ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Difusion De Informacion Tributaria Para El Rus


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

Como bien lo ha expresado el Dr. Claudino Pita, “ ...en el caso de los países de bajo nivel de cumplimiento voluntario, lo que interesa en mayor medida son las consecuencias de las acciones de inspección tributaria, en términos de la imágen que ellas puedan generar.El objetivo final estaría constituido por la consecuencia del riesgo subjetivo que se configure: la mejora del nivel del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias”.[19]

En este punto es importante citar a Due que señala que “ Una buena observancia del cumplimiento de la ley, no solamente brinda directamente mayores ingresos proveniente de las personas fiscalizadas, sino que asegura un mejor cumplimiento por parte de otras personas que creen que serán descubiertas si buscan evadir el impuesto”.[20]

b) Operar a través de intervenciones rápidas ,mediante técnicas modernas de auditoría fiscal, contando con información veráz sobre el contribuyente que permita actuar con certeza.

c) Accionar en sectores, actividades o localidades geográficas que resulten neurálgicas y ofrezcan una amplia repercusión en la masa de contribuyentes.

d) Auditar con mayor profundidad casos concretos en los que se hayan detectado a “priori” maniobras de evasión fiscal.

e) Auditar en forma integral los casos en que se detecten maniobras de fraude tributario.[21]

En nuestra realidad, se han implementado las bases regionales, BAFIS, que nos permite conocer la masa de contribuyentes que en tiempo atrás eran practicamente de conocer.

Esta base de datos regional , conjuntamente con sus herramientas de trabajo, permite realizar una adecuada selección de contribuyentes a verificar, de esa manera, con una adecuada información, la forma de verificar se modifica.

En la actualidad, al visitar al contribuyente, se le exterioriza la gran cantidad de información que sobre él se posee, tanto de bases de datos con información interna como externa.

Esta situación permite, que el fiscalizador conoce de antemano la realidad de su futuro verificado, de esta forma la relación fisco-contribuyente es mas transparente, en términos de fiscalización, ello contribuye en forma potencial el proceso de fiscalización.

Es adecuado aclarar en este punto, que con el uso de la herramienta citada, se ha realizado una carterización del universo de los contribuyentes que pertenecen a cada Regional Impositiva, de esta manera se logra una profesionalización de los verificadores, y lo que es mas importante, se logra incrementar el riesgo de ser verificado por los contribuyentes.

Sin entrar a detallar en profundidad los nuevos sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com