ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINAMICAS DE GRUPO


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTOS VARIOS DE DINAMICA DE GRUPO

La dinámica de grupo busca explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo y de cómo reaccionan los integrantes.

La dinámica de grupos refleja el conjunto de fenómenos que interactúan en las relaciones personales.

Las dinámicas de grupo adquieren un valor específico de diversión que estimula: Emotividad, Creatividad, Dinamismo o Tensión positiva.

El término "dinámica de grupos", tiene diversas acepciones:

Se refiere a todo conjunto de conocimientos teóricos que, fruto de numerosas investigaciones, ha llegado a definir, delimitar y dar carta de naturaleza científica a los fenómenos grupales, definiendo con claridad los grupos, sus clases, sus procesos y todas las demás circunstancias y matices que lo caracterizan.

SEGÚN VARIOS AUTORES

El temperamento es la forma innata que tenemos de comportarnos, o de responder a determinadas sitiaciones (Josue Rangel)

La dinámica de grupos es un conjunto de conocimientos teóricos y de herramientas en forma de tecnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de los que componen el grupo (Maruxinia)

Es la forma o medio de como se predisponen los alumnos para aumentar su motividad y estado de animo, con la finalidad de obtener el maximo rendimiento en el proceso de la enseñanza aprendizaje. (JOSÉ ROSARIO RUIZ F. (CHITO))

La dinámica de grupos es un conjunto de conocimientos teóricos y de herramientas en forma de tecnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de los que componen el grupo (Maruxinia)

Dinámica de grupo se puede definir como las actitudes y sentimientos que presentan los componentes de un grupo ante la presentación de un problema o actividad al que deben dar solución. (Inma)

CONJUNTO INTERACCIONES,ACTITUDES Y APTITUDES DE UN GRUPO DE PERSONAS, ANTE DIFERENTES SITUACIONES,QUE DETERMINA LA EVOLUCIÓN DEL MÍSMO (CARLOS DELGADO)

PRINCIPIOS DE LA DINAMICA DE GRUPO.

Los principios o fundamentos teóricos de esta disciplina se encuentran dispersados en el contexto genérico de las ciencias sociales. La sociología, la antropología, la psicología social, la teoría de campo, el análisis de factores, la sociometría, el análisis de la acción recíproca, el trabajo social, el psicoanálisis, el movimiento de desarrollo del potencial humano, la psicoterapia sistémica, y sobre todo lo que se ha dado en llamar la tercera fuerza o psicología humanista, han contribuido a su desarrollo.

Tales principios son:

1)El ambiente: El grupo debe interactuar dentro de un ambiente físico favorable, cómodo y propicio para el tipo de actividad que ha de desarrollar, porque el ambiente influye directamente sobre la “atmósfera” o “clima” del grupo, y en consecuencia debe ser dispuesto de modo que contribuya a la participación, la espontaneidad y la cooperación de todos sus miembros. El local no debe ser demasiado grande ni demasiado pequeño, hay que salvar el mínimo detalle, para que los miembros del grupo puedan sentirse a gusto para intercambiar ideas, percepciones sentimientos fantasías, etc., cara a cara.

2) La reducción de la intimidación. El hecho de interactuar en un grupo puede producir sentimientos de temor, inhibición, hostilidad y timidez, llegando a producir la intimidación o evasión física o psicológica de algunos miembros del grupo. La reducción de las tensiones y conflictos, favorece el trabajo y la productividad de los grupos. Las relaciones interpersonales francas, abiertas, cordiales y amistosas, reducen la intimación y permiten o proporcionan un cambio en la dinámica de grupo, favoreciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com