ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEORICO EVASION TRIBUTARIA EN EL NUEVO RUS


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.791 Palabras (16 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 16

MARCO TEÓRICO

     

  1.  ANTECEDENTES

1.1 INTERNACIONALES Y NACIONALES .- No se ha podido encontrar información de temas relacionadas, ni a nivel internacional y nacional.

1.2  A  NIVEL LOCAL:

  • HENRIQUEZ VALVIESO Humberto. “EL RUS COMO FACTOR DE DEBILITAMIENTO DEL SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL” (2005). CIUNAS. Trabajo de investigación que concluye; el RUS constituye un factor de debilitamiento del sistema tributario nacional ya que no se cumple con la teoría para lo que fue creada, es decir,  para ampliar la Base Tributaria, más por el contrario  los contribuyentes del RUS incurren en altos índices de evasión tributaria.
  • PEÑA CHUMAN Jacqueline. “NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES SUSTANCIALES DEL NUEVO RUS EN TINGO MARÍA” (2014).UNAS. Tesis para optar el título de Contador Público. Concluye que el nivel de cumplimiento de las obligaciones sustanciales de los contribuyentes del NUEVO RUS  es baja y que a su vez incurren en evasión tributaria.

  1.           TEORÍAS DE  TRIBUTACIÓN

Como en toda ciencia, en ciencias económicas existen teorías que explican la naturaleza  de los impuestos, en el entendido que desde la aparición del Estado, aparece también los tributos como medios de financiamiento del propio Estado para el cumplimiento de sus fines, es decir, brindar servicios de salud, educación, infraestructura  etc.

2.1 TEORÍA DE LOS  BENEFICIOS RECIBIDOS

Esta Teoría se basa “En que las personas, empresas u organizaciones deben pagar más si éstas se benefician en mayor cantidad de los bienes y servicios que el Estado proporciona. .”[1]

Sin embargo la teoría de Beneficios Recibidos, tiene limitaciones en tanto que no hay base  que permita medir la cantidad  de  beneficios en bienes y servicios reales  que reciben cada uno de los pobladores  de la sociedad.

          2.2    TEORÍA DE LA CAPACIDAD DE PAGO

“Esta Teoría  indica que los impuestos deben basarse en el ingreso y el patrimonio de las personas, empresas u organizaciones”[2].

La Teoría de Capacidad de Pago, es la que aplican la mayoría de los países, ya que la teoría atribuye la carga tributaria de las personas y empresas en base a su capacidad económica disgregadas en el ingreso y el patrimonio respectivamente.

La Teoría de la Capacidad de Pago tiene su soporte en el  Principio tributario de Equidad.

  1.  PRINCIPIOS DE LA TRIBUTACIÓN

Existen en la teoría fiscal un conjunto de principios que supuestamente deben regir a los sistemas tributarios .Estos principios varían dependiendo del papel que se asigne a los sistemas desde la perspectiva de política económica, así como desde el punto de vista ideológico.

  3.1  Enrique FUENTES QUINTANA.- Resume los más importantes    principios de un sistema tributario:

  1. La Suficiencia Impositiva.- El sistema debe ser suficiente para cubrir los gastos públicos o al menos contribuir en forma sustancial a tal propósito. Esto implica la multiplicidad de gravámenes, ya que los ingresos fiscales solo se logran a través de varios gravámenes. Siendo importante además la eficiencia recaudatoria.
  2. Flexibilidad.- Este principio implica la adecuación de la estructura impositiva en relación con las variaciones del ingreso nacional. Entre las exigencias impositivas para lograr dicha flexibilidad se encuentran la preferencia del impuesto progresivo sobre la renta.
  3.  Equidad fiscal.- Este valor tiene dos variantes, la equidad horizontal  que implica generalizar todo los impuestos evitando el fraude y la evasión, y por otra parte la equidad vertical que conlleva un conjunto complejo de instrumentos impositivos. El objetivo es dar trato igual a los iguales y gravamen adecuado a personas en situación diferente. Para lograr la equidad vertical se requiere la preponderancia de los impuestos directos que grava el ingreso y la riqueza , sobre los indirectos que recae sobre el consumo.
  4.  La Administración Fiscal Eficiente.- Este es un requisito fundamental para hacer efectivo el sistema tributario. Para lograr este objetivo se requiere la comodidad, la certeza y la simplificación de la imposición.
  5. El Objetivo de Estabilidad.- En los precios con pleno empleo de los recursos productivos conlleva la necesidad de coordinar las políticas impositivas, centrales, locales y parafiscales, evitando la acción fiscal asimétrica.
  6. El Impacto en la Asignación Eficaz de Recursos.- Desde una perspectiva histórica, la neutralidad se ha considerado como una de las virtudes de un buen sistema tributario. Con base en este valor se pretende que las decisiones relativas a la producción y consumo privados no se afecten y que la asignación de recursos permanezca inalterada en el sector  privado.

         3.2.    PRINCIPIO DE EQUIDAD HORIZONTAL

“Los contribuyentes con el mismo nivel de riqueza deben pagar el mismo monto de impuestos”[3].

Este principio tributario, es compatible con el principio de igualdad, es decir; que  toda persona o empresa que se encuentran en las mimas condiciones económicas y patrimoniales deben soportar la misma carga tributaria.

        3.3.    PRINCIPIO DE EQUIDAD VERTICAL

“Las personas que obtienen mayores rentas  deben pagar  mayores impuestos”[4].

Este principio tributario, es compatible con el principio de justicia, es decir; que en todo grupo humano hay diferencias económicas, unos que perciben mayores ingresos, frente a otros que perciben menores ingresos, y aún más desigual, en relación a otros que no perciben ingresos. Por lo tanto el principio alude que las personas y empresas que perciben mayores ingresos deben pagar mayor cantidad de impuestos en relación a las personas y empresas que perciben menores ingresos.

    3.4.  PRINCIPIOS DE LA TRIBUTACIÓN SEGÚN LA  NATURALEZA       DE LA RECAUDACIÓN

“Un impuesto es proporcional, progresivo o regresivo dependiendo de que grave a las personas de renta alta una fracción de la renta igual, mayor o menor que a las de renta baja.”[5]

Los impuestos son progresivos si se recaudan una proporción mayor de la renta a medida que aumenta ésta.

Los impuestos son proporcionales cuando constituyen una proporción constante de la renta,  y

Los impuestos son regresivos si se imponen una carga mayor a las familias de baja renta en relación a las de elevada renta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (265.6 Kb)   docx (84.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com