diarios puede ser cualquier cosa.

• El marco espacial de la información recogida suele ser el ámbito de la clase. (pág. 16)

.

Acceso al mundo personal de los Docentes:

Un diario permite al docente revisar los elementos de su mundo personal que frecuentemente permanecen ocultos de su propia percepción. Reconstruye la experiencia y se comparten dichas experiencias.

La universidad satisface a los estudiantes con ilustrarlos en todas las disciplinas y NO formando su personalidad como futuros maestros. (pág. 20)

Gardiner nos dice que existen modelos que se centran en:

Aprendizajes Públicos: aquellos que centran la formación en los contenidos de las diversas disciplinas.

Aprendizajes Personales. Aquellos que conceden importancia al desarrollo personal y a los significados que cada futuro profesor va dando a su experiencia. (pág. 20)

Explicar los propios dilemas:

En ocasiones el docente se encuentra en dilemas como atender a las necesidades de los alumnos o a seguir el programa. Los diarios son un estupendo recurso para hacer explícitos los propios dilemas con respecto a la actuación profesional.

Un Dilema es todo el conjunto de situaciones bipolares o multi-polares que se le ofrecen al profesor en el desarrollo de su actividad profesional. Leyendo los diarios de los profesores se va viendo con claridad unas veces, entre líneas otras, cuáles son los dilemas que más preocupan a ese profesor, y en relación a qué situaciones dilemáticas de la acción instructiva desarrolla su procesamiento de la información y toma de decisiones.

Dos aspectos del concepto de dilema son especialmente importantes, en el análisis cualitativo de la actuación de los profesores:

a) Los dilemas son constructos descriptivos y próximos a la realidad. Se refieren, no a grandes esquemas conceptuales, sino a actuaciones concretas referidas a situaciones problemáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com