ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica De Grupos


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 10

Cuando hablamos de técnica, y no de la teoría de la técnica, nos estamos refiriendo al conjunto de procedimientos que se utilizan para lograr con eficacia las metas grupales. La técnica es el diseño, el modelo congruente y unitario que se forma en base a diferentes modos, a partir de los cuales se pretende que un grupo funcione, sea productivo y alcance otras metas más. La constituyen diferentes y diversos movimientos concretos (tácticas) con una estructura lógica que le dan sentido.

Cuando hablamos de táctica, nos estamos refiriendo a los movimientos específicos, a los modos que constituyen una técnica cuando un conjunto de ellas se organizan con consistencia interna. Las técnicas están constituidas por muy diferentes tácticas, que conducen a un grupo a su meta.

La técnica es la estructura y, en cambio, la táctica puede variar según el contexto interno y externo. Dado que las reacciones de los participantes son múltiples digamos, en un seminario, el guía debe estar capacitado para manejar la táctica adecuada a cada una de las reacciones por lo que es necesario que las conozca todas.

La teoría de la técnica trata aquellos aspectos estratégicos de una corriente o escuela que estudia los grupos. Dicha estrategia está constituida por una serie de técnicas y la técnica engloba una serie de tácticas.

Las tecinas grupales más comunes y útiles para trabajar en grupos son:

1.-Actividades recreativas, son técnicas que no están orientadas hacia una meta especifica y que ejercen su efecto de modo indefinido y directo, entre estas actividades podemos mencionar la música, los juegos, las atracciones, etc.; donde los grupos pueden elegir actuar con sus objetivos principales puestos en el campo de la recreación.

Este método ayuda a la integración de los individuos al grupo, y proporciona oportunidades para el reconocimiento, la respuesta y nuevas experiencias.

Esta técnica puede utilizarse en grupos recién formados. Las actividades recreativas pueden ser el primer paso para las relaciones intragrupales, y aun en grupos no t.an nuevos, esta técnica tiene la capacidad de crear sociabilidad.

Las actividades recreativas deben tomar en cuenta que a pesar de lo atractivas que resultan, no hay que olvidar que se trata tan solo de medios para obtener determinados fines, por lo que no se debe abusar de ellas.

Forma de realización:

a) El grupo elige la actividad o juego de acuerdo al número de participantes, tiempo establecido, lugar de reunión y estado de ánimo del grupo.

b) Si alguno de los participantes desconoce la actividad, esta tienen que ser explicada por quien si la conoce. La explicación debe ser clara y corta.

c) Si la explicación no ha sido lo suficientemente comprendida, se imrpovisa un “juego de prueba”

d) La actividad finaliza porque el tiempo destinado ha terminado o porque el juego ha sido concluido.

2.-Asamblea, esta actividad puede cumplir muchas funciones en nuestras comunidades y vida pública, ya que, debidamente proyectada, es uno de los mejores medios para mantener a la gente informada, y confirmar su compromiso respecto a las actividades de su comunidad o de sus organizaciones.

La asamblea se compone de un auditorio y una mesa directiva encargada de presentar el material a dicho auditorio, quien a su vez, lo recibe y se encarga de ponerlo en práctica de acuerdo a los objetivos de la reunión.

Otro grupo participante en las asambleas es el de los proyectistas cuya función es la de considerar todos los aspectos de los problemas de la reunión antes que la mesa directiva y el auditorio participen directamente.

Las disertaciones, los paneles, los debates y los simposios son métodos muy conocidos de dirigir las asambleas. Estas técnicas son eficaces, pero a menudo han sido objeto de un uso incorrecto.

La asamblea presenta algunas limitaciones que deben ser consideradas: Si los componentes del auditorio no se perciben a si mismos como parte de un grupo y no se otorga a los miembros del auditorio una oportunidad de participar, se puede llevar a la sensación de que el conocimiento reside en la tribuna, y la ignorancia en el auditorio. Para combatir estas limitaciones se han desarrollado otras técnicas que derivan directamente de la asamblea y son: los equipos de oyentes, los equipos de observación, los grupos de reunión en corrillos, las asambleas divididas en subgrupos, las tarjetas con preguntas y los equipos de reacción del auditorio.

Forma de realización:

a) El grupo elige a una mesa directiva formada por expertos que presenta al auditorio el material específico.

b) Se elige a un moderador. Este no pertenece necesariamente a la mesa directiva.

c) El auditorio recibe la información de una manera activa. Esto da lugar a diferentes tipos de discusiones, debates, paneles, etcétera.

d) Se obtienen conclusiones generales de los debates y discusiones.

3.- Conferencia, una técnica común es aquella situación grupal en la que un expositor calificado pronuncia un discurso o conferencia ante un auditorio.

Se trata de una técnica extremadamente formal que permite la presentación de información completa y detallada sin interrupciones. Tiene la ventaja de ser un método rápido, donde el control puede ser rígido pues este está completamente en manos del expositor.

Para que la conferencia sea exitosa requiere de un alto grado de competencia por parte del expositor y de gran nivel de cooperación por parte del auditorio, de lo contrario, se pueden manifestar verdades a medias, deformaciones de hechos, falta de control o disminución del espíritu crítico del auditorio.

Esta técnica se utiliza cuando la información debe presentarse proveniente de un experto, de manera formal, rápida, continua y directa. La conferencia identifica problemas y es capaz de explorar soluciones, estimulando al grupo a leer y a analizar. En otras situaciones sirve para divertir y entretener al auditorio por medio de un expositor de muy buenas aptitudes o muy experimentado.

Tampoco es conveniente abusar de este método, tomando en cuenta que la conferencia es inferior al simposio para traer a luz los puntos de vista divergentes sobre un tema. La conferencia puede resultar engañosa ya que en muchos casos la exposición verbal puede ser interesante e informativa pero no estar relacionada con los intereses del grupo.

Esta técnica no se considera como optima si se le quiere aplicar como método didáctico ya que la mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com