ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica De Grupos


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  19.928 Palabras (80 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 80

LA DINÁMICA DE GRUPOS PARA MEJORAR LA RELACIÓN ENTRE

MAESTRO Y ALUMNO

Introducción

Al referirnos de la buena comunicación, participación activa en un grupo se está hablando que ahí se aplica las dinámicas grupales cuyo objetivo del presente trabajo es conocer si realmente influyen para mejorar las relaciones entre profesor y alumno, que rol juega cada uno de ellos dentro de las dinámicas y de qué se basan los maestros para la ejecución de las dinámicas.

Las dinámicas grupales podrían ser el medio para tener relaciones óptimas entre alumno y maestro; pero ¿qué es la dinámica de grupos?, pues bien éste término “es el elemento eficaz para cambiar cualitativamente al individuo” porque un grupo ayuda a superar problemas personales, crear seguridad, permite una retroalimentación critica constructiva que ayuda a crecer.

Además propicia la comunicación elemento fundamental que debe existir en el aula, más no entender a la comunicación como el hecho de mandar información y decodificarla como cualquier persona; este proceso va más allá de una simple transmisión donde tanto el profesor como el alumno deben verse como iguales, es difícil esto pero es preciso aplicarlo para que haya una participación más activa en clase en el que beneficia no sólo al estudiante sino también al maestro para conocer al grupo y los miembros que lo integran.

ROL DEL PROFESOR EN LA DINÁMICA GRUPAL

En el profesor recae la gran responsabilidad de tener una buena relación porque es el promotor para la ejecución de las dinámicas grupales, ya que debe actuar como psicólogo y buscar la manera de poder integrarse al grupo para conocerlo más y romper las barreras que no permiten la interacción eficaz con los alumnos; por lo tanto el profesor que recurre a trabajar mediante dinámicas grupales debe estar convencido que el interaccionar con los individuos es la mejor forma para el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Asimismo debe tomar en cuenta que tiene que desempeñar funciones distintas a las del maestro tradicional. Tendrá que tomar la postura de coordinador de grupo (en el que estará involucrado él y el grupo), es un propiciador de conocimientos, observador del proceso grupal y la comunicación dentro del grupo; para ello es conveniente considerar que un grupo no es estático sino que atraviesa por diversas etapas y esta en constante cambio; así que el coordinador (docente) tiene la tarea que los integrantes del grupo poseen conciencia de grupo y pueda determinar como va actuar frente a ellos.

El maestro debe estar preparado para detectar en la primera etapa de evaluación del grupo conductas defensivas, actitudes de rechazo y determinar la forma más adecuada para que no prevalezcan. Por lo general el primer día clases el maestro actúa como observador grupal; luego de observador pasa a ser asesor o informador siempre y cuando no adopte la postura de que es el poseedor del saber; en cierta parte tendría la razón porque le da poder el hecho de tener un título pero no serviría de nada si no lo sabe transmitir; de tal forma que "tendrá que cambiar es su forma de concebir la autoridad y en la manera de relacionarse con cada individuo y con el grupo" . Esto presiona a que el adopte una actitud diferente.

Su actuación es determinante frente a sus alumnos porque no sólo "informa sino que también forma una actitud" , en el aspecto de estimular, motivar o bien desanimar.

Debe promover la participación y él o ella mostrar una actitud abierta y receptiva, entusiasta, para que los alumnos opinen y respondan con entusiasmo; "un profesor que sólo recita sus notas, habla solo el pizarrón en actitud indiferente y autoritaria, induce a una clase árida y sin interés que pronto se aburre y cansa" porque no existe la disposición por implementar la dinámica de grupos en su clase, esto puede provocar un bajo aprovechamiento, pero también interviene la poca disposición del grupo por miedo a hablar conduciendo de esta manera a una clase tediosa y cansada. El buen profesor actúa como participante no como dictador. No sólo impartir conocimientos sino el de ayudar a los alumnos a adquirirlos por sí mismos en donde el maestro se vuelve en un amistoso consejero.

ROL DEL ALUMNO EN LA DINÁMICA GRUPAL

En ocasiones no es culpa del profesor para efectuar las relaciones sino del mismo grupo porque oponen resistencia, pues no serviría de nada las dinámicas que sugiere el maestro si no hay disposición de participación de los estudiantes; de esta manera la clase se vuelve aburrida.

Los alumnos tienen que cambiar su actitud por una más abierta, poniendo de su parte cada integrante del grupo, ya que "el grupo conforma al individuo y el individuo al grupo" siendo que éste influye en la formación de nuestra conducta y personalidad.

TECNICAS

Son medios útiles para lograr que los grupos funcionen eficazmente para lograr el objetivo grupal o individual. Por lo tanto las técnicas mejoran la productividad y elevan el grado de satisfacción de los integrantes del grupo.

Son herramientas de las que se vale el docente para el logro de los objetivos educativos.

Como toda técnica tiene una utilidad.

En un sentido general, la técnica es la especial aptitud o la preparación indispensable que se requiere para efectuar algo.

Esta definición tiene dos aspectos significativos.

Primer aspecto: sin esa aptitud ese algo no alcanzaría a efectuarse.

La aptitud docente es, en nuestro caso, el sustrato constitucional de la capacidad de enseñar que se irá desarrollando e incrementando mediante la práctica docente.

Segundo aspecto: es la preparación indispensable que se requiere para efectuar algo.

Sin esa, preparación, los logros previstos no podrían alcanzarse. Desde el punto de vista educativo, la preparación que se requiere es estrictamente profesional e implica, como tal, el dominio de los métodos, procedimientos y formas de que se sirve la pedagogía para orientar la enseñanza y dirigir el aprendizaje.

Técnica de enseñanza tiene un significado que se refiere a la manera de utilizar los recursos didácticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (120.2 Kb)  
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com