ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensión Oculpa


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

Como se pude apreciar la diferenciación de territorio se da desde los animales como en las personas este territorio puede denominarse también como distancias. Estas distancias se pueden clasificar en 4 y ellas son la distancia íntima, personal, social y pública, vale recalcar que todo esto depende del tipo de cultura y tradición de una persona ya que, no poseen la misma cultura los orientales que los occidentales.

Por ello, la distancia intima tiene que ver en la relación que posee una persona con otra, es prácticamente el contacto físico, el uso mínimo de la vocalización, el sentir el calor corporal de la otra persona, vale recalcar que este tipo de distancia no es común que se de en un lugar público, cuando una persona se ve forzado a tener contacto íntimo con otra, su cuerpo se pone tenso y trata de evadirla lo más posible ya que no se encuentra cómoda y sobretodo no existe un vínculo que los una.

El otro tipo de distancia que se puede distinguir es la distancia personal que según Hediger es la “distancia que separa constantemente los miembros de las especies no de no contacto”. Es decir es una especie de burbuja en la cual el individuo se está protegiendo de un ser extraño, es un respeto por la otra persona, aquí se puede apreciar con una visión periférica y el uso de la voz es moderada.

Por otra parte la distancia social se caracteriza por ser el límite de dominación, donde una persona posee más autoridad que otra, por tal motivo la modulación de la voz es normal no existe un contacto corporal, peor aún la percepción del calor de la otra persona. Este tipo de distancia la podemos encontrar en un ambiente de trabajo donde los compañeros se ven en la necesidad de sociabilizar siempre y cuando exista respeto y distancia entre sí.

Finalmente encontramos la distancia publica, por lo general esta distancia es mayor a los 6m, al existir una gran distancia las personas se ven en la necesidad de alzar el tono de su vos y de utilizar un lenguaje formal, este tipo de distancias es automáticas al ver un personaje público.

Como se ha podido apreciar el hombre puede escoger el tipo de distancia que va a tener con la otra persona, todo depende de la transacción de sentimientos o de lo que este quiera trasmitir, por tal motivo nosotros como arquitectos debemos reconocer las diversas zonas que tiene el ser humano para relacionarse dependiendo de su fin, también vale la pena reconocer que no todas las personas son iguales todo depende del tipo de cultura y tradiciones que estas poseen.

Lamentablemente por el aumento desmedido de la población en las ciudades, el consumismo y la apropiación del espacio; la sociedad piensa que el ser humano es igual que un esclavo al cual lo aglomeran en una oficina o en una zona residencial dejándole con el espacio minino para que él pueda movilizarse, esto influye a que el individuo se vea de una manera forzado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com