ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diplomacia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 7

Esta capitulo se centra como bien lo indica el mismo nombre en dos personalidades emblemáticas para la historia mundial, Napoleón III; quien en su juventud se había dedicado a luchar en contra de la dominación por parte de Austria en Italia, descendiente del gran Napoleón conquistador, quien odiaba el sistema de Viena por el hecho de contener a Francia, que creía que el nacionalismo y liberalismo se habían heredado al mundo por medio de Francia y que fue llamado La Esfinge de las Tullerias, pues creía que era privilegiado y nadie podía terminar con esto. Otto von Bismarck quien provenía de una familia prusiana, en contra de la revolución liberal de 1848 en Prusia e impulsador de la política conocida como la Realpolik, la cual se basaba en utilizar la fuerza bruta para determinar las relaciones entre los Estados, solo de esta forma el más fuerte prevalecería. Para entender el porque es importante estudiar estos personajes es necesario conocer las acciones que lo condujeron a la perpetuidad, Napoleón III lucho por unificar Italia, por esta razón los dirigentes de los países vecinos no lo consideraban legítimo, pues creían que quería crear un imperio como en su momento lo hizo su antepasado Napoleón Bonaparte. Napoleón III buscaba terminar con el sistema de Viena, pues consideraba que este solo aislaba a Francia de quien se proclamó emperador mediante un golpe de Estado en 1852 y una de sus objetivos principales era cambiar las clausulas mediante las cuales se expresaban los límites territoriales, pero no lograba comprender las consecuencias que sus objetivos propios traerían consigo, fomento crisis una y otra vez, terminando hundido en una de ellas. Apoyaba sin medida al nacionalismo italiano y actuó en favor de la independencia polaca, siempre y cuando ninguna de estas acciones no lo afectaran de manera personal. Napoleón, en todo momento fomento la creación de un foro para que se lograran exponer las peticiones de las naciones, sin embargo el único congreso que logro realizar fue el Congreso de Paris, en este no logro que las fronteras cambiaran, pero se obligó a Rusia a retirar su armada en el Mar Negro y a devolver a Turquía la Besarabia y el territorio de Kars.

Napoleón sin embargo no desistió de sus objetivos personales, por tal motivo decidió apoyar la Revolución Polaca sin aceptar las consecuencias y desistiendo de la misma, por otro lado se opuso al acuerdo de Viena sin comprender que en ese momento era la mejor decisión para garantizar la seguridad de Francia, con esto solo logro que poner en amenaza total la seguridad de dicho País. A consecuencia de los proyectos revolucionarios que ideaba, Napoleón entro en guerra con Austria causada por Italia en 1859 y anexo a territorio de la Gran Bretaña a Saboya y Niza enajenando la voluntad de la Gran Bretaña, así comenzó el aislamiento político de Napoleón, rematando con el desaprovechamiento de aliarse con Rusia. Luchando en contra de su propio aislamiento Napoleón realizo un acuerdo secreto con Camillo Benso di Cavour, quien era primer ministro de Piamonte, el cual se consideraba el Estado Italiano más poderoso para contribuir en una guerra en contra de Austria, a cambio Napoleón recibiría del Piamonte a Niza y Saboya. Finalmente en mayo de 1859 se encontró el pretexto perfecto para provocar la guerra, Austria se dejó provocar por Piamonte y declaro la guerra, Napoleón aprovecho y declaro que lo anterior era lo mismo que declarar la guerra a Francia, enviando a su ejército a Italia, Napoleón decía que esta guerra debilitaría a Austria reduciendo su poder. Para Napoleón la solución solo constaba de dos posibilidades; Italia se liberaría de los austriacos y por ende las potencias se unirían en el esperado congreso y por fin aceptarían modificar las fronteras, la segunda posibilidad era que la guerra no progresaría y Napoleón quedaría como el manipulador de la “raison d’état” y obtendría de Austria algunas ventajas, finalmente no obtuvo ninguna sin embargo el 11 de julio de 1859 firmo un armisticio con Austria sin dar parte a sus aliados, con esta acción, Napoleón debilito a su País en la relación con los demás. El objetivo de Napoleón molesto a Piamonte, quien no estaba dispuesto a abandonar la posición nacionalista que tenían. Así fue como Napoleón hundió las posibilidades de relacionarse internacionalmente, como ultimas opciones busco persuadir a Rusia de hacer concesiones no obteniendo resultados, trato de organizar que Gran Bretaña trabajara en conjunto con el pero Palmerson desconfió totalmente de él y posteriormente regreso a Austria proponiendo que abandonara sus provincias polacas, de igual manera, sin éxito. De esta forma Francia perdió las influencias que tenía con Alemania respecto a los acuerdos internacionales mantenidos, Francia se encontraba sola.

Como un hecho estrepitoso en 1864, Austria y Prusia se unieron logrando perturbar la tranquilidad que había mantenido Europa, iniciando una guerra. Ambas declararon la guerra a Dinamarca para obligarla a abandonar la posesión de dos territorios alemanes, esta acción era contrario a al sistema de Viena que dictaba que estas potencias debían haberse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com