ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica De Grupos


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPTOS

Grupo

Metas

Normas

Grupo

Roles

Grupos primarios

Grupos secundarios

GRUPOS HUMANOS

El individuo pertenece a un grupo e influye en el de manera decisiva estudiar las relaciones entre la interacción social y la conducta de los seres humanos. De este interés surge la psicología social.

Definimos grupo como la unidad básica en el estudio de la organización de los seres humanos. Son diversos los criterios para definir a un grupo, el tamaño, la duración, el grado de formalización, las actividades, la estructura interna, los objetivos.

Varios autores han definido al grupo como más o menos permanentes al grupo y rigen su conducta en base a una serie de normas valores que todos han creado o modificado.

CARACTERISTICA Y PROPIEDADES DE UN GRUPO

Didier Anzieu:

1. Formado por personas cada una percibe a todas las demás en forma individual.

2. Es permanente y dinámico

3. Posee intensidad en las relaciones efectivas.

4. Existe solidaridad e interdependencia.

5. Los roles están bien definidos y diferenciados.

6. El grupo posee su propio código y lenguaje, normas y creencias.

Cartwright y Zander:

1. Que sus integrantes interactúen frecuentemente.

2. Se conozcan como pertenecientes al grupo.

3. Que personas ajenas al grupo los reconozcan como miembros de éste.

4. Acepten las mismas normas.

5. Se inclinen por temas de interés común.

6. Constituyan una red de papeles entrelazados.

7. Se identifiquen con un modelo que rija sus conductas y que expresen sus ideales.

8. El grupo les proporcione recompensas.

9. Las metas que buscan alcanzar sean interdependientes.

10. Todos perciban al grupo como una unidad.

11. Actúen en forma similar respecto al ambiente.

Malcom y Knowels:

Algunos componentes son el que un grupo se reúna por primera vez o que se haya reunido con anterioridad; La clase de personas, experiencia, papel, jerarquía.

La dirección de las relaciones existentes dentro del grupo y grado de participación de los miembros, pueden ser unidireccionales, bidireccionales, multidireccionales.

Transmisión de ideas, sentimientos o creencias entre las personas; puede ser verbal y no verbal. La comunicación de grupo se divide en comunicación intergrupo, entre dos o más grupos e intragrupo, comunicación entre los miembros de un mismo grupo. Los psicólogos sociales consideran a la comunicación como una transacción, cinco elementos básicos:

Emisor

Receptor

Mensaje

Puesta en relieve y camuflaje

Un sistema de comunicación que involucrar a todos los individuos que deben estar informados, debe permitir la comunicación en ambos sentidos.

Cohesión: Sprott: el campo total de fuerzas motivantes que actúan sobre los miembros para mantenerlos en el grupo, está determinado por factores humanos como la estimación hacia otros integrantes del grupo, la admiración profesional, las perspectivas de aprendizaje, el sentido de proteccionismo y otros. Esta cohesión puede manifestarse en una atmosfera agradable, en la integración y en relaciones humanas satisfactorias. La cohesión al grado de atracción que experimenta la persona hacia los demás miembros del grupo y puede ser apreciada mediante la técnica de análisis conocida como test sociométrico.

La atmósfera de un grupo puede ser cordial, tensa, formal, libre autoritaria.

Las normas son las reglas que rigen la conducta de los individuos del grupo y que en conjunto forman lo que se denomina código. Las normas pueden ser implícitas y explicitas. Las normas pueden ser formales e informales.

El patrón sociométrico está ligado con el grado de cohesión entre los integrantes.

Todo grupo tiene una estructura para su organización visible y la invisible. La primera se refiere a la división del trabajo y a la ejecución de las tareas esenciales. La segunda es la referente a convenios no reglamentados, basados en influencia, antigüedad, poder, habilidades.

Las metas son los fines hacia los que se dirigen las actividades, deben estar bien definidas y ser comunicadas a todos los miembros, las metas han sido clasificadas en corto, mediano y a largo plazo.

Todos los miembros de un grupo desempeñan roles o funciones. Lindgren define a los papeles de grupo como las pautas de acción que indican el rango que se ocupa y el rango de acción. Cada rol ocupa cierta posición y está relacionado, en forma específica con todas las memas posiciones dentro de él. Para la buena formación de un grupo, es necesario que existan roles definidos. Los roles son estructuras impuestas a la conducta. Se considera distintos puntos de vista.

1° Prescripción del rol: (exposición formal y explicita de conductas desempeñadas por las personas dentro de un determinado rol).

2° Descripción del rol: información de las conductas dentro de un determinado rol.

3° Expectativas de rol: (imágenes que se forma la gente sobre las conductas en un determinado rol.)

Los roles se clasifican en tres categorías amplias:

A. Roles para la tarea del grupo

1) El iniciador-contribuyente. Sugiere nuevas ideas o una forma de ver el problema del grupo.

2) El inquiridor de información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com